Miles de personas protestan contra las irregularidades en referéndum en Turquía

Miles de personas protestaban hoy en Estambul contra la victoria del “Sí” en el referéndum constitucional impulsado por el Gobierno turco.

La reforma que le otorga máximos poderes al presidente turco, Reyep Tayyip Erdogan, venció por poco más de 1 millón de votos en la consulta constitucional.

Los opositores salieron a las calles de Estambul para objetar el resultado, denunciando irregularidades en la votación.

Entre tanto, los principales partidos de la oposición pidieron la anulación del referéndum. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que observaba la consulta, dijo que no cumplió con los estándares democráticos.

La respuesta de Erdogan fue tajante. Animado por el resultado del referéndum, Erdogan prometió someter a nuevas consultas el restablecimiento de la pena de muerte y la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

A su vez, diferentes países europeos quieren poner fin a la adhesión de Turquía a la Unión Europea tras la victoria del “Sí”. El Gobierno alemán subrayó la necesidad de mantener nuevas conversaciones políticas con Ankara sobre este asunto.

Aunque la reforma constitucional se aplicará desde el 2019, Erdogan ya tiene la mayoría de los poderes, con un estado de emergencia declarado en el país desde el fallido golpe de Estado de julio pasado. El Gobierno turco ha anunciado que prolongará la medida por otros tres meses.

Desde el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) demandaron al Tribunal Supremo Electoral (YSK) cancelar el reférendum, según lo informó el legislador de la agrupación Osman Baydemir.

El diputado denunció que el YSK no se comporta como un árbitro sino como “un partido político”. El legislador agregó que en elecciones anteriores, el órgano electoral no había aceptado votos sin sellos, pero en el reférendum sí lo hizo.

Baydemir afirmó que la lucha de quienes votaron por el “No” no había finalizado y que existe “una mayor resistencia contra el fascismo a pesar de toda la opresión” destada por el gobierno turco.

“A pesar del chantaje y la opresión, 24 millones de ciudadanos votaron por el ‘No’”, quienes consideran que la reforma constitucional “no es legítima y no responde a las necesidades de la sociedad”, agregó el diputado.

Baydemir también señaló que en el sudeste del país, de mayoría kurda, ese pueblo rechazó la reforma protegiendo de esa manera “sus libertades, la democracia y el lenguaje”.

“En medio de condiciones de un golpe de Estado y el estado de emergencia y, a pesar del hecho de que sus ciudades fueron quemadas y destruidas, y cientos de personas se quedaron sin hogar”, los kurdos votaron por el “No”, expresó el legislador del HDP.

Por su parte, Alev Korun, observadora austriaca que forma parte de la misión desplegada por el Consejo de Europa en el referéndum en Turquía, alertó que hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido “manipulados” en la consulta celebrada el domingo.

“Hay una sospecha de que hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido manipulados”, ha asegurado Korun, en declaraciones a la cadena de radio austriaca ORF. “Todo esto se centra en el hecho de que en realidad la legislación solo permite los votos en sobres oficiales. Sin embargo, la mayor autoridad electoral decidió, en contra de la legislación, que los sobres sin el sello oficial deberían ser aceptados”, explicó.

Korun además denunció que la policía impidió en Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, que dos observadores de su misión pudieran acceder a centros electorales. La observadora confirmó que en las redes sociales se pueden ver vídeos en los que aparecen personas votando varias veces, aunque todavía no se ha demostrado la veracidad de estas imágenes.

Al mismo tiempo, la Unión de Colegios de Abogados de Turquía denunció la “decisión ilegal” adoptada por la YSK al aceptar como válidos los votos no sellados.

“Con esta decisión ilegal, los consejos de escrutinio (las autoridades en los centros electorales) fueron engañados para que creyeran que el uso de votos no sellados era adecuado”, advirtieron en un comunicado.

“El anuncio de la YSK, que va claramente contra la ley, ha llevado a irregularidades y a impedir que haya que quede constancia de las irregularidades que se puedan encontrar”, subrayó la unión de abogados.

FUENTE: HispanTV/Kom News/Reuters