Miles de personas se manifiestan en Kobanê en defensa de Afrin + Fotos

Miles de pobladores de Kobanê se movilizaron para denunciar los crímenes cometidos por el Estado turco en la región kurda de Afrin, que los soldados turcos y grupos terroristas ocupan desde principios de años.

Los manifestantes también rechazaron el silencio internacional con respecto a la invasión de Afrin.

Entre las muchas pancartas en el acto se podían leer lemas como: “No al cambio demográfico en Afrin”, “La Liberación de Afrin es la emancipación de Siria del terror y la ocupación turca” o “Condenamos el silencio internacional sobre Afrin”.

El pueblo de Kobanê llenó las calles con sus cánticos que conmemoraban la “Resistencia de la Era” en Afrin. Además exigieron la liberación del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, que se encuentra encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

La marcha finalizará en la Plaza Jina Azad (Mujeres Libres), donde miembros de la Administración del cantón de Kobanê pronunciarán sus discursos.

“Afrin será liberada con la lucha de las mujeres”

Luego de tres días de huelga de hambre que comenzó el sábado y finalizó este lunes, el Kongreya Star -el movimiento de mujeres más grande del norte de Siria-, reivindicaron la resistencia popular ante la invasión turca a Afrin.

La medida de fuerza fue precisamente realizada para denunciar la ocupación de Turquía del cantón kurdo del norte de Siria, el cual sufre los ataques militares de las fuerzas ocupantes.

La huelga de hambre se llevó a cabo en una tienda de campaña plantada en la aldea de Aqîbê, en el distrito de Sherawa, en Afrin. Cientos de pobladores del distrito de Fafin y de las aldeas en Shehba, así como ciudadanos de Afrin que residen actualmente en los campamentos de refugiados, visitaron a las huelguistas.

Integrantes de diferentes asambleas de autogobierno de la región coincidieron alentaron a continuar con la resistencia y convocaron a los pobladores de Afrin a volver a sus hogares, los cuales tuvieron de abandonar a la fuerza debido a la ocupación. En las declaraciones también remarcaron la importancia de la unidad nacional kurda y llamaron a las organizaciones de derechos humanos internacionales para que actúen contra la barbarie que producen las tropas turcas y los grupos terroristas en Afrin.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina