Mujeres de Colombia se solidarizan con las luchadoras de Afrin

Organizaciones de mujeres colombianas emitieron un comunicado en que se solidarizar con las luchadores que defienden Afrin, la región kurda del norte de Siria que desde el 20 de enero es bombardeada por Turquía.

A continuación transcribimos el comunicado completo:

Queridas hermanas luchadoras de los pueblos kurdos, valientes hermanas que luchan en Afrin,

Desde Colombia, en América Latina, organizaciones de mujeres hemos seguido sus avances y sus éxitos en la lucha por acabar con el patriarcado, el capitalismo, el colonialismo y el sexismo, en la construcción de una sociedad justa para todas las personas. Hemos visto cómo sus manos fuertes han enfrentado al ISIS, al fascismo turco, a las opresiones nacionalistas, al tiempo que construyen y reconstruyen ciudades, cooperativas, grupos de trabajo y colectivos solidarios. Sus luchas nos inspiran en la convicción por la transformación social. Por eso hoy, también nos solidarizamos con ustedes.

Sabemos que en este momento la población en Afrin está siendo atacada por el Estado turco, sabemos que desde el 20 de enero las han bombardeado, que ha habido ataques terrestres, que han asesinado a la población kurda y que la opinión internacional ha ignorado esta situación. Es por eso que nos manifestamos ahora, para hacerles saber que la solidaridad internacional no está ciega ante los ataques y que estamos con ustedes.

En Colombia también estamos en guerra. Aún en tiempos de paz, durante la última semana de enero de 2018, entre el gobierno y grupos paramilitares han asesinado 3 indígenas, 6 campesinos, 2 líderes afrocolombianos, 1 profesor rural y 1 pequeño minero, han bombardeado el departamento de Chocó, han desplazado 570 familias y han atentado contra la vida de líderes y lideresas campesinas. Estos son solo ejemplos porque ha habido muchos más ataques antes y estamos seguras que habrá muchos después. Hemos vivido de cerca los ataques dirigidos contra las mujeres, contra la población indígena, afro y campesina, y por eso sabemos que estas guerras, estos ataques y estas injusticias deben tener un final. Sabemos que para eso necesitamos solidaridad, trabajo comunitario y aprender de las luchas. Por eso abrazamos su llamado:

Tenemos que acorralar al patriarcado. No solo por un día, sino por siempre. Ha llegado el momento de la revolución de las mujeres. Para eso necesitamos un fuerte y creativo intercambio de ideas entre nosotras, que nos permita ampliar nuestras experiencias y unir nuestra fuerza intelectual y moral. Necesitamos alianzas sostenibles y efectivas y una lucha común que no se detenga. (Movimiento de Mujeres de Kurdistán)

Queremos visibilizar la guerra que ustedes están sufriendo, nos solidarizamos con sus luchas, exigimos al Estado turco detener los ataques en Afrin y en todos los territorios de los pueblos kurdos. Estamos dispuestas a construir con ustedes redes de solidaridad para transformar este sistema global de explotación que es patriarcal, racista y clasista.

¡Con amor y fuerza las acompañamos en sus luchas, repudiamos los ataques que sufren en estos momentos y nos sumamos al llamado a la solidaridad internacional!

¡Respondemos su llamado a la solidaridad!

¡Viva la resistencia de Efrin!

¡Viva la solidaridad internacional de las mujeres!

#WomenRiseUpForAfrin