Movimientos sociales de América Latina manifiestan su solidaridad con las mujeres y el pueblo de Kurdistán

La Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA se pronunció en contra de la represión desatada por el gobierno turco contra el pueblo kurdo.

Durante la II Asamblea Continental que se realizó en Colombia, los participantes denunciaron también los arrestos de las diputadas y los diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Los Movimientos Sociales hacia el ALBA es una propuesta de integración continental antiimperialista, antineoliberal y antipatriarcal, impulsada por movimientos de base social organizada y con capacidad de movilización popular, que luchan por la igualdad, la libertad y una auténtica emancipación de América Latina.

A continuación transcribimos la declaración completa:

La II° Asamblea Continental de Movimientos hacia el ALBA, reunida en Colombia, entre los días 1 y 4 de diciembre de 2016, manifiesta su plena solidaridad con las mujeres y el pueblo kurdo, y con el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de la República de Turquía.

Ante los hechos políticos que vienen desarrollándose en Turquía, a partir de la aprobación del decreto presidencial mediante el cual se declaró el Estado de Emergencia, luego del intento de golpe del pasado 15 de julio, expresamos nuestro rechazo a la restricción de garantías constitucionales en ese país, y denunciamos que no se están respetando los derechos humanos de los presos y presas políticos, a quienes se está torturando en las cárceles y centros de detención. La persecución y la tortura se han convertido en una metodología habitual, que tiene como principal foco de ataque a miles de dirigentes, activistas y simpatizantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Recordamos que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) es la tercera fuerza política del país, que cuenta con representantes no sólo de los cerca de 12 millones de kurdos/as que viven allí, sino también de otras comunidades étnico religiosas, mujeres, trabajadoras/es, grupos ambientalistas y ecologistas, y de la comunidad LGBTIQ, reunidos en torno a los valores del confederalismo democrático, y respeto a la diversidad.

En este contexto:

1- Denunciamos que la supresión de inmunidades parlamentarias, constituye un grave atentado al sistema democrático y al Estado de derecho en Turquía, y abrió la posibilidad de enjuiciar a decenas de diputados/as de la oposición pro jurda, basándose en acusaciones de pertenecer o apoyar a una organización terrorista. Se busca así silenciar toda voz disidente, y expulsarlas de los espacios institucionales y políticos.

2- Denunciamos los hechos sucedidos en la madrugada del viernes 4 de noviembre, durante la cual tuvo lugar una operación coordinada en las ciudades de Diyarkabir y Ankara -que continuó los días posteriores en otras ciudades- en la que la policía turca detuvo a los co-presidentes del Partido Democrático de los Pueblos, Selahattin Demirtas y Figeri Yüksekdag, y al jefe del grupo parlamentario, y a nueve diputados nacionales, elegidos democráticamente por más de 6 millones de personas, en el año 2015.

3- Exigimos al Estado turco, que ponga fin a la violencia contra sus opositores/as, y libere a los presos y presas políticas.

Nos comprometemos a difundir esta realidad en cada uno de nuestros pueblos, para impulsar una solidaridad activa y firme, con el pueblo de Kurdistán.

Finalmente,

Enviamos nuestra plena solidaridad con las mujeres kurdas que están haciendo una revolución, al frente de su pueblo, por la plena emancipación.

¡Solidaridad con el pueblo de Kurdistán!

¡Viva la revolución de las mujeres kurdas!

 

FUENTE: Kurdistán América Latina