MSD: “Necesitamos un cambio político estratégico y descentralizado”

El Tercer Congreso del Consejo Democrático Sirio (MSD) continúa. Los co-presidentes del MSD, Îlham Ehmed y Riyad Dirar, han emitido un comunicado conjunto.

La declaración conjunta afirmaba que “Al tiempo que la guerra en Oriente Medio continúa agravándose cada día que pasa, el sistema hegemónico gobernante la está exacerbando”.

También consideran que “Los intereses de los partidos de Siria todavía juegan un papel activo en la guerra del país. Existe una amplia gama de situaciones paralizantes. Mientras algunas fuerzas están más cerca entre si, otras luchan. El resultado es que ningún acuerdo ha sido alcanzado y Siria se encuentra dividida.”

Los acontecimientos en Norte de Siria, con la ocupación de Afrin por parte de Turquía y la situación de Daraa revelan como los poderes internacionales están jugando con el territorio sirio. La situación también se podrá ver en Idlib en el futuro próximo.”

La guerra de Siria ha entrado en una nueva fase

El comunicado también manifestaba que “Siria ha entrado en una nueva fase de la guerra. La guerra entre los grupos vinculados a estados internacionales ha terminado y estamos viendo acuerdos entre los estados internacionales implicados en la guerra. Estos estados, lejos de resolver las causas de la guerra, están buscando formas para asegurar sus posiciones en la región en los próximos años. Al contrario de lo que necesita una transformación democrática en la región, podemos ver sistemas totalitarios siendo promovidos. Las elecciones en Líbano, Iraq y Turquía son una indicación de ello. Después de las elecciones, solo han cambiado las caras de los gobernantes, pero el sistema totalitario continúa igual”.

La declaración ha vuelto a dejar claro que los ataques de Turquía sobre Kurdistán Sur, Iraq y Siria están protegidos por los acuerdos tomados en la esfera internacional. Afrin ha sido una pieza de cambio por Ghouta Oriental, mientras que Daraa ha sido entregada al régimen para quitar a Irán de Siria.

“Los esfuerzos para establecer un gobierno anti-iraní en Iraq también continúan. Una vez más, los intentos de meter a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas siguen su curso. Todos estos desarrollos muestran que curso podría seguir la guerra que viene y donde podría tener lugar, es decir, en Irán y Siria”.

La política más peligrosa en la región, según el MSD, es la política de cambiar las estructuras demográficas que están llevando a cabo los estados en la región.

El régimen está extendiendo su hegemonía

“Las negociaciones continúan después de 7 años de guerra en Siria,” afirma el comunicado. “Desafortunadamente, estas conversaciones no están llegando a resultados concretos debido al veto de Turquía que está implementando su política de destrucción sobre la región.”

Una vez más los esfuerzos de la oposición siria para entrar bajo el control de los estados de la región continúa. El régimen sirio está extendiendo su hegemonía día tras día, aprovechando el caos existente.”

El MSD también ha reiterado que “la imposición  de una solución militar en Siria en vez de buscar el diálogo y las conversaciones de paz parece ser la estrategia escogida. A pesar de las numerosas llamadas al diálogo que han hecho las Fuerzas Democráticas Siria, las fuerzas del régimen no han establecido ningún contacto todavía.”

El papel y la misión del Consejo Democrático Sirio

El papel del Consejo Democrático Sirio a la hora de intentar conseguir una solución a la crisis en Siria está claro, afirmaba la declaración.

“El establecimiento del Consejo Democrático Sirio en su conferencia del 8-9 de Enero de 2015 fue realizada para apoyar una Siria democrática, secular, pluralista y respetuosa con los derechos. Sin embargo, para proteger los derechos de todo el pueblo sirio también se establecieron mecanismos de defensa contra los ataques terroristas que afectaban Norte de Siria.”

En este sentido la declaración afirmaba que “Tenemos una fuerza militar que ha conseguido la liberación de Manbij, Tabqa, Raqqa y Deir ez-Zor gracias al sacrificio de muchos de nuestros combatientes, que defienden al pueblo y a las mujeres, conocidas como las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF)”.

La declaración ha recordado que “en el periodo entre la segunda y tercera conferencia, han tenido lugar muchos desarrollos por toda Siria. En este sentido, nosotros estamos incrementando la lucha por la liberación”.

Después de derrotar al ISIS, según reza el comunicado, “se han construido administraciones democráticas en las regiones liberadas. Estas Administraciones han generado paz, seguridad, reconstrucción y han respondido a las necesidades del pueblo. Creemos que podemos ser una alternativa nacional. Es importante considerar esta cuestión estratégica. Es un sistema basado en una forma de gobernar democrática y descentralizada.”

El Consejo Democrático Sirio, “promueve una visión democrática y organizada que no está dominada por una sola ideología”.

Esta pluralidad, según el MSD, debería verse reflejada en la nueva constitución que debe hundir sus raíces en el reconocimiento de todas las identidades de los pueblos de Siria y proteger la nación, la política y las culturas de todos los pueblos.

“Los derechos humanos deberían estar protegidos y nuevas leyes promulgadas para ello”. La declaración también ha dicho que “todos los pueblos de Siria deberían juntarse bajo un mismo gobierno paraguas. La paz debería basarse en un acuerdo social y debería estar en cumplimiento de las leyes internacionales y en respeto a los derechos humanos. No hay lugar para las formas sectarias y racistas.”

  • ANF /TABQA