Milicianos armenios en Rojava prometen “luchar contra los perpetradores del genocidio”

Los combatientes armenios de la brigada Mártir Nubar Ozanyan, que fue presentada ayer públicamente, conmemoraron el 104 aniversario del genocidio armenio cometido por el Estado turco en 1915.

El acto se llevó a cabo en la iglesia Marziya en el pueblo Til Goran, de Heseke, en Rojava. Los combatientes de la brigada, la primera fuerza militar armenia en el norte de Siria, y sus familias, así como los árabes y los kurdos de la región, asistieron al evento.

El comandante de la brigada Nubar Ozanyan, Masis Mutanyan, declaró que el genocidio armenio “causó la pérdida de la fe, el idioma y la cultura” de su pueblo. “Este es un día oscuro en la historia, impuesto sobre el pueblo armenio. El genocidio exilió al pueblo armenio y devastó a muchos. Los asesinos intentaron eliminar toda apariencia de la existencia armenia de esta tierra”, recordó Mutanyan.

El comandante expresó que “a pesar de todas las masacres que ha sufrido nuestra gente, decimos que los armenios todavía están aquí. Estaremos aquí y resistiremos. El pueblo armenio es un pueblo noble y tiene una historia. Como el pueblo y los soldados armenios, estamos aquí y estamos listos. Nosotros, como las fuerzas militares armenias, defenderemos a nuestros pueblos, nuestra libertad, nuestro idioma y nuestra cultura”.

En tanto, el miliciano de la brigada Artin Agobiyan manifestó que “el mundo entero debe saber que no abandonaremos nuestro lenguaje o nuestra esencia, y estamos listos para cualquier cosa”.

Por su parte, el profesor de lengua armenia en la brigada, Cemil Amed, explicó que “el pueblo armenio se ha distanciado de sus raíces y sus tierras. Esto no fue solo una masacre física. Este genocidio fue promulgado contra el pueblo armenio, pero el Estado turco ha continuado con sus masacres hasta el día de hoy. Se cometen masacres de kurdos, mujeres y revolucionarios. Ellos quieren destruir a Rojava. En este 24 de abril, decimos una vez más que somos la fuerza de defensa de Rojava. Somos la fuerza de defensa de los pueblos oprimidos. Por mucho que el Estado turco quiera destruirnos, defenderemos nuestra lengua, historia y cultura y nos enfrentaremos a esta masacre”.

Por último, la brigada de Nubar Ozanyan recitó el Himno de la Vanguardia armenia y posteriormente se realizó un concierto en el patio de la iglesia.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina