Muere en una prisión turca el huelguista de hambre Zülküf Gezen

Zülküf Gezen, quien estuvo en huelga de hambre en la prisión de Tekirdağ desde el 1 de marzo, se suicidó este domingo, mientras llevaba adelante la medida de fuerza extrema en demanda del fin del aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan.

Luego de conocerse la noticia, se supo que el cuerpo de Gezen había sido retirado de la morgue del hospital Namık Kemal.

Gezen estaba en prisión desde hacía 12 años con una sentencia de cadena perpetua.

Miles presos y presas políticas, militantes y activistas kurdos se encuentran en la actualidad en huelga de hambre en las cárceles de Turquía y en avrios países de Europa, acción liderada por la diputada kurda Leyla Güven, que lleva 130 días de huelga.

El cuerpo de Zülküf Gezen fue trasladado anoche del aeropuerto Atatürk, de Estambul, a Amed (Diyarbakir) sin el conocimiento de su familia y posteriormente enterrado.

El diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Ayşe Acar Başaran declaró que el cuerpo de Gezen fue “secuestrado” por la policía.

Tras el traslado a Amed, se informó a la familia del difunto de que el funeral tendría lugar durante la noche. A los diputados del HDP se les negó el acceso al aeropuerto de Amed, y el lugar estaba rodeado de cientos de agentes de policía y vehículos blindados. La policía le dijo a los diputados que su participación en el funeral no sería permitido.

El ataúd fue trasladado por la policía al cementerio de Yenikoy y enterrado en presencia de algunos familiares.

A su vez, la policía atacó a la multitud que se dirigía al cementerio de Yenikoy para visitar la tumba de Gezen. La policía instaló barricadas y vehículos blindados en la entrada del cementerio y atacó a la multitud con cañones de agua.

Tras una larga lucha entre la policía y los diputados, éstos cruzaron la barricada. La policía los rodeó una vez más dentro del cementerio y no se les permitió ir a la tumba.

Más tarde, los diputados fueron a la Casa Memorial Saklat para ofrecer sus condolencias a la familia de Gezen.

Por su parte, la Copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió un comunicado por la muerte de Zulkuf Gezen.

“Estimado hijo del pueblo kurdo, el gran camarada revolucionario Zulkuf Gezen llevó a cabo una acción de sacrificio en la cárcel de Tekirdag y alcanzó el martirio –indicaron desde el KCK-. Con esta acción, el camarada Zulkuf Gezen se unió a los nombres simbólicos de las líneas de resistencia del 14 de julio y del Newroz. Recordamos a nuestro camarada Zulkuf Gezen con respeto y con la promesa de cumplir su anhelo de un líder libre, un Kurdistán libre y una Turquía democrática. Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo para que mantenga la memoria del primer mártir de la prisión en la campaña ‘Romper el Aislamiento, Derribar el Fascismo y Liberar Kurdistán’, dirigida por Leyla Güven y Nasir Yagiz, y que creció con la participación de miles de prisioneros y cientos de nuestros compatriotas, y que se despidan de él de una manera muy gloriosa”.

La KCK explicó que las huelgas de hambre en todo Kurdistán y en Europa influyen “en la opinión pública mundial” y han “entrado en una nueva fase con la acción de grandes sacrificios por parte de nuestro camarada Zulkuf Gezen. Nuestro pueblo debe tomar las calles contra el gobierno genocida fascista del AKP-MHP en la línea del camarada Zulkuf Gezen y llevar su resistencia a la victoria”.

Al mismo tiempo, denunció que el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan “intenta que las políticas genocidas contra los kurdos en el último siglo tengan éxito con el sistema de aislamiento absoluto y tortura que establecieron en Imrali”, en referencia a la prisión donde se encuentra recluido desde 1999 Abdullah Öcalan.

“En los más de 40 años de gloriosa lucha del PKK, el sistema fascista estatal turco de 96 años ha fracasado. El gobierno fascista genocida del AKP-MHP intenta mantener al pueblo kurdo bajo un sistema de aislamiento absoluto y genocidio en la persona del líder Apo para reconstruir el sistema genocida. Bajo la dirección de grandes revolucionarios como Zulkuf Gezen, la resistencia que se levanta con el espíritu del 14 de julio y el Newroz romperá el aislamiento, derribará el régimen fascista del AKP-MHP y liberará a los pueblos”, aseveraron desde la KCK.

Por último, se hizo un llamado al pueblo kurdo, a la sociedad turca, a las mujeres, a la juventud y a las fuerzas socialistas-izquierdistas-demócratas “para que apoyen la lucha de Zulkuf Gezen y lleven la resistencia a la victoria por una humanidad democrática y libre y por Turquía”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina