Movilizaciones en todo el mundo en demanda de la libertad de Öcalan + Fotos

Al cumplirse el 9 de octubre el 19 aniversario del complot internacional contra el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, movilizaciones y declaraciones se han reproducido en todo el mundo reclamando su libertad.

El 9 de octubre de 1998, Öcalan fue obligado a salir del norte de Siria, donde vivía, por presiones del Estado turco. Los kurdos ven esa fecha como el inicio de un plan internacional contra Öcalan, quien pocos meses después fue secuestrado en Kenia, África, durante un operativo conjunto del MIT (servicio de inteligencia turco), la CIA y el Mosad israelí.

En las montañas de Qandil, en el Kurdistán iraquí, los habitantes del pueblo de Binarê encabezaron una manifestación masiva en demanda de la libertad del líder kurdo y fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los manifestantes desplegaron imágenes de Öcalan y carteles en los que denunciaron el complot internacional que mantiene encarcelado al dirigente en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

Los participantes en la movilización condenaron a las fuerzas involucradas en el complot internacional y el aislamiento del líder kurdo, que ha sido agravado por el Estado turco durante los últimos dos años, ya que se le niega el derecho a reunión y el contacto con sus abogados, familiares o dirigentes políticos.

Guerrilleras y guerrilleros por Öcalan

Las guerrillas HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo ) y YJA-Star (Ejército de Mujeres Libres) declararon que el plan internacional contra Öcalan fracasó, por lo cual hay que redoblar la lucha para lograr la libertad del líder kurdo.

El guerrillero del HPG, Munzur Kıxi, remarcó la lucha del PKK y la cultura de resistencia impulsada por Öcalan.

Munzur declaró que “después de que el líder fuera llevado cautivo, el paradigma que él creó sistemáticamente tomó sus raíces en forma de una nueva cultura y política, y en la esperanza de la resistencia. Esto contribuyó grandemente a la eliminación y la frustración de la trama” en su contra.

El guerrillero explicó que “si podemos defender y mejorar el sistema del líder Apo y reunir a todos los pueblos, frustraremos la trama internacional contra los kurdos, turcos, árabes, persas, asirios y armenios”. Munzur convocó a todos los pueblos a “abrazar la cultura de la lucha y la resistencia”.

Por su parte, el guerrillero del HPG, Kendal Zana, manifestó que cuando Öcalan fue expulsado del norte de Siria, “nuestro pueblo de las cuatro partes de Kurdistán se levantó”. Kendal expresó que es sumamente importante “que el pueblo y la guerrilla de Kurdistán unan sus voluntades en los senderos de Öcalan y continúen con la cultura de resistencia”.

En tanto, la guerrillera Botan, de la YJA-Star, destacó que Öcalan enseñó a los pueblos a levantarse y rebelarse contra la opresión y la explotación, por eso “todas las potencias regionales y globales, lideradas por la OTAN, se reunieron y recurrieron a un complot” contra el líder kurdo.

Botan aseveró que en la actualidad “la resistencia y la lucha son más necesarias que nunca”, y subrayó “la esencialidad de que las mujeres asuman un rol protagónico en esta lucha”. “La filosofía y la personalidad del líder Apo florecieron, sobre todo, en las mujeres kurdas”. Para Botan, las mujeres de Kurdistán “jugarán un papel importante” para frustrar los planes contra Öcalan.

Europa movilizada

En varios países de Europa también se realizaron protestas y movilizaciones en reclamo de la libertad de Öcalan. En Montpellier, Francia, los kurdos que viven en esa ciudad se reunieron en la plaza Petrou Pitot y, desde allí, marcharon hasta la Plaza Comedie, en una actividad impulsada por el Centro de la Sociedad Democrática Kurda (CSDK).

Cevat Güneş, copresidente del CSDK, declaró que “el complot no tuvo éxito porque somos testigos del su fracaso con la Revolución Rojava. La libertad sólo será accesible para el pueblo kurdo cuando el líder Apo sea liberado. Por eso no cesaremos nuestra lucha hasta lograr su libertad”.

En Toulouse, otra ciudad francesa, el Movimiento de Mujeres Kurdas convocó a la población en la plaza Francois Verdiere para luego movilizarse hasta la Plaza del Capitolio.

Ali Ataç, en nombre del CSDK, y Pierre Granet, en representación del Nuevo Partido Anticapitalista, brindaron discursos, en los que coincidieron en que el pueblo kurdo nunca abandonará su lucha por la libertad de su líder.

En Alemania, en las ciudades de Duisburg y Emmerich, se convocó a 300 personas en el salón del festival de Kumkapi, en Oberhausen, en el que participaron el copresidente del KCDK-E, Yüksel Koç, y el parlamentario del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), Tugba Hezer.

En Hamburgo, el Consejo de Mujeres de Rojbin organizó una manifestación frente al Consulado turco en esa ciudad alemana y la policía impidió a los manifestantes desplegar banderas de Öcalan. La co-portavoz del Consejo de Mujeres de Rojbin, Leyla Kaya, condenó enérgicamente esta actitud que, según ella, es funcional a la política del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

En Londres, Gran Bretaña, más de mil personas se unieron a una marcha en la que corearon “Larga Vida al líder Apo” y conmemoraron a Mehmet Aksoy (Firaz Dağ), periodista y milicano de las YPG, martirizado en Raqqa.

Al final de la marcha, Besime Başar, en nombre del Consejo de Mujeres de Roj, y Evrim Yilmaz, copresidente del Consejo Popular de Kurdistán de Gran Bretaña, pronunciaron discursos.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina