Miles de personas se movilizaron en París para reclamar justicia por Sakine, Fidan y Leyla + Video

Decenas de miles de personas se movilizaron este sábado en París, Francia, para exigir un juicio para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su responsabilidad en los asesinatos de las militantes kurdas Sakine Cansız, Fidan Dogan y Leyla Saylemez, cometidos el 9 de enero de 2012 en la nación gala.

Más de 25 mil personas se reunieron para conmemorar a las tres mujeres revolucionarias kurdas, asesinadas por un agente de los servicios de inteligencia turcos (MIT).

Los manifestantes demandaron al Estado francés que juzgara a quienes estuvieron detrás de la matanza de París.

https://www.youtube.com/watch?v=7sE8zsswmkY

Organizado por el Movimiento de Mujeres Kurdas de Europa (TJK-E) y el Consejo Democrático Kurdo de Francia (CDK-F), la concentración contó con la presencia de miles de mujeres y numerosos políticos kurdos y franceses, entre ellos Jean Luc Melenchon, líder francés del Partido de Izquierda, y Pierre Laurent, presidente del Partido Comunista Francés (PCF).

“Nunca buscamos al asesino, sino a quienes están detrás de él. El hombre que dio la orden para este ataque estaba ayer en París ayer”, dijo Metin Cansiz, hermano de Sakine Cansiz, refiriéndose a la visita de Recep Tayyip Erdogan a Francia.

Cumali Saylemez, el padre de Leyla Şaylemez, también dijo que continuarán luchando por la justicia y pidió al Estado francés que cumpla con sus responsabilidades.

En referencia a la reunión del presidente francés Emmanuel Macron con Erdogan, Pierre Laurent, del PCF, señaló: “No permitiremos que los kurdos sean sacrificados una vez más debido a intereses económicos y políticos”.

En su discurso, Jen-Christophe Sellin, miembro del Partido de la Izquierda, comentó las recientes declaraciones de los agentes del MIT capturados por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK): “Según las declaraciones, el orden de estos asesinatos fue dado por Erdogan. En vista de esta afirmación, Erdogan debería ser juzgado en Francia”.

Los manifestantes corearon consignas condenando a Erdogan y al gobierno turco por su papel en los asesinatos de París.

Luego de los asesinatos de las militantes kurdas, la justicia francesa retrasó el juicio al principal sospechoso, Omer Guney, quien murió en diciembre de 2016 estando bajo custodia.

En abril pasado, a pedido de los abogados del sobreviviente, se inició una nueva investigación preliminar, pero hasta ahora no se informaron novedades.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina