Movimiento de Mujeres de Kurdistán: ¡Transformemos el siglo XXI en la era de la libertad de las mujeres!

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán (Komalên Jinên Kurdistan – KJK) difundió una declaración en el marco del Día Internacional de las Mujeres. A continuación lo reproducimos íntegro.

Desde las montañas de Kurdistán, en las tierras donde la sociedad se desarrolló con el liderazgo de mujeres, te saludamos con nuestra gran libertad, pasión, ambición y lucha irrompible. Desde los barrios de Rojava hasta los bosques de Sudamérica, desde las calles de Europa hasta las llanuras de África, desde los valles del Medio Oriente hasta las plazas de América del Norte, desde las montañas de Asia hasta las mesetas de Australia; con nuestro amor que no conoce fronteras y con nuestros sentimientos más revolucionarios, abrazamos a todas las mujeres que intensifican la lucha por la libertad y la igualdad.

En el marco del 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Lucha de las Mujeres, conmemoramos a todas las mujeres que han dado sus vidas en la búsqueda por libertad, en la resistencia contra la esclavitud, la explotación y la ocupación. Desde Rosa Luxemburg hasta Sakine Cansız, desde Kittur Rani Chennamma hasta Berta Cáceres, desde Ella Baker hasta Henan de Raqqa, desde Djamila Bouhired, desde la palestina Sana’a Mehaidli hasta Nadia Anjuman, estamos siempre agradecidas con las guerreras inmortales de la lucha de liberación de las mujeres . Su luz irrumpe a través de la oscuridad impuesta sobre nosotros; en el camino que han iluminado ante nosotros marchamos hacia la libertad. Junto a ellas conmemoramos a todas las mujeres que han sido asesinadas en el transcurso del orden patriarcal de cinco mil años, a través de todo tipo de violencia masculina, guerras, terror estatal, ocupaciones colonialistas, poderes enmascarados religiosamente, pandillas masculinas, maridos y los llamados amantes. Es su memoria la que aumenta nuestra inquebrantable determinación de poner fin al feminicidio, que constituye la guerra más larga del mundo.

Queridas Mujeres, camaradas, Hermanas,

Estamos en medio de un proceso histórico. El sistema patriarcal como par contemporáneo de la civilización estatista está atravesando una profunda crisis estructural. Como mujeres debemos diagnosticar esta crisis sistémica con sus causas y consecuencias, establecer análisis sólidos y desarrollar perspectivas que aceleren nuestra lucha. Porque, así como la crisis estructural del sistema constituye una gran amenaza para las mujeres en todo el mundo esta situación también ofrece oportunidades para garantizar la libertad de las mujeres, oportunidades que tal vez solo lleguen una vez en un siglo. Incluso decimos: ¡podemos convertir el siglo XXI en la era de la liberación de las mujeres! Esto no es un sueño o una utopía. Es una realidad, pero para que se haga real debemos crear un programa de liberación de la mujer para el siglo XXI.

Para esto, primero debemos entender completamente las contradicciones y los atributos fundamentales de la era en la que vivimos. ¿Qué posibilidades y riesgos conllevan estas contradicciones y atributos desde la perspectiva de la liberación de la mujer? ¿Qué tipo de responsabilidades debemos asumir en este sentido, como organizaciones y movimientos mundiales de mujeres?

El sistema mundial ingresó al siglo XXI en una crisis profunda usando términos como la “Nueva orden mundial”.

En la búsqueda por reorganizarse como alternativa para salir de la crisis, la modernidad capitalista primero intentó aplicar este nuevo orden en el Medio Oriente bajo el nombre de “Gran Proyecto del Medio Oriente”. Recordamos el proceso que comenzó con las intervenciones en Afganistán e Irak, continuó con la Primavera Árabe en el norte de África y se intensificó en los últimos años en Siria, Irak y la “Tercera Guerra Mundial” en Kurdistán. Mientras que los regímenes del Estado nación en el Medio Oriente, que fueron creados por los estados occidentales hace cien años para reproducir permanentemente el caos y la crisis, tratan de proteger el status quo, las potencias extranjeras intentan dividir la región entre ellos de nuevo.

Llamar el período actual que vive el Medio Oriente como “Tercera Guerra Mundial” no es solo un intento de enfatizar la participación de los poderes internacionales. Más que eso, está claro que la reconstrucción de la modernidad capitalista en Oriente Medio tendrá consecuencias a escala mundial. De hecho, el sistema mundial contemporáneo o la modernidad capitalista no es un fenómeno de los últimos 500 años, ya que de hecho, su semilla echó raíces en la forma del primer estado hace 5000 años en Mesopotamia y desde entonces ha sufrido diferentes transformaciones para mantenerse hasta hoy.

Por esta razón, defender la solución del Confederalismo Democrático como la “Tercera Vía” contra las disputas por manutención del status-quo de los estados regionales y el intervencionismo rediseñado de las potencias extranjeras constituye una responsabilidad fundamental para todas nosotras y excede las fronteras de Siria y el Medio Oriente. El sistema de autonomía democrática que se está construyendo actualmente con el liderazgo de las mujeres en Rojava y el norte de Siria en condiciones de guerra y resistencia es el único modelo de solución que tiene el potencial de poner fin a las crisis, el caos, las contradicciones y los conflictos que se reproducen sistemáticamente en la región durante el último siglo. Los estados-nación creados con las fronteras trazadas artificialmente después de la Primera Guerra Mundial no solo reflejaron la composición étnica, cultural, religiosa y social de la región, sino que también tuvieron como objetivo arruinar nuestra milenaria cultura de vida comunal. Hoy en el norte de Siria, por primera vez, se está construyendo un sistema basado en la participación igualitaria y libre de las mujeres, el pluralismo étnico y religioso y la democracia participativa. Como una alternativa democrática, este modelo plantea una solución a los problemas obsoletos de Medio Oriente, contra los regímenes masculinos, sexistas, monistas, nacionalistas y sectarios, que han sido alimentados por el sistema global durante décadas.

Esta es la razón por la cual el estado turco, que tiene el segundo ejército más grande de la OTAN, lanzó una operación contra el cantón Afrin en Rojava, al norte de Siria el 20 de enero de 2018 con toda su fuerza. Esta es también la razón por la cual potencias extranjeras como Estados Unidos, Rusia y la UE no están obstruyendo los ataques militares contra Afrin. Esto porque en Afrin se está construyendo un modelo de sociedad democrática con un núcleo de liberación de las mujeres. La resistencia es el levantamiento de las mujeres contra la vida moderna capitalista. La ciudad y las aldeas circundantes de Afrin resisten al fascismo, la misoginia, el desarraigo de la naturaleza y los valores culturales, y la animosidad entre los pueblos. Está claro que no es solo el estado turco y sus reclutadas pandillas islamistas aliadas los que se enfrentan con las Unidades de Defensa de las Mujeres y los Pueblos en Afrin. En esencia, en una pequeña porción territorial como Afrin dos sistemas mundiales, dos ideologías, dos proyectos futuros chocan en un nivel colosal. Mientras que uno se basa en la liberación, la ecología y el pluralismo de las mujeres, el otro se forma de misoginia, poder masculino, monismo, dominación y explotación. Uno brilla con todos los colores de la vida, mientras que el otro representa la oscuridad. Por lo tanto, es de vital importancia y significado para las mujeres del mundo reclamar y defender la creciente resistencia contra el fascismo en Afrin. Porque lo que se ataca allí y lo que se defiende son valores universales de la libertad de las mujeres. En esta ocasión, como KJK (Comunidad de Mujeres de Kurdistán) saludamos y felicitamos a las combatientes por la libertad que asumen el liderazgo de la resistencia Afrin, así como a el pueblo de Afrin, quienes heroicamente defienden sus tierras contra los invasores. Las mujeres y la unidad ganarán. ¡El fascismo perderá!

El proceso de revolución en curso en Rojava y el norte de Siria demuestra esta verdad a todas nosotras: las verdaderas revoluciones deben ser revoluciones de mujeres. Los intentos revolucionarios que no se basan en la liberación de las mujeres no tienen ninguna posibilidad de éxito. La razón fundamental de la incapacidad de los movimientos socialistas y revolucionarios del siglo XX para lograr los objetivos deseados a pesar de sus innumerables sacrificios, dedicación y programas fuertes es el hecho de que no han puesto la liberación de las mujeres en el centro de sus batallas. Sin embargo, de hecho, el problema de las mujeres no es una preocupación secundaria sino que es la base de todos los demás asuntos. Las mujeres son la primera clase oprimida, esclavizada, explotada, colonizada y dominada. Todas las demás formas de explotación comienzan después de la explotación de las mujeres. Por esta razón, liderar una lucha efectiva contra el sistema hegemónico solo será posible dentro del marco de una fuerte ideología y programa de liberación, en el que las mujeres se organizan de forma autónoma y por separado desempeñan un papel activo. Nuestra experiencia de lucha ideológica y práctica de 30 años de duración como el Movimiento por la Libertad de Mujeres de Kurdistán nos lo muestra.

Queridas Mujeres, queridas camaradas,

Dado que la semilla del sistema global basado en la modernidad capitalista yace en el Medio Oriente, específicamente en Mesopotamia, la presente crisis sistémica también se muestra más clara y de forma más directa en esta región. Pero como la crisis experimentada por el sistema mundial capitalista patriarcal tiene una cualidad global no hay tierra libre de sentir esta crisis, ningún lago, montaña o río sin tocar, ninguna sociedad que no haya sido afectada por los intentos de dominación. Sin embargo, las más afectadas por la crisis son las mujeres. Esto, a su vez, está directamente relacionado con el carácter sexista de la modernidad capitalista. El sistema está tratando de superar su crisis explotando y abusando de las mujeres de manera ideológica y materialmente de forma aún más enérgica. De hecho, así es como trata de asegurar y garantizar su existencia.

Contra las afirmaciones comunes, el liberalismo, como una de las ideologías fundamentales del Estado-nación, no ha hecho ninguna contribución positiva a la liberación y la igualdad de las mujeres. Por el contrario, especialmente en la era del liberalismo, el sexismo se ha desarrollado y utilizado como un elemento ideológico. Es una gran mentira que el liberalismo libera a las mujeres. Como cuestión de hecho, la mercantilización de la mujer en términos de todo su cuerpo, personalidad y alma constituye la forma más peligrosa de esclavización.

En este contexto, la modernidad capitalista constituye la etapa más alta del sistema patriarcal. En ningún momento de la historia de la civilización, la mujer ha sido sometida a la explotación en la medida en que ha estado en la era de la modernidad capitalista. Desde la perspectiva de las mujeres existe una colonización que se ha multiplicado por mil en profundidad y alcance. El sexismo en la sociedad del estado-nación, aunque asigna al hombre el máximo poder, ha disminuido a la sociedad al nivel de la colonia más baja, en el personaje de la mujer. En esta dimensión, en la historia de la civilización en general y en la modernidad capitalista en particular, la mujer está en la posición de ser la nación colonizada más antigua y la más nueva. Desde la perspectiva del sistema hegemónico, una de las razones de la crisis insostenible es la colonización de las mujeres.

Las mujeres y la liberación de las mujeres constituyen el poder opositor fundamental del sistema mundial capitalista patriarcal. En el corazón de todas las formas de poder, la hegemonía, la explotación, el saqueo, la esclavitud, la violencia y la opresión que el sistema crea a sí mismo depende de la dominación de la mujer. La esclavitud y la propiedad impuesta a las mujeres, paso a paso, se extienden por la sociedad en su conjunto. Esa es la razón por la cual la lucha de liberación de las mujeres, de todas las luchas antisistémica, tiene el mayor poder para sacudir los cimientos del sistema hegemónico masculino. Y, de hecho, es esta dinámica la que revela la crisis que experimenta el sistema. Como mujeres, debemos ver claramente el poder que poseemos y el efecto que creamos.

En este sentido, el aumento masivo de la violencia y los ataques contra las mujeres en todo el mundo está directamente relacionado con esta situación de crisis y con la relación entre el sistema mundial capitalista patriarcal y la liberación de las mujeres. El sistema sexista, basado en la explotación ataca a la mujer que representa el mayor desafío y peligro para su poder. De hecho, estamos hablando de una guerra de agresión sistemática. La forma de esta guerra de agresión puede diferir en el nivel local, pero esencialmente nos enfrentamos a un fenómeno universal. Debemos ver las conexiones entre las violaciones colectivas en Asia y la violencia de género en los Estados Unidos. De manera holística, debemos examinar los asesinatos de mujeres en América Latina, que han alcanzado el nivel de masacre, así como el secuestro y la esclavización de mujeres y niñas por parte de pandillas con máscara religiosa en África y Medio Oriente. Juntos, debemos analizar el aumento de los regímenes fascistas y misóginos y la toma de los derechos que las mujeres que han logrado como resultado de sus luchas. Tenemos que ser plenamente conscientes del hecho de que esta guerra, liderada por el sistema patriarcal a escala global, está tratando de sofocar la búsqueda y la lucha de la liberación de las mujeres.

Porque, tal vez, el sistema dominado por hombres nunca antes había estado tan presionado en la historia de la civilización. Sus fundamentos nunca han sido sacudidos a tal grado. Del mismo modo, desde la perspectiva de las mujeres, las condiciones para asegurar la liberación nunca han estado tan maduras. Las posibilidades de realizar la segunda gran revolución de las mujeres nunca han llegado a esta etapa. Es por eso que estamos pasando por un período histórico. Hay grandes oportunidades disponibles, pero los peligros son de igual tamaño.

Si ese es el caso, ¿qué debemos hacer si queremos enfrentar estos peligros y evaluar efectivamente las posibilidades de asegurar la liberación de las mujeres y, a través de eso, la liberación de toda la sociedad? ¿Cómo podemos defendernos de los crecientes ataques del sistema? En este sentido, la autodefensa no debe entenderse como pasiva. Se requiere autodefensa activa. La forma más grande y efectiva de autodefensa es crear vida libre y restringir las venas del sistema dominado por los hombres. Debemos hacer la vida insoportable para el sistema y no al revés. Pero para que esto suceda, debemos llevar nuestra lucha a un nivel superior.

A escala mundial la lucha de liberación de las mujeres ha creado una base sólida en términos de dimensiones teóricas y prácticas. Pero ahora es el momento de hacer un movimiento.

Como Movimiento por la Libertad de Mujeres de Kurdistán hemos participado en una gran lucha durante más de 30 años para profundizar la Ideología de Liberación de las Mujeres, revelar el poder y la conciencia de autodefensa para asegurar nuestra participación igualitaria y libre en la esfera política, superar el sexismo en todas las esferas de la vida y acelerar la libertad de las mujeres. En este camino, siempre entendimos la gran importancia y el significado de compartir nuestros resultados y conclusiones con todas las mujeres del mundo. Y ahora, con gran emoción, alegría y determinación, para convertir el siglo XXI en la era de la mujer libre, para dar lugar a la segunda gran revolución de la mujer, pretendemos cumplir nuestra misión con el Movimiento de liberación de las mujeres a nivel universal.

Queridas mujeres,

Es absolutamente esencial que nos organicemos a nivel universal para crear un sistema global libre e igualitario de las mujeres contra el sistema mundial sexista, patriarcal y capitalista. Una táctica crucial del sistema hegemónico es la división. Nuestro poder, sin embargo, deriva de la unidad. Sin rechazar las diferencias entre nosotros, al tiempo que protegemos nuestras propias particularidades y colores -como un mosaico, luego un arte de mármol- no hay nada que la lucha por la liberación de las mujeres a nivel mundial no puede lograrlo. Para que esto suceda, debemos desarrollar alianzas democráticas de mujeres. Debemos desarrollar formas, métodos y perspectivas adecuadas a las condiciones, características y necesidades del siglo XXI. Esencialmente, todos debemos desarrollar juntos el programa de liberación de la mujer del siglo XXI.

Como Movimiento por la Libertad de Mujeres de Kurdistán debemos el desarrollo de nuestra revolución -como una revolución de mujeres- a nuestro líder Abdullah Öcalan quien, hace 19 años, fue secuestrado por la conspiración de la organización masculina y estatal llamada OTAN y sigue estando rehén bajo las condiciones históricas y sin precedentes de aislamiento en Turquía. Son los análisis del sistema de Öcalan, sus perspectivas de liberación, su transformación personal y sus interminables esfuerzos para el desarrollo del movimiento por la libertad de las mujeres que conforman el poder detrás de esta dinámica que ahora inspira a personas de todo el mundo. Su confinamiento en una isla carcelaria durante los últimos 19 años y su completo aislamiento del mundo exterior durante los últimos casi 3 años están conectados por la influencia de sus ideas. Los pensamientos no pueden ser aislados; los espíritus libres no pueden ser tomados como rehenes. El siguiente extracto de las perspectivas de Öcalan, desarrollado bajo condiciones de aislamiento en prisión, es ilustrativo de la perspectiva de la universalidad de la lucha de liberación de las mujeres:

“Sin lugar a dudas la exposición del estado de las mujeres es una dimensión del problema. Pero lo más importante es el tema de la liberación. En otras palabras, la solución del problema conlleva una mayor importancia. A menudo se dice que el nivel de libertad general de la sociedad puede medirse por la libertad de las mujeres. Lo que es correcto e importante considerar es cómo se puede completar esta declaración. La liberación y la igualdad de las mujeres no solo determinan la libertad y la igualdad de la sociedad. Para esto, se requiere la teoría necesaria, el programa, la organización y los planes de acción. Más importante aún, muestra que no puede haber política democrática sin mujeres y, además, que de hecho, la política de clase seguirá siendo inadecuada, y que la paz y la naturaleza no se pueden desarrollar ni proteger”.

Como el Movimiento por la Libertad de las Mujeres de Kurdistán, en motivo del 8 de marzo de 2018, llamamos a las mujeres del mundo: vamos a unirnos y desarrollar conjuntamente la teoría necesaria, el programa, la organización y los planes de acción para la liberación de la mujer. Con la conciencia de que solo una lucha organizada puede producir resultados, aumentemos nuestra organización en todas las esferas de la vida. Vamos a colectivizar nuestra conciencia, poder de análisis, experiencias de lucha y perspectivas para crear nuestras alianzas democráticas. No nos peleemos por separado, luchemos juntas. ¡Y en el curso, convirtamos el siglo XXI en la era de la liberación de las mujeres! Porque este es exactamente el momento adecuado! ¡Es el momento de la revolución de las mujeres!

¡Todos los lugares son Afrin, todos los lugares son resistencia!

¡Larga vida a la lucha universal de las mujeres!

¡Jin, Jiyan, Azadî!

8 de marzo de 2018

Komalên Jinên Kurdistan (KJK)

www.kjk-online.org