Miles de personas se manifestaron en Bruselas contra las políticas de Erdogan + Videos

Cerca de tres mil personas se han manifestado en las calles de Bruselas este jueves contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que un día antes acusó a Bélgica de ser “un centro importante” para los seguidores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), también designado como grupo terrorista en la Unión Europea (UE).

Muchos de los manifestantes, entre ellos kurdos y simpatizantes de la causa kurda, han coreado eslóganes como “Erdogan dictador” y “abajo con el régimen fascista en Turquía” y se han podido ver muchas banderas kurdas y fotos del líder fundador del PKK encarcelado, Abdullah Öcalan, así como pancartas que pedían “sanciones inmediatas contra el régimen fascista turco”. También han criticado la actitud “débil” de la Unión Europea y los gobiernos europeos frente a Ankara.

bruselas-2

El primer ministro belga, Charles Michel, se vio obligado a replicar este miércoles a Erdogan después de que éste denunciara que Bélgica es “un centro importante” de acogida del PKK y de los seguidores del clérigo Fetulah Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás del golpe de Estado fallido de julio, acusaciones que tachó de “absurdas”, “mentiras” y “difamaciones”.

“Bélgica es un Estado de Derecho y es indecente defender tales acusaciones contra un país que también ha sufrido de manera crítica las consecuencias del terrorismo”, le replicó Michel y avisó de que “Bélgica no tolerará que el Gobierno turco exporte a Bélgica sus problemas internos”.

bruselas-3

Turquía ha acusado en los últimos meses a países como Bélgica y Alemania de no hacer lo suficiente contra los milicianos del PKK en sus países y ha pedido que remitan información sobre los miembros ligados al movimiento de Gülen.

Las relaciones entre la UE y Turquía se han vuelto a deteriorar por las detenciones masivas de milicias, policías, jueces, fiscales, pero también periodistas y opositores en Turquía tras el intento frustrado de golpe de Estado de julio.

https://www.youtube.com/watch?v=euvaawmVL4Y

https://www.youtube.com/watch?v=rQvl08gpuwo

FUENTE: Europa Press/ANF