Miles de personas se reunieron en Estrasburgo para reclamar la libertad de Öcalan + Video

Decenas de miles de personas se reunieron el fin de semana pasado en Estrasburgo para recibir a la Gran Marcha que partió el día 1 de febrero de Luxemburgo. Han sido 10 días caminando, y la primera Marcha en la que participaron delegaciones de internacionalistas de varias nacionalidades. Simultáneamente, ha habido Marchas paralelas por toda Europa (Berlin, Milan, Oslo…) además de las marchas populares demandando la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, en todas las partes de Kurdistán. Cerca de 80 internacionalistas tomaron parte en la misma, llevando pancartas y banderas kurdas. Los y las activistas fueron recibidos con gran calor por decenas de miles de personas que levantaron eslóganes que denunciaban al estado fascista turco, mientras que demandaban una solución política para el Kurdistán.

Durante la marcha, se leyó un comunicado redactado por todas las delegaciones participantes, recordando que han realizado un trayecto a pie de 270 kilómetros en 10 días.

“Ha sido una marcha tristemente marcada por las provocaciones y ataques de grupos fascistas turcos que intentaron alcanzar al grupo en más de una ocasión –indicaron-, aunque gracias a la organización de la marcha y la unidad de acción, no tuvimos que lamentar heridos”.

Al mismo tiempo, se remarcó la implicación del estado-nación, el resurgir del fascismo y el nacionalismo como fuerzas contra los valores comunes y los intereses de los pueblos. También se puso énfasis en la importancia de la liberación de Öcalan y que la situación de cautiverio en la que se encuentra es inaceptable.

Otra de las demandas escuchadas en la declaración de los internacionalistas es la de retirar al movimiento kurdo de la lista de organizaciones terroristas, ya que la criminalización de movimiento de liberación kurdo bloquea la resolución del conflicto sobre la cuestión kurda.

Además fue resaltado el movimiento de mujeres kurdas en su lucha por la igualdad de género en el desarrollo de una sociedad democrática, así como su poder de inspiración en los movimientos feministas del resto del mundo.

En la declaración también se enfatizó la importancia de la revolución de Rojava.

Tras la lectura de la declaración, un representante de cada delegación internacional leyó el comunicado en sus respectivos idiomas: euskera, alemán, castellano, portugués, sueco, catalán…

https://www.youtube.com/watch?v=892xB9Ls6T0

FUENTE: Newroz Euskal Kurdu Elkartea