Muestra fotográfica sobre Rojava (Kurdistán) y las mujeres

El confederalismo tiene nombre propio. La Revolución al norte de Siria, de carácter profundamente multiétnica, así lo ejemplifica. Las mujeres, mancomunadas en un movimiento heterogéneo y pluralista, disponen de su capacidad para levantar de las ruinas las ciudades arrasadas por el Daesh (Estado Islámico). La exposición fotográfica “Rojava: una revolución de mujeres en Medio Oriente” que desde este sábado 11 de febrero recubre las paredes del Centro Cultural Tierra Violeta, en la ciudad de Buenos Aires, lo atestigua.

El colectivo de mujeres de la federación autonómica de Rojava expuso en imágenes lo que las palabras difícilmente puedan describir. Un proyecto revolucionario despliega sus alas en medio de la tercera guerra mundial (moderna) en que la humanidad se ve envuelta. Pero a diferencia de los procesos que le anteceden, en esta revolución las mujeres no son el objeto al que los hombres echan mano como trofeos de sus conquistas, por el contrario, son la revolución.

Bajo un sistema de co-presidencias, donde hombres y mujeres ejercitan los mismos cargos, las mujeres organizan la sociedad civil en concordancia con el paradigma del confederalismo democrático.  Escuelas de formación ideológica, sistemas escolares y de salud bajo nuevos paradigmas, reconstrucción de casas, transformación de las condiciones en que se configura la familia (el micro estado del patriarcado), organización de asambleas barriales, creación de consejos y comunas, la economía del regalo y truque (y no de regalía y excedente), nuevas formas de administración desapegadas del Estado-nación, el abandono de la mentalidad estatista-patriarcal por la adopción de una nueva mirada del mundo, son solo algunas palabras que componen esta realidad compleja llamada Federación del Norte de Siria – Rojava.

La exposición fotográfica se despliega con objeto de poner en imágenes lo que constantemente se ha querido describir con palabras. La realidad dinámica, contradictora y compleja, que tiene toda revolución, con el aditivo fundamental de que esa revolución es la mujer. El colorido y transparencia de las fotografías, imbuidas de cálida ternura, se nos presenta como retazos indistintos de un todo. La fotografía nos acerca aún más, a aquellos que nos encontramos en otros continentes, al nacimiento de una nueva sociedad.

Desde el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistan – Argentina – Latinoamérica les invitamos a recorrer este mundo de imágenes y referencias, diálogo y aprendizaje, que es “Rojava: una revolución de mujeres en Medio Oriente”. La muestra se encuentra disponible hasta finales de febrero en el Centro Cultural Tierra Violeta cito en calle Tacuarí 538, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y no tiene costo alguno. El horario está pautado a partir de las 18hs.

Todo acto de desobediencia y desapego contra el capitalismo es un acto de solidaridad a la causa de las mujeres en el mundo entero y en Rojava.

Para más información comunicarse al: (011) 2007-5148 o mandar un correo electrónico a info@tierra-violeta.com.ar