MSD asegura que decisiones de Estados Unidos permiten que ISIS se reorganice

El Consejo Democrático Sirio (MSD – una de las organizaciones de autogobierno del norte de Siria) criticó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar sus fuerzas militares de la región.

En un comunicado, el MSD afirmó que la decisión de la Casa Blanca se da en “el momento en que aún no ha llegado la seguridad en la región y la nueva crisis provocada por las amenazas de ocupación de Turquía”.

El MSD advirtió que la medida “profundiza la crisis siria”, ya que “existe el peligro de que ISIS se reorganice y se propague nuevamente en la región, amenazando así la seguridad internacional”.

“Nuestra fuerza militar, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), es uno de los principales socios de la Coalición Internacional que lucha contra ISIS”, recordó el organismo.

El MSD remarcó que “la decisión de los Estados Unidos de retirar las fuerzas militares de la región no debería afectar la misión antiterrorista de la Coalición Internacional, especialmente la lucha contra ISIS, y la seguridad de los pueblos de la región”.

En el comunicado se dejó en claro que “el Consejo Democrático Sirio está luchando por una solución pacífica y nacional a la crisis siria como una fuerza política y nacional”.

Durante esta jornada, en representación de la Federación Democrática del Norte de Siria, los copresidentes del MSD, Riad Dirar e Ilham Ehmed serán recibidos por el gobierno francés, que también tiene presencia militar en el norte de Siria.

En febrero de 2015, el ex presidente francés François Hollande recibió a la copresidenta del Partido de la Unión Democrática (PYD), Asyra Abdullah, y a la comandante de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Nesrin Abdullah, junto con Halid Isa. A finales de marzo de este mismo año, mientras tenía lugar la ocupación de Afrin, el presidente Emmanuel Macron se reunió con una delegación del Norte de Siria en el Palacio del Elíseo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina