Miles pobladores de Efrîn se movilizan contra la ocupación turca

ANF Images

Miles de pobladores del cantón Efrîn, de la Federación del Norte de Siria, se movilizaron este miércoles para rechazar la invasión militar encabezada por el Ejército turco y los grupos terroristas aliados de Ankara.

La agencia de noticias ANF informó que los habitantes de la zona juraron “defender su territorio con su sangre y resistir hasta el final”.

El Estado turco ya ocupó tierras en el norte de Siria, desde Jarablus hasta Azaz, en el marco de la operación “Escudo del Éufrates” que, según el gobierno de Erdogan, es para combatir al Estado Islámico (ISIS).

El Ejército turco y sus aliados, como el Ejército Libre Sirio (ELS), hace días que se encuentran atacando Efrîn y la región de Shehba, con el objetivo de derrotar la resistencia encabezada por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ).

Hasta el momento, los bombardeos e incursiones militares de Turquía le costaron la vida a una madre y a dos de sus hijos.

La gente  de los pueblos y ciudades del cantón Efrîn inundaron el centro de la ciudad, en una manifestación histórica. Todas las organizaciones civiles y militares participaron de la movilización, donde también se resaltó la figura del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde hace 17 años en Turquía.

Al mismo tiempo, los principales partidos políticos del Kurdistán sirio emitieron una declaración en la que convocaron a la población a mantenerse unida frente a los ataques turcos y demandaron a la comunidad internacional asumir sus responsabilidades y detener el avance de Ankara.

Partido Demócrata Progresista Kurdo-Sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD), el Partido Demócrata, el Partido de la Unidad de los Kurdos-Sirios y el Comité Diplomático del TEV-DEM, explicaron que mientras los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) avanzan en la liberación de Raqqa, “el Estado turco y sus bandas aliadas han incrementado sus amenazas en el cantón Efrîn y en Shehba”.

“El Estado turco también está violando los principios de los derechos humanos y las leyes internacionales y las posiciones de las fuerzas militares en la región”, alertaron en la declaración.

En el comunicado destacaron que “miles de inmigrantes de todas partes de Siria se han asentado” en Efrîn, por lo que esa región “se ha convertido en un símbolo de una vida en común, de hermandad de los pueblos y en símbolo de la paz en la revolución siria”.

Los partidos políticos del Kurdistán sirio denunciaron que cuando se inició la crisis en Siria, “los grupos armados islámicos impusieron un embargo a la región” y culparon por esta situación a los Hermanos Musulmanes, el SNC y el gobierno del AKP de Turquía.

A su vez, alertaron que además de los ataques militares, las fuerzas invasoras destruyeron las plantaciones de olivos y quemaron los campos.

“Condenamos al ejército turco y al aumento de su equipo militar y tropas en territorio sirio para atacar a la población civil”, manifestaron en el comunicado.

En tanto, demandaron a Estados Unidos, a Rusia y las fuerzas internacionales “a actuar de manera responsable de cara a los ataques en el cantón Efrîn y en Shehba. También hacemos un llamamiento a todas las fuerzas kurdas, partidos políticos kurdos y patriotas kurdos para construir la unidad, resolver sus conflictos y apoyar a las fuerzas de autodefensa y a las YPG/YPJ contra los ataques enemigos”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina