Miles de presas y presos políticos kurdos finalizan una huelga de hambre histórica

Luego de varios meses de una huelga de hambre ininterrumpida, las presas y los presos políticos kurdos encarcelados en Turquía finalizaron este domingo la medida de fuerza, con la cual demandaban el fin del aislamiento impuesto al fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali.

La huelga de hambre, que se extendió por las cuatro regiones de Kurdistán y varios países de Europa, fue iniciada por la diputada Leyla Güven, que sostuvo la protesta durante casi doscientos días.

Las presas y los presos políticos kurdos -unos siete mil, en su mayoría encarcelados en Turquía-, tomaron la decisión luego de conocerse este domingo el mensaje del fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) desde la isla de Imrali, ubicada en el mar de Mármara. Los abogados y las abogadas de Öcalan pudieron visitar al líder kurdo el pasado 22 de mayo, luego de otra visita ocurrida el día 2 del mismo mes. A los representantes legales de Öcalan hacía casi ocho años que se les había prohibido mantener cualquier tipo de comunicación con su defendido.

En una conferencia de prensa realizada ayer, los letrados leyeron el mensaje de Öcalan a los huelguistas de hambre, a quienes agradeció por el apoyo y la lucha desempeñada. “A la luz de las declaraciones sobre varias cuestiones que mis dos abogados estarán haciendo –afirmó el líder del PKK-, espero que las protestas, especialmente de los compañeros que están en huelga de hambre y ayuno estricto, terminen. Quería expresar que sus intenciones en relación a mi persona han sido cumplidas y os presento mi más profunda gratitud y cariño”. Öcalan señaló que “tras este momento, espero que me acompañen con la necesaria intensidad y fuerza de voluntad”.

En la reunión con sus abogados y abogadas, el líder kurdo también destacó la lucha de las Madres de los Sábados, organización de Turquía surgida en la década de 1990 para demandar justicia por los desaparecidos y detenidos políticos.

En el encuentro del 22 de mayo, Öcalan declaró su disposición a intervenir para reencaminar los diálogos de paz en Turquía, suspendido unilateralmente en 2015 por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. El líder kurdo e ideólogo del Confederalismo Democrático a su vez afirmó que si existe la posibilidad “desempeñaría un papel positivo en las cuestiones de Siria, incluyendo la cuestión kurda, en el marco de la integridad territorial siria, y que los derechos fundamentales de los kurdos y las demás comunidades deberían ser constitucionalmente asegurados”, según explicaron sus abogados y abogadas.

Öcalan transmitió a sus representantes legales que en Turquía es necesario “un debate sobre los consensos sociales, la política democrática, la negociación democrática y una paz digna”. El líder kurdo aclaró que el permiso otorgado por el gobierno turco para recibir visitas “no implica la existencia de un proceso de negociación”.

Para el líder kurdo los problemas existentes en Turquía y todo Medio Oriente sólo pueden resolverse “con aproximaciones racionales, políticas y culturales”. Sus abogados y abogados comunicaron que ahora esperarán entre 30 y 40 días para, en ese tiempo, recibir las respuestas de los partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones civiles y poderes regionales con respecto a las propuestas efectuadas por Öcalan.

Conocido el mensaje del líder del PKK, las presas y los presos políticos kurdos decidieron abandonar la huelga de hambre, al considerar que se consiguió el objetivo que demandaban. Los prisioneros y las prisioneras del PKK y el Partido de Mujeres Libres de Kurdistán (PAJK) llevaban desde el 16 de diciembre de 2018 en huelga de hambre indefinida, en tanto que 30 presos y presas habían pasado a un ayuno total.

Por su parte, la diputada Güven envió un mensaje anunciando su decisión de finalizar la huelga de hambre. A la legisladora del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se le sumaron en marzo pasado los diputados Dersim Dağ, Tayyip Temel y Murat Sarısaç. Se calcula que un total de diez mil personas, incluidos los presos y las presas políticas, se encontraban en huelga de hambre en Kurdistán y en varios países de Europa.

Junto a docenas de Madres de los Sábados, el diputado Temel leyó el mensaje de Güven durante una conferencia de prensa efectuada en la ciudad kurda de Amed, en el sureste de Turquía. Güven remarcó que Medio Oriente y Kurdistán es un campo de batalla similar a una bola de fuego. En este campo de batalla, el acceso a una vida libre es imposibilitado por la imposición de la negación política y cultural de los kurdos, así como por las políticas de sometimiento. La perspectiva de la nación democrática del líder del pueblo kurdo, Öcalan, es ahora un hecho ampliamente aceptado como una solución para superar estos obstáculos”.

La diputada y reconocida defensora de los derechos de las mujeres aseveró que el aislamiento impuesto a Öcalan por el Estado turco “se ha extendido a toda la sociedad y causa vergüenza a la humanidad. Con este punto de vista, puedo decir que nuestra única oportunidad es ser revolucionarios. Ya que solo lo revolucionario puede impedir esta vergüenza y puede interponerse contra el chantaje y el intolerable estado de las cosas”.

Güven convocó al pueblo kurdo a analizar las opiniones de Öcalan, dirigente al que señaló como una persona “que nunca ha hecho concesiones en sus esfuerzos por la paz a pesar del aislamiento que dura 20 años”. Al mismo tiempo, la diputada recordó Zülküf Gezen, Ayten Beçet, Zehra Sağlam, Medya Çınar, Yonca Akici, Siraç Yüksek, Mahsum Pamay, Ümit Acar, y Uğur Şakar, huelguistas y activistas que perdieron la vida durante la medida de fuerza. “Son los verdaderos héroes y sostenedores de este proceso. Les recuerdo y homenajeo con gran respeto y gratitud”, afirmó.

En opinión de la representante del HDP, “Öcalan es el único interlocutor válido para una paz honorable que acabe con el sufrimiento en nuestra tierra. El objetivo de la resistencia de las huelgas de hambre ha sido eliminar el aislamiento ilegal e inhumano de Öcalan, y abrir el camino para los esfuerzos de paz que añora Medio Oriente”. Para Güven, “la derogación del sistema de aislamiento de Imrali beneficiará a todos los pueblos de Turquía, tanto como al kurdo”.

La diputada destacó la lucha de las Madres de los Sábados que resistieron junto a los presos políticos kurdos y los huelguistas de hambre. También se refirió a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo –Línea Fundadora- de Argentina, que la visitó en momentos críticos. Según Güven, ellas demostraron “una vez más que la paz florece con la sagrada resistencia de las madres. Las madres y sus hijos se convierten en los brotes de una nueva esperanza”.

Por último, la representante del HDP expresó que “continuaremos con nuestra lucha activa de otras maneras hasta que el aislamiento sea completamente derogado. La carga de la responsabilidad está en nuestras espaldas, sobre las espaladas de aquellos que realizan la política democrática. Si la política no puede producir resultados, solo crea nuevos problemas”.

FUENTE: La tinta