Mujer, Vida, Libertad: Las mujeres luchadoras de Kurdistán

Si bien no hay un recuento oficial, se cree que entre el 30 y el 40 por ciento de los combatientes en el Kurdistán son mujeres.

Después de que comenzó la guerra en Siria en 2011, la fotógrafa berlinesa Sonja Hamad vio muchas imágenes de luchadoras kurdas, pero sintió que no hacían justicia a las mujeres. “Las imágenes fueron muy sensacionales -dice ella-. Las mujeres fueron representadas de la misma manera que los hombres, siempre con armas. Las fotos no dicen nada sobre las mujeres como individuos”.

Nacida de padres kazajos yazidís en Damasco, Siria, en 1986, Hamad tenía tres años cuando su familia se mudó a una pequeña ciudad en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

Mientras crecía, Hamad luchó por hablar abiertamente sobre sus antecedentes con amigos, y dice que le resulta más fácil comunicarse a través de un medio visual, especialmente la fotografía.

Entre marzo de 2015 y diciembre de 2016, Hamad hizo tres viajes al Kurdistán iraquí y a la región de Rojava, controlada por los kurdos, en el norte de Siria, para reunirse y fotografiar a las mujeres detrás de las armas.

Sus imágenes de luchadores se recogen en “Jin – Jiyan – Azadi” (“Mujeres, Vida, Libertad”).

Dijlin lucha en las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) que, con su contraparte masculina YPG, ha combatido a los yihadistas de ISIS que han lanzado repetidos ataques en las áreas kurdas de Siria desde 2013.

Cuando Hamad se encontró con ella, Dijlin había estado luchando durante tres años y había pasado la mitad de ese tiempo en la línea del frente. A pesar de estar herida y en contra de la voluntad de su familia, ella continúa luchando.

Muchos de los luchadores son adolescentes cuando se unen.

Algunos se inscriben con el apoyo de sus padres, dice Hamad. Otros se han escapado de sus casas porque sus padres no les permiten ir.

Hamad dice que ella construyó una “conexión profunda y honesta” con los combatientes. “Nos tratamos como hermanas”, dice ella.

En las montañas del norte de Irak, Hamad se reunió con miembros de YJA Star, las unidades guerrilleras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que encabezaron la participación militar de las mujeres kurdas.

Zilan recibió solo seis meses de educación teórica y un mes de entrenamiento práctico antes de comenzar a trabajar como médico de emergencia, atendiendo a combatientes con heridas fatales, dice Hamad. Ella ha visto morir a cientos de camaradas y trata de proporcionarles a todos un funeral adecuado.

Diljin le dijo a Hamad que ella está luchando por los derechos de las mujeres. Según Hamad, muchos de los combatientes están librando una guerra contra el patriarcado, así como contra los combatientes enemigos.

Las mujeres kurdas normalmente se casan a una edad temprana e “incluso si quieren salir a caminar, tienen que pedir permiso”, explica.

Ahora luchan por la igualdad asumiendo roles tradicionalmente masculinos y transformando las percepciones. Para muchos, unirse a la milicia ha sido su primer contacto con la libertad.

Muchas mujeres combatientes son seguidores de Abdullah Öcalan, el líder encarcelado del PKK. Los carteles de Öcalan son una vista común en el Kurdistán iraquí.

Hamad dice que la liberación de las mujeres está profundamente arraigada en la ideología del PKK. “Öcalan ha declarado que la tierra no puede ser libre cuando las mujeres no son libres – dice-. Incluso desde su celda en la cárcel turca está enviando municiones mentales a las mujeres para su emancipación”.

Los batallones de las YPJ ocupan casas vacías abandonadas por familias que huyen del conflicto. Como fuerza voluntaria, no se les paga y dependen de los lugareños y los militares para sus alimentos y suministros. “La comunidad kurda local es extremadamente solidaria”, dice Hamad.

Shirin, de 21 años, le dijo a Hamad que, a pesar de haber sufrido lesiones graves, quiere permanecer en la milicia después de la guerra. Es hija única y sus padres están muy preocupados por ella.

En enero de 2015, las combatientes de las YPJ ayudaron a liberar a Kobane, una ciudad en el norte de Siria que había sido asediada por ISIS desde septiembre de 2014. Cuando ISIS tomó el control, la mayoría de sus 40.000 residentes huyeron sobre la frontera turca y gran parte de la ciudad fue destruida. En septiembre de 2015, cuando Hamad la visitó, los residentes acababan de regresar.

A la suave luz del sol de la mañana, la ciudad destrozada adquirió una belleza extraña, pero Hamad tuvo que pisar con cuidado para evitar las bombas sin explotar.

En la primavera de 2015, los combatientes kurdos ayudaron a recuperar la ciudad de Tal Hamis, en el norte de Siria, de las fuerzas del ISIS. Tal Hamis había sido estratégicamente importante para ISIS, porque vinculaba las áreas que controlaban en Siria y el vecino Irak.

Hamad visitó la ubicación de la primera línea de la batalla, cerca de la frontera con Irak, donde los combatientes habían estado estacionados mientras defendían la ciudad. Ella exploró las casas que habían sido destruidas, sus ventanas rotas y paredes perforadas por agujeros de bala.

Más de 10.000 refugiados kurdos, que huyeron de Turquía en la década de 1990 cuando las fuerzas gubernamentales incendiaron sus aldeas, viven en el campo de refugiados de Makhmur, en el norte de Irak.

Después de que el campamento fuera atacado por ISIS en 2014, los guerrilleros estaban estacionados alrededor de las colinas circundantes para brindar protección.

Hamad dice que aunque los hombres y las mujeres se separan en diferentes campamentos durante la noche, a menudo entrenan juntos y luchan hombro con hombro. Esto mantiene a la comunidad guerrillera estrechamente conectada y promueve la igualdad.

Las luchadoras kurdas han tenido un “impacto definitivo en la parte masculina de la sociedad kurda -dice Hamad-. Cuando ven mujeres con armas y peleas, aprenden a respetarlas”.

FUENTE: Sarah Lazarus / Fotografías: Sonja Hamad / CNN / Traducción y edición: Kurdistán América Latina