Miles de personas salieron a la calles de Rojava a celebrar la Revolución

Cientos de miles de personas se congregaron este miércoles en varias ciudades de Rojava (Kurdistán sirio) para celebrar los primeros cinco años de una revolución basada en el anticapitalismo, el feminismo, el ecologismo y la democracia.

En la ciudad de Qamishlo, del cantón de Cizîrê, los pobladores marcharon bajo la consigna “La revolución de Rojava es la revolución de la dignidad y la libertad”. Las personas se movilizaron llevando carteles con la figura del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y banderas que saludaban la resistencia y la revolución.

El co-presidente del Ayuntamiento de Qamishlo, Feyrûşah Remezan, expresó que “la revolución del 19 de julio es un día muy significativo e importante para todos los pueblos de Siria y marca la gran derrota infligida a los enemigos de la humanidad”.

Foza Yusuf, co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS) manifestó: “Han pasado cinco años desde que la Revolución de Rojava tomó su rumbo y se convirtió en un faro de esperanza para toda la humanidad”.

Respecto a los ataques del Estado turco contra el cantón de Efrîn y la región de Shehba, Yusuf aseveró que “Efrîn no está solo, porque esa región es el latido del corazón de las cuatro partes del Kurdistán”.

La resistencia de los pueblos de Efrîn y Shehba, aseguró el representante de la FDNS, “no será menos que la de Kobanê, que se convirtió en una fortaleza para la humanidad con su resistencia histórica. Efrîn montará una resistencia contra los enemigos de la humanidad y nunca se inclinará ante nadie”.

Yusuf explicó que la declaración de Autonomía Democrática en los cantones de Cizîrê, Kobanê y Efrîn “siguió al comienzo de la Revolución del 19 de julio”, proceso que rechaza “todos los sistemas que prohíben la democracia y una vida pacífica para los pueblos de la región”.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Defensa de la FDNS, Ebdulmesîh Hena, habló en nombre del pueblo siriaco: “La revolución siria se descarriló desde el momento en que los estados regionales e internacionales se mezclaron en el levantamiento y se infiltraron con grupos armados, utilizados para sus propios intereses”. Por eso, indicó que “la Revolución de Rojava está basada en un ‘tercer camino’” que permite la libertad de los pueblos de la región a través de la Autonomía Democrática.

“El proyecto de la administración autónoma democrática se ha realizado sin lugar a dudas por el sacrificio común de mártires árabes, kurdos y siríacos, y ha logrado importantes avances”, sintetizó Hena.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina