Movilizaciones y actos en Kurdistán y Europa por la liberación de Abdullah Öcalan

En diferentes partes del mundo se desarrollan movilizaciones y actividades en demanda de la liberación del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, al cumplirse veinte años de su expulsión de Siria y del inicio de la conspiración internacional que se concretó con su secuestro y posterior encarcelamiento en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

Raqqa

En la ciudad del norte de Siria el Consejo Civil de Raqqa organizó una reunión para manifestarse en contra de la prisión que sufre Öcalan, a la que concurrieron decenas de ciudadanos.

Zana El-Eli, miembro ejecutivo de la Juventud de Rojava en Raqqa, se refirió a los planes que finalizaron con el secuestro de uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Por su parte, el copresidente del Consejo Juvenil de Raqqa, Ehmed El-Salim, expresó que “estamos camino hacia la libertad gracias a las ideas y la filosofía de Öcalan. Las potencias internacionales temían las ideas y la filosofía de Öcalan y por ello querían silenciarlo. Prometemos seguir las ideas y filosofía de Öcalan”.

Alepo

En la ciudad de Alepo, la segunda en importancia en Siria, miles de mujeres y hombres se reunieron frente a la Casa del Pueblo en el vecindario de Shêkmeqsûd con pancartascon lemas como “Rebelión por la libertad de Öcalan” y “Liberaremos Afrin con nuestra sangre”.

Tras el minuto de silencio en memoria de los mártires, el miembro del TEV-DEM Raperî Jûdî y el integrante del Consejo Democrático de Siria (MSD), Josef Qebelan, se dirigieron a la multitud y subrayaron los logros alcanzados en el norte de Siria y en Rojava gracias a las ideas y la filosofía de Öcalan.

Kobanê

Cientos de jóvenes de la región del Éufrates se congregaron en Kobanê convocados por la Asociación de Jóvenes de Rojava (YCR) y la Unión de Mujeres Jóvenes (YJC) para manifestarse por la libertad de Öcalan.

La manifestación comenzó en la Plaza de la Paz y finalizó con un acto en la Plaza de las Mujeres Libres. Durante la manifestación se observaron una gran cantidad de fotos y posters de Abdullah Öcalan así como de las organizaciones convocantes YCR y YJC.

El presidente de la YJC, Agiri Ararat, condenó “la conspiración contra Öcalan y manifestamos que nunca aceptaremos esta conspiración y que continuaremos la lucha hasta conseguir su libertad”.

Europa

En las ciudades de Atenas (Grecia), Dresden y Colonia (Alemania), Londres (Inglaterra), Gävle y Goteborg (Suecia) y Rennes (Francia) también se efectuaron marchas para repudiar el aislamiento al que es sometido Öcalan.

En Londres, la manifestación finalizó en el Parque Seven Sisters, donde la portavoz de la Asamblea de Mujeres Roj, Evrim Yilmaz, expresó: “Condenamos a todas las fuerzas internacionales que se coaligaron para llevar a cabo su conspiración” contra el líder kurdo.

ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina