MSD: “Continuaremos nuestros esfuerzos por la protección de la unidad de Siria”


El Consejo Democrático Sirio (MSD), uno de los organismos de autogobierno del norte de Siria (Rojava), emitió una declaración con motivo del tercer aniversario de su fundación. El texto se afirmó que la lucha por implementar los principios de la nación democrática y la hermandad incrementará los derechos de los pueblos de la región.

El MSD indicó que lo conseguido hasta ahora es “gracias al sacrificio de los mártires” que lucharon “por la libertad de su pueblo y de los territorios sirios”.

“Continuaremos nuestros esfuerzos por la protección de la unidad de Siria”, señalaron en el comunicado.

Al referirse a la lucha de los pueblos del norte de Siria contra el Estado Islámico (ISIS), el organismo explicó que “las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) junto con la política desarrollada por el MSD, han liberado una gran parte de Siria de la ocupación del ISIS y continúan su resistencia contra los mercenarios en el pueblo de Hajin”, en la provincia de Deir Ezzor.

El MSD estimó que en las zonas liberadas de ISIS, se establecieron consejos civiles “para proteger el ambiente de confianza y paz” y “garantizar los servicios al pueblo”. “La Administración del Norte y Este de Siria fue establecida en nombre de una Siria democrática y descentralizada”, expresaron.

Para el Consejo Democrático Sirio, se deben continuar los “esfuerzos para convocar un congreso nacional que involucre a toda Siria”. Por eso, el MSD “ha tomado el camino de la paz y el diálogo como la base para solucionar todas las cuestiones y dificultades en Siria”.

“Con esta premisa y con la participación de todos los partidos sirios –apuntaron-, hemos comenzado unas conversaciones con Damasco. La capital debería ser democrática y garantizar una vida justa para todos los pueblos sirios”.

El MSD también analizó que ya es hora de “poner punto final al fenómeno del poder tradicional en estas regiones, a través de las acciones que hemos desarrollado para liberar los territorios y tenemos que ser los actores principales en las actividades políticas con los proyectos que ofrecemos”.

Por último, desde el MSD se deseó éxitos a “todos aquellos que luchan por acabar con la guerra”, además de saludar “la memoria de nuestros mártires” y ofrecer condolencias a sus familiares. “Queremos expresar nuestro apoyo a los combatientes en los diferentes frentes de guerra, y afirmamos que caminaremos juntos hacia la liberación de Afrin”, región kurda del norte de Siria ocupada militarmente por Turquía desde marzo pasado.

“Nos comprometemos a realizar el trabajo necesario al más alto nivel para construir la nación democrática y la hermandad entre pueblos”, finalizó el comunicado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina