Miles de personas se movilizaron en Afrin para demandar la libertad de Öcalan

Miles de personas en el cantón de Afrin se movilizaron para condenar la conspiración internacional contra el líder kurdo Abdullah Öcalan y repudiar la invasión militar turco contra esa región kurda del norte de Siria.

“Todos somos YPG y YPJ, y Erdogan es terrorista”, cantaban los manifestantes mientras recorrían las calles de la ciudad.

Pese a que el ejército turco lanzó disparos de artillería contra el centro de Afrin, la marcha continuó. Los pobladores portaban banderas de las YPG, las YPJ, las Fuerzas Democráticas de  Siria, imágenes de Öcalan y ramas de olivo.

El copresidente del Consejo Ejecutivo del cantón de Afrin, Osman Shikh Isa, declaró que las miles de personas movilizadas son una demostración de la “victoria para la democracia sobre los tiranos y los ocupantes”.

Isa aseguró que el pueblo de Afrin resistirá la ocupación turca hasta el final.

Por otra parte, Fawza Youssif, copresidenta del Órgano Ejecutivo de la Federación del Norte de Siria, afirmó desde la ciudad de Qamishlo, en el cantón de Jazeera, elogió la resistencia del pueblo de Afrin y expresó que esa resistencia sirve para frustrar la conspiración internacional contra Öcalan.

“La conspiración fue destinada hace 19 años a borrar la voluntad y la identidad del pueblo kurdo en la persona de Öcalan. Pero el líder kurdo transformó su prisión en un faro y un camino para todos los pueblos ansiosos de libertad”, destacó Youssif.

La copresidente remarcó que los estados que participaron en el encarcelamiento de Öcalan “pensaron que al arrestar al líder podrían eliminar a los kurdos y al movimiento por la libertad. No saben que Öcalan está en la mente de todos los pueblos que viven en el Medio Oriente”.

“Nosotros, como pueblo kurdo y los pueblos del Medio Oriente, decimos que el pensamiento del líder del pueblo kurdo vive con nosotros a cada minuto y no dejaremos que este pensamiento se aleje de nuestras vidas. A partir de ahora, no importa cuán intenso sean los ataques del Estado turco, no abandonaremos nuestra tierra”, indicó Youssif.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina