Mujeres apuestan por el Partido Democrático de los Pueblos en los comicios en Turquía

“Demostremos que estamos aquí en contra de un sistema que reprime nuestra voz y no quiere a las mujeres en la vida”, expresaron las mujeres de la ciudad de Van, en Kurdistán Norte, que manifestaron su disposición a votar por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en las próximas elecciones del 24 de junio en Turquía.

El HDP siempre enfatizó la importancia de la representación equitativa en el Parlamento y en la vida política, como también la fortaleza de las mujeres para un cambio democrático en el país.

Recordando que el candidato presidencial del HDP, Selahattin Demirtaş, se encuentra encarcelado, Pinar Oseoğlu opinó que “las elecciones no se realizarán en condiciones democráticas”. Igualmente, señaló “votaremos por el HDP contra la mentalidad que bloquea nuestros logros”.

Zeynep İşlen también aseguró al votar al HDP se refuerza la lucha “contra la mentalidad que no permite que las mujeres salgan”. “Ya no queremos una mentalidad misógina. Queremos que las mujeres sean libres. El manifiesto político del HDP es una respuesta a estas demandas”, expresó.

Por su parte,  Seher Dağlı enfatizó que las mujeres quieren hablar en su lengua materna y salir a las calles con libertad. “Voy a votar por el HDP. Exijo la liberación inmediata de Selahattin Demirtaş”, demandó Dağlı.

En tanto, Fatma İşlem explicó que con el apoyo al HDP se pueden “recuperar nuestros logros y expresarnos en nuestro idioma nativo. Demostremos que estamos aquí en contra del sistema que no quiere a las mujeres. Tenemos un partido gobernante que ha tratado de suprimir nuestra voz durante años”.

Al expresar que el sistema existente en Turquía debe ser transformado, Müzeyyen Zingür dijo: “El partido gobernante ha llevado a cabo todas las opresiones durante 16 años. Quieren disciplinar a las personas con hambre”.

Representantes femeninas de diferentes pueblos, creencias y organizaciones forman parte en la lista de candidatos y candidatas del HDP que se presentará al Consejo Supremo Electoral.

La copresidente del HDP, Pervin Buldan, esa candidata para Estambul; la vicepresidente del Grupo parlamentario del HDP, Meral Danış Beştaş, se postula para la provincia de Van. La diputada Feleknas Uca, de origen yezidí, es candidata en la provincia de Batman. Hüda Kaya, conocida por su identidad islámica, es postulante para Estambul. La coportavoz del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK), Gülistan Koçyiğit, que se encuentra encarcelada, es candidata en la provincia de Muş mientras encarcelada: la vicepresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) Leyla Güven se postula en la provincia de Hakkari.

También la integrante de la Federación de las Asambleas Socialistas (SMF), Dilşad Canbaz, y la miembro de Halkevleri (centros comunitarios) Oya Ersoy son candidatas en Estambul. La copresidenta del Partido Socialista de la Refundación, Tülay Hatimoğulları, se postula en la provincia de Esmirna. La vicepresidenta del Grupo parlamentario del HDP, Filiz Kerestecioğlu, reconocida por su lucha feminista, fue nominada como candidata para Ankara; la portavoz de la Asamblea de Mujeres del HDP, Dilan Dirayet Taşdemir, se postula en Ağrı.

Aemás, Remziye Tosun, que estuvo atrapada en el distrito Sur de Diyarbakır con su hija de dos meses durante el toque de queda impuesto por el Estado turco en el distrito, es candidta por la ciudad de Diyarbakır.

FUENTE: Jîn News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina