Miles de personas salen a las calles del norte y el este de Siria en rechazo a la invasión turca

Decenas de miles de personas tomaron las calles de las ciudades de Dêrik, Girkê Legê, Tirbespiyê y Til Birak, en el cantón de Qamishlo, como también en Dirbêsiyê  y Hesekê, para demostrar el pleno rechazo a la invasión militar lanzada el pasado 9 de octubre por Turquía contra la región.

Cientos de personas se reunieron ayer en la plaza Azadî (Libertad) de Derîk y organizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, coreando consignas que elogiaban la “Resistencia de Honor” de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). Los manifestantes aseguraron que las FDS es la única fuerza que representaba la voluntad de los pueblos.

En Tirbespiyê, miles de pobladores y pobladoras se reunieron en el cruce mártir Nejbir y expresaron su apoyo a las FDS. En la concentración participaron el copresidente del Consejo Democrático Sirio (MSD), Hikmet Hebîb; Xalya Eyûb, integrante del Kongreya Star, y Silêman Bedir, miembro del Partido de la Unión Democrática (PYD), quienes coincidieron en que la resistencia contra la ocupación continuará y que la salida de la crisis siria debe ser a través de un proyecto de nación democrática.

La gente de Til Birak salió a las calles y destacó su apoyo a las FDS que, según ellos, representaban su voluntad. Yûsif Xelîl, miembro del Movimiento Revolucionario Juvenil, y Hemrîn Hesen, miembro del Consejo de Mujeres de Til Birak, subrayaron que no permitirían la realización de los sueños del Estado turco de revivir la era otomana. También pidieron que el presidente turco sea llevado ante la justicia por los crímenes cometidos.

El pueblo de Girkê Legê organizó una marcha desde la plaza Mártir Xebat Derîk hasta el centro del distrito para protestar contra los ataques del Estado turco y los mercenarios. En el acto realizado, la integrante de las Fuerzas de Seguridad Interna, Nûrşan Efrîn, dijo que las tierras sirias serán un cementerio para Turquía y sus mercenarios.

Los pobladores Dirbêsiyê también marcharon en rechazo a la invasión turca y llamaron a la unidad de los pueblos para contrarrestar los ataques. “Las FDS son nuestra verdadera fuerza, nunca abandonaremos nuestra tierra”, aseveró Henna Mihammed, una madre que perdió un hijo durante la guerra.

Ferhat, miembro de la Organización Juvenil de la ciudad, señaló que hacían un llamamiento “a la movilización como organización juvenil contra los ataques actuales”, y que saludaban “a los jóvenes que respondieron y fueron a Rojava para proteger nuestra tierra contra los mercenarios”.

En la ciudad de Hesekê casi toda la población de la ciudad salió a la calle para protestar. Durante la movilización, redoblaron su apoyo a las FDS y aseguraron que, si es necesario, se sumarían a las fuerzas de autodefensa para sumarse a la resistencia armada.

El combatiente de las FDS Sozê Qamişlo explicó: “Los invasores saben muy bien quiénes somos. Somos los habitantes legítimos de estas regiones y hemos sacrificado a miles de mártires por su defensa. Y también en este momento son de nuevo las mujeres revolucionarias bajo cuya dirección se construye una gran resistencia en Serêkaniyê”.

En su discurso, Sozê Qamişlo señaló que todos los componentes de la población del norte y el este de Siria participan en la resistencia contra la ocupación. “Por esta razón, recuerdo con respeto y gratitud a los que dieron su vida en la lucha al lado del pueblo kurdo”, aseveró.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina