Miles de mujeres movilizadas hacia Afrin

Miles de mujeres que partieron hacia Afrin en solidaridad con la resistencia del pueblo ante los bombardeos de Turquía siguen su marcha, con el objetivo de llegar a la ciudad el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

Un gran número de mujeres de Éufrates, Cizire, Deir ez-Zor, Raqqa, Shengal y las otras tres tres partes de Kurdistán están en camino hacia el cantón kurdo de Afrin, en el norte de Siria.

Las mujeres que han llegado a Manbij manifestaron su solidaridad con el pueblo de Afrin, como también quienes ya arribaron a la ciudad de Kobane.

Varias mujeres de Shengal denunciaron que el gobierno turco quiere restaurar el Imperio Otomano en la región, por eso continúa cometiendo masacres. Frente a esto, destacaron que la unidad de los pueblos de la región permite la resistencia ante los ataques.

Kenny, una de las mujeres que participa de la caravana, señaló a la agencia ANHA que el Estado turco tiene como objetivo atacar a civiles y personas inocentes que se negaron a abandonar Afrin. Al mismo tiempo, advirtió sobre el silencio internacional frente a las masacres cometidas por la ocupación turca.

La co-presidenta de la Administración Autónoma en Shengal, Riham Hijo, expresó que cuando fueron atacados por ISIS, los pobladores del norte de Siria no los abandonaron, por eso ellas respaldan a los habitantes de Afrin.

Riham Hijo señaló que el Estado turco intenta socavar los logros del pueblo que se lograron gracias a la sangre de los mártires. También hizo un llamamiento a todas las organizaciones de mujeres en el mundo para que repudien los ataques turcos y apoyen la resistencia del pueblo de Afrin.

Por su parte, la agencia Jin News informó que una delegación partió desde Kurdistán Sur (Kurdistán iraquí) el 24 de febrero hacia Afrin. La delegación consiste en 18 mujeres que fueron a Cizre, la región del Éufrates, Manbij y llegaron a Afrin el 1 de marzo pasado. La delegación visitó muchos lugares de la ciudad y asistió a las ceremonias fúnebres para apoyar a los pobladores.

Avat Husamedin Tayid, miembro de la delegación, dijo: “Vinimos de Kurdistán Sur para decir que apoyamos a la gente de Afrin. Tenemos una voz, un corazón y estamos con el pueblo. Como kurdos, no permitiremos que el territorio de Kurdistán sea explotado. El motivo para venir aquí es declarar que no permitiremos que el Estado turco ocupe la región”.

Avat agregó: “No nos quedaremos calladas. Cientos de ancianos, mujeres y niños han sido asesinados. No queremos hacer comparaciones, pero condenan y toman una posición cuando matan a un niño en Palestina, y ¿por qué no muestran esta actitud para Afrin? Como pueblo kurdo, derrotaremos al fascismo en Afrin a pesar de todos los ataques”.

Por su parte, Mizgin Ari, representante del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), declaró “Cuando llegamos a Afrin, vimos cómo la filosofía de las mujeres libres, creada por el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, lidera la resistencia. En Afrin existe una resistencia de las mujeres libres contra el sistema dominante”.

“Como mujeres, construimos todas las esferas de la vida. Vamos a hacer crecer la resistencia y acudiremos a todas partes. Salgamos a las calles unificando el espíritu de resistencia de mujeres como Arin, Barin y Avesta”, expresó Mizgin.

En Afrin se organizaron tres días de actividades, impulsadas por el Kongra Star, la principal agrupación de mujeres del norte de Siria. Las jornadas se llevarán a cabo el 7, 8 y 9 de marzo, e incluyen visitas a las mujeres que perdieron a sus familiares en la resistencia, una movilización, mesas redondas, conciertos y obras de teatro.

FUENTE: ANF / ANHA / Jin News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina