Mujeres de América Latina respaldan la lucha del pueblo kurdo

Los días 4 y 5 de julio pasados se llevaron a cabo las “Jornadas Ecofeministas Antiextractivistas por el Buen Vivir”, en las cuales participó el Movimiento de Mujeres de Kurdistán.

Luego de la actividad, que se realizó on line, se dio a conocer un comunicado en el que se denunció “el asesinato de Zehra Berkel, Hebûn Mele Xelîl y Amina Waysî, así como los reiterados ataques del Estado turco en contra del pueblo kurdo”.

En el texto se defendió como forma de lucha “las autodefensas de las mujeres y las comunidades”. A su vez, las mujeres latinoamericana expresaron: “Sabemos que en cada región del Kurdistán se llevan a cabo ataques directos en contra de la población kurda: en Bakur, Turquía, compañeras del movimiento de mujeres son arrestadas, encarceladas y torturadas; en Bashur, Iraq, Turquía bombardeó el 15 de junio campos de refugiadas, hospitales, pueblos y zonas liberadas por el movimiento kurdo; en Rojhilat, Irán, se aplica la pena de muerte a presas y presos políticos kurdos y se les mantiene en condiciones inhumanas; en Helincê, Siria, fueron asesinadas el 23 de junio Zehra Berkel, Hebûn Mele Xelîl y Amina Waysî; y en Rojava reconocemos y aprendemos su ejemplo de resistencia”.

A continuación publicamos la declaración completa:

¡Jin Jiyan Azadi! ¡Mujer Vida Libertad!

Black Lives Matter

¡Por una Palestina libre!

Aquí está la lucecita que nos dieron las zapatistas.

Somos mujeres que luchan que, escuchándonos en las Jornadas Ecofeministas Antiextractivistas por el Buen Vivir:

Denunciamos el asesinato de Bety Cariño, defensora del derecho de autodeterminación de los pueblos y de la tierra.

Denunciamos el asesinato de Berta Cáceres, defensora de las aguas y la Madre Tierra.

Denunciamos el asesinato de Nicole Saavedra y Marielle Franco, crímenes lesbofóbicos y contra mujeres que luchan.

Denunciamos el asesinato de Macarena Valdés en su defensa del río Tranguil contra la instalación de una hidroeléctrica.

Denunciamos el asesinato de Zehra Berkel, Hebûn Mele Xelîl y Amina Waysî así como los reiterados ataques del Estado turco en contra del pueblo kurdo.

Denunciamos los feminicidios, como los que están teniendo lugar en Guanajuato y en el resto de nuestros territorios.

Denunciamos el Proyecto Integral Morelos, el Tren Maya, el Corredor Transístmico, como megaproyectos de muerte y destrucción.

Denunciamos los tratados de libre comercio, en especial el TMEC y TPP11.

Denunciamos la guerra internacional mundial y la guerra de los Estados contra las mujeres.

Denunciamos el Golpe de Estado en Bolivia.

Denunciamos el complejo industrial carcelario y la situación de las compañeras y compañeros presxs políticos, como las y los compañeras mapuches, las presas políticas en Bolivia, en México, en Kurdistán y en el resto de territorios que habitamos.

Denunciamos que más de 400 mujeres están presas en México por aborto, sumando miles en el mundo entero.

Exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir ni ser criminalizadas.

Denunciamos a aquella academia cómplice que reproduce y justifica los discursos hegemónicos del capital y el patriarcado.

Somos mujeres que luchan, ecofeministas, anticapitalistas, anticoloniales, antipatricales, escuchando lo que quieran decirnos las mujeres de pueblos originarios, las que saben cultivar la tierra y tienen los conocimientos de nuestra ecodependencia, de nuestras ancestras y de las mujeres de juicio. Desde las mujeres que somos y las disidencias que habitamos, reinvindicamos la autonomía de nuestros cuerpos-territorios. Somos un pluriverso de orientaciones sexuales, de capacidades, de cuerpos y sentires conscientes de la relación entre lesbofobia y misoginia hacia las mujeres. Nos unen el zapatismo y el reconocimiento de los pueblos originarios. Es un abrazo al corazón estar todas juntas.

Empezamos desde abajo, desde nuestros territorios. Nos acuerpamos para recuperar el territorio, no desde el capital o los nacionalismos, sino desde los seres vivos que somos, el agua y la tierra, poniendo en el centro la vida. Reconstituimos, sanamos y cuidamos nuestras relaciones, así como la forma de intercambio y compartición de los frutos de la Madre Tierra. Las ollas populares son parte de esto.

Nuestro cuerpo es nuestro primer territorio de defensa. Luchamos por la legalización del aborto, que también es un tema ecológico. Denunciamos la criminalización del aborto desde el ecofeminismo, el aborto es parte de nuestra soberanía sanitaria. Es nuestro derecho la autonomía de nuestros cuerpos, también para decidir las hijas e hijos que queremos tener.  Sabemos que la lógica patriarcal odia a las guaguas así como odia a las mujeres, este es en un mundo adultocéntrico patriarcal. Pensamos maternidades distintas y disidentes así como pedagogías ecofeministas.

Ponemos en el centro nuestra alimentación. Apostamos por una alimentación por el bien común, en dirección hacia una economía que nos convenga a todas. El consumo consciente, la autogestión. Seguiremos la discusión sobre la seguridad, la soberanía y la autonomía alimentaria. Queremos cuidar la producción de lo que llega a nuestras mesas. Pensamos en la recuperación de semillas para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Estamos convencidas que la agroecología es la forma de lograrlo. Vemos la separación entre la tierra y las personas, sabemos que acercándoles las semillas, podemos evidenciar el capitalismo y el patriarcado, y desmontarlo. La semilla como reproductora de la vida nos muestra al capitalismo y al patriarcado como reproductora de la muerte. Hemos puesto el dedo en que sanarnos es sanar la tierra.

Las ciudades son los lugares donde mayor contaminación de agua existe. Por ello cuestionamos la ingeniería de las ciudades, la distribución y cuidado del agua, las formas de transporte. Debemos replantearnos las grandes ciudades pues representan la comodidad frente a la devastación de la Pachamama.

Apostamos por la simplicidad voluntaria, una vida sencilla, contrarrestando la lógica del desarrollo. Estamos separando y queremos separar entre las necesidades reales y las necesidades creadas. Sabemos que si reducimos el consumo y tenemos una vida simple, poco a poco podemos agrietar al capital. Proponemos continuar este boicot, que va a tomar tiempo pero ya está iniciado.

Reflexionamos y seguiremos reflexionando sobre el consumo animal que tenemos que disminuir, esto mismo genera salud. Si cambiamos acabaremos con la deforestación de los bosques, porque todo está relacionado. Esta forma de producción y consumo está poniendo en riesgo a la especie humana y a todos los seres vivos.

Denunciamos la peligrosidad del capitalismo verde, falsas soluciones del mal llamado desarrollo y sus megaproyectos. Ejemplos de ello son el Proyecto Integral Morelos, el Tren Maya, el Corredor Transistmico, los megaproyectos en la península de Yucatán y las eólicas en Chiloé; así como otros de carreteras, de fracking, de minería, y de proyectos hídricos que están devastando los territorios. El extractivismo genera despojo y desplazamientos forzados, afectando especialmente a las mujeres.

Estamos en contra de los Tratados de Libre Comercio, en especial el TMEC y TPP11, que fortalecen el extractivismo en los territorios. Denunciamos los financiamientos para el falso desarrollo, como los préstamos del FMI y del BID y las políticas del BM y la OMC. No queremos que estas instituciones hablen en nuestro nombre, como lo hizo hace dos años la Organización Mundial del Comercio en la Declaración de Buenos Aires sobre Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres, y que se denunció en la Asamblea Feminista de la Cumbre de los Pueblos. El financiamiento genera condiciones y deudas ilegítimas; queremos consultas y auditorías ciudadanas al respecto.

Denunciamos la contrainsurgencia, la militarización internacional y la guerra contra las mujeres. Los Estados nación con su cientificismo están justificando estas guerras. Frente a ello, estamos desarrollando el complejo proyecto de la autodeterminación local de los pueblos. Reconocemos las autodefensas de las mujeres y las comunidades. Sabemos que en cada región del Kurdistán se llevan a cabo ataques directos en contra de la población kurda: en Bakur, Turquía, compañeras del movimiento de mujeres son arrestadas, encarceladas y torturadas; en Bashur, Iraq, Turquía bombardeó el 15 de junio campos de refugiadas, hospitales, pueblos y zonas liberadas por el movimiento kurdo; en Rojhilat, Irán, se aplica la pena de muerte a presas y presos políticos kurdos y se les mantiene en condiciones inhumanas; en Helincê, Siria, fueron asesinadas el 23 de junio Zehra Berkel, Hebûn Mele Xelîl y Amina Waysî; y en Rojava reconocemos y aprendemos su ejemplo de resistencia.

Somos conscientes de la complicidad de algunos feminismos liberales, de la cooptación de la cooperación internacional y estamos dispuestas a disputar los feminismos y los ecofeminismos como nuestro espacio de lucha.

No callaremos ante los progresismos que promueven al extractivismo y al patriarcado. Queremos compartir más los saberes que tenemos, los ancestrales, los nuestros y los de la academia y la ciencia digna. Compartir los saberes sin que sean aprovechados por el poder, denunciar a las izquierdas complacientes, como hicieron las bolivianas que no aceptaron el golpe de Estado en Bolivia. Así como hacer una crítica de las academias.

Estamos construyendo y queremos construir redes para fortalecer los procesos de resistencia civil, desde lo local, lo regional hasta lo global. Podemos construir muchas herramientas juntas, desde nuestras experiencias y nuestros territorios; reforzar los procesos en los que podemos ser asertivas y hacer temblar al sistema capitalista, etnocéntrico, heternormado, patriarcal. Romper fronteras, romper la lógica de entregar al Estado nuestros sueños.

Hacemos un arte revolucionario, como forma de resistencia. Vamos a seguir imaginando y construyendo sueños con nuestras manos.

Queremos que estas palabras no sean sólo un discurso sino una acción cotidiana.

Queremos hacer unas segundas Jornadas Ecofeministas Antiextractivistas por el Buen Vivir.

Queremos reflexionar las grandes ciudades como proyecto de vida, repensar nuestro consumo y las formas de concebir la tierra.

Queremos buscar la complementariedad entre feminismos, tener un diálogo sororo en el que compartir estas miradas distintas.

Queremos pensar en los otros mundos posibles; queremos un mundo donde quepan muchos mundos.

¡Jin Jiyan Azadi! ¡Mujer Vida Libertad!

Black Lives Matter

¡Por una Palestina libre!

Aquí está la lucecita que nos dieron las zapatistas.

¡Vivan los pueblos originarios!

Suscriben colectivas e individuas:

TRANSFRONTERIZ@S.

Red Binacional de mujeres que luchan México-EEUU

Mujeres de Raíces Sin Fronteras, EEUU-México

Movimiento por el Agua y los Territorios, Chile

Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M, Chile

Cholas disidentes; Santiago, Chile

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas, Chile

Escuela de Agroecología Germinar, Valle de Petorca, Chile

Las Pibas del Agua; Mendoza, Argentina

Batallones Femeninos, México-EEUU

AMÉRICA LATINA

Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina

BOLIVIA

Feminismo Comunitario Antipatriarcal

BRASIL

Ateneu Libertário A Batalha da Várzea

Resistência Popular, Porto Alegre/Brasil

CHILE

Colectivo Wila Pacha

COSTA RICA

Asociación Costarricense de Derechos Humanos

María Trejos Montero, Activista DDHH, Costa Rica

GUATEMALA

Red de Integración Orgánica-RIO

MÉXICO

Red de Feminismos Descoloniales -México

Colectiva Mujeres de Tierra, Palabra y Viento, CDMX y Península de Yucatán

Mujeres del Colectivo Paso Doble de Apoyo al CIG CNI

Ecored Feminista La Lechuza Buza

Ediciones La Social, CDMX y Oaxaca

GeoBrujas – comunidad de geógrafas

Colectiva Rebeldas CDMX y Tlaxcala

Mujeres de Red MyC Zapatista

Mujeres del Espacio de Coordinación “Grietas en el Muro”

Alejandra Vargas, abogada

AGUASCALIENTES

Marea Viva Ecofeminismo

Dulce Páramo y Fernanda Samayoa del Colectivo Ariles del Caracol

BAJA CALIFORNIA

Colectivo Mujeres Tierra AC, Mexicali, BC

Comunidad Circular AC, Ensenada, BC

Colectiva Bloodys y Projects. Acompañamiento Feminista; Aborto Seguro Red Tijuana

Colectiva Siemprevivas, Ensenada, BC

Mexicali resiste

COLIMA

Grupo de Como Mujeres que Somos en Colima

CHIHUAHUA

Fedra Oralia Torres González, Cd. Madera, Chih.

GUANAJUATO

La Crecida

Emilia Almanza

JALISCO

Círculo de Estudios y Autoconsciencias Feministas, Puerto Vallarta

Cuerpos parlantes_espacio feminista y de investigación urbana. Ciudad de Guadalajara, México

MICHOACÁN

Colectivo Utopía, Michoacán

MORELOS

Red de mujeres de Morelos

Colectivo Caracol de la Vida Morelos – Red de Resistencia y Rebeldía

Jardineser, Tepoztlán

María Luisa Camargo Campoy, doctorado UAEM, Morelos

QUERÉTARO

Mujeres de la Red de Resistencia y Rebeldía Querétaro

VALLE DE MÉXICO

Mujeres y la Sexta

Red de Mujeres que Luchan “Porque Acordamos Vivir”

Radio Zapote (Lunes de Lunas)

Mujeres de RRR Bien Contreras

Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias

Asamblea de Feministas Chilenas en Ciudad de México

Comité de Solidaridad con Kurdistán en la Ciudad de México

Cooperativa Itzpapalotl

Lesvianas Feministas de los Pueblos Originarios del Valle de México

Alejandra Vargas, Colectivo Casa Creación

Mujeres de la Red de Resistencia y Rebeldía del Noroeste del Edo Méx

Ecología y Feminismo; CDMX

Colectiva Aquelarre Violeta

Red de Mujeres del Estado de México que LUCHAN

Cícloris Rodada

Brianda Rodríguez Romualdo, Tepetlixpa, Estado de México

Araceli Ledesma G. del colectivo Mujeres que luchan CDMX

Beatriz Amezquita León, Académica UACM

Norma Mogrovejo

Alicia Mendoza Guerra, Cd. de México

Viviana Pineda Partida ENAC-UNAM

YUCATÁN

Mujeres de la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’ Mérida Yucatán.

URUGUAY

Safia Eizaga, Uruguay

EUROPA

Mujerxs de la Sexta en la Otra Europa- Red de Resistencia y Rebeldía

Women Defend Rojava Madrid

FUENTE: Kurdistán América Latina