Movimiento Kurdo de Liberación: Victoria en Manbij abre nuevo período en la historia del Kurdistán sirio

Las diferentes organizaciones que integran el Movimiento Kurdo de Liberación expresaron su satisfacción y felicitaciones por la liberación de la ciudad de Manbij, ubicada en el norte de Siria y fronteriza con Turquía.

Después de más de 70 días de combates, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y el Consejo Militar de Manbij lograron derrotar a ISIS, que se encontraba desde hacía dos años controlando la ciudad.

El Kongra Gel (Congreso de los Pueblos) emitió un comunicado en el que felicitó a las fuerzas que liberaron Manbij y calificó el hecho como una “victoria estratégica”. Al mismo tiempo, se indicó que el triunfo en la ciudad es “un paso importante para la limpieza de las bandas ISIS y el establecimiento de Siria democrática”. El Kongra Gel también señaló que con esta victoria las FDS “demostraron que son la fuerza más importante para el establecimiento de una Siria democrática”, además de remarcar “que el mayor obstáculo en el camino de la unificación de los cantones de Kobanê y Efrîn se ha eliminado”.

Al mismo tiempo, el Congreso Nacional del Kurdistán (KNK, por sus siglas originales) expresó que el triunfo en Manbij es “el comienzo de un nuevo período en la historia del Kurdistán sirio”. El KNK recordó que la ciudad tomada por ISIS se había convertido “en su segunda base más grande del país” y, debido a su importancia estratégica, fue utilizada “como el centro en el que las bandas planificaban y organizaban sus ataques”. Con la victoria en Manbij, según el KCK, se logra “la aplicación efectiva del sistema federal” en el norte de Siria. Por último, el Congreso Nacional de Kurdistán recordó a los mártires que cayeron en combate, en especial al comandante Abu Faysal Leyla, destacado luchador cuyo nombre fue utilizado para la campaña que liberó la ciudad.

Por último, el Consejo Democrático de Siria (MSD, por sus siglas originales) felicitó a las FDS por su victoria y reveló que “más de 140 mil civiles fueron liberados de la crueldad de ISIS”. El MSD también criticó “el papel de Turquía durante la operación para liberar Manbij”, porque “atacó a las FDS y permitió que las bandas ISIS cruzaran la frontera de Jarablus durante la operación”. A su vez, el MSD destacó que durante la operación para liberar la ciudad se “contó con el apoyo de diferentes grupos sociales de Siria, lo que ayudó a las FDS a asegurar su victoria decisiva”. El MSD llamó a los pobladores de la localidad “a participar en el funcionamiento del Consejo Civil de Manbij para las reconstrucciones y la defensa de la ciudad”. En tanto, el organismo remarcó que la liberación de la ciudad es “un paso importante en la mejora de las vidas de las mujeres árabes, que se han movilizado y llevaron a cabo una autodefensa eficaz”, obteniendo “una revolución social de las mujeres árabes”.

FUENTE: ANF/Edición y traducción: Kurdistán América Latina