Miles de pobladores de Rojava se movilizan para rechazar exclusión del Comité Constitucional de la ONU

Miles de personas se movilizaron ayer en las regiones de Kobane y Qamishlo, en el norte de Siria (Rojava), para demandar que se incluya a los pueblos de esas áreas en el comité organizado por la ONU para discutir una nueva Constitución del país.

Los manifestantes de Kobane se reunieron en la aldea de Xirab Eske, e iniciaron la marcha hacia la base de la Coalición Internacional anti-ISIS. En la movilización participaron personas de las comunidades kurdas, árabes, armenias, turcomanas y otras, que viven en la región.

La principal exigencia que llevaron hasta la base militar fue la inclusión de representantes del Consejo Democrático Sirio (MSD) y de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) en el comité impulsado por la ONU.

Por otra parte, miles de personas se reunieron frente al estadio 12 de Marzo en la ciudad de Qamishlo, capital de Rojava, y se trasladaron hasta el edificio donde se encuentra la representación de laONU.

Durante un acto realizado en el marco de la protesta, la co-presidenta del Consejo de la AANES en región de Cizire, Nezira Kewriye, alertó sobre los esfuerzos del régimen sirio, de Turquía y de los estados ocupantes para mantener a los pueblos del norte y el este de Siria fuera de los diálogos.

“Una Constitución que excluya a la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria hará que el caos en Siria continúe y no traerá ninguna solución”, expresó Kewriye.

Después de los discursos frente a la sede de la ONU, una delegación de seis personas presentó una petición con sus demandas a los funcionarios del organismo internacional.

El pasado 23 de septiembre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció la creación del llamado Comité Constitucional, para que diferentes sectores de Siria, incluido el gobierno, discutan una nueva Carta Magna.

Desde la AANES denunciaron la exclusión de las comunidades del norte y el este de Siria y remarcaron que una Constitución en la que no participen los pobladores de esas regiones quedará incompleta y no tendrá la fuerza necesaria para resolver el conflicto que vive el país hace ocho años.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina