Movilización en San Cristóbal de las Casas, Chiapas por #AFRIN

11am – Concentración en la Plaza de la Resistencia (frente a Catedral): – Espacio de información, expo de fotos y creación de mantas solidarias

1pm – Volanteo y difusión en andadores

4PM – Proyección de documental “la Revolución de las Mujeres” en KINOKI

¡ALTO AL BOMBARDEO DE AFRIN!

¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA EL PUEBLO KURDO!

Afrin no es un lugar conocido para la mayoría. Pero quizás muchos han oído que en Siria se combate una guerra. Desde hace 7 años en este rincón del mundo las super potencias globales, como Estados Unidos y Rusia con sus respectivos aliados, juegan al ajedrez con los recursos y las vidas humanas de los moradores de estos antiguos territorios. Cientos de miles de muertos, otros tantos desplazados y la secuela de toda guerra: escombros humeantes, violaciones masivas, niños llorando, cuerpos despedazados, polvo y ruinas.

En los recientes días el gobierno de Tayyip Erdogan asesina con fuertes bombardeos a un pueblo que ha decidido el camino hacía su libertad y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional ha llegado a niveles indignantes.

¡ES URGENTE LA SOLIDARIDAD GLOBAL!

Contexto de lucha:

Desde julio de 2012 una flor de rebelión ha brotado en medio del desierto de destrucción provocado por las super potencias. En el norte de Siria, en una región poblada mayoritariamente por los y las kurdas, se dio inicio a una profunda revolución: las tierras fueron colectivizadas, el poder político pasó del régimen racista de Assad a un sistema de asambleas de vecinos y vecinas de todas las etnias; se impulsó la plena participación política de las mujeres en los asuntos públicos así que la poligamia fue abolida, aprobado el divorcio y creadas las “Mala Jin”, Casas de las Mujeres; se instalaron juntas vecinales para la resolución de conflictos y juzgados populares específicos para el combate a la violencia de género; se han armado diferentes cuerpos de autodefensa cuyo control lo tienen las asambleas locales; y finalmente se están implementando cooperativas y proyectos productivos en pequeña escala, autosuficientes y sustentables.

Este experimento de socialismo sin estado y desde abajo tiene un nombre, acuñado por el líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) Abdullah Öcalan (recluido desde hace 19 años en una prisión turca), y se le llama Confederalismo Democrático, federación de comunidades autónomas donde, en el caso de norte de Siria, conviven en constante dialogo pueblos de diferentes etnias y religiones: kurdos, árabes, turcomanos, cecenos, yezidíes, sunitas, sciíes, cristanos, etc. Hoy en día más de tres millones de personas viven en este sistema democrático anclado en, más o menos, 4000 asambleas locales.

¡Afrin está a nuestro lado, abajo y a la izquierda!

¡Fuera militares y paramilitares de nuestras autonomías!

#DefenderAfrin #DefendAfrin #SolidaridadGlobal #ResistenciaGlobal