Miembros de ISIS capturados revelan detalles de sus operaciones terroristas en Siria

Los mercenarios del Estado Islámico (ISIS) están utilizando nuevos planes y tácticas en el norte y el este de Siria a través de células durmientes, como lo demuestra la realización de atentados y asesinatos. Esto sucede luego de que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) anunciaron la eliminación militar del grupo terrorista en el poblado de Baghouz, en la provincia de Deir Ezzor, el 23 de marzo de este año.

Recientemente, las FDS y las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) lograron desbaratar varias células de ISIS. La más reciente tenía la jefatura de Abdul Rahman Ali Saleh (Abu Mohammed Al Homsi), y estaba compuesta por seis mercenarios.

En declaraciones exclusivas a la agencia de noticia ANHA, los mercenarios comandados por Al Homsi reconocieron el asesinato de 14 personas y la realización de atentados en las ciudades de Raqqa y Tabqa.

Según el propio Al Homsi, su célula estaba compuesta por yihadistas de diferentes regiones sirias, la mayoría de los cuales eran desplazados internos de Homs, Alepo, el sur de Raqqa y Deir Ezzor.

Al Homsi nació en Homs en 1993 y se unió a Jabhat Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) en 2013, para luego sumarse a ISIS en 2014. El mercenario combatió en Palmira y en Idlib, y ocupó un destacamento de seguridad en Aqirbat, en Homs en 2015. También se hizo cargo de la jefatura de varios frentes, con los cuales se trasladó a la ciudad de Mayadin hasta finales de 2017.

La célula de Al Homsi se encontraba operando desde agosto en Tabqa, desde donde reclutaban mercenarios a los que les ofrecían 200 dólares de salario. El grupo de Al Homsi era considerado el más activo Tabqa, después de efectuar varias operaciones en Raqqa, donde la célula llevó a cabo 14 ataques selectivos y asesinatos desde principios de 2019. En su declaración, Al Homsi reconoció la utilización de “dispositivos explosivos” contra civiles y miembros de las FDS.

Además, su célula intentó asesinar al jefe del consejo de reconciliación tribal de Tabqa, Abdullah Al Madhi Abu Muhammad Al Adwani, el 24 de abril pasado. A su vez, reconoció que en Raqqa atacaron vehículos con fusiles Kalashnikov y lanzaron cohetes en cruces de caminos, puentes y edificios públicos.

Los integrantes de la célula de ISIS afirmaron que el armamento con el que contaba era trasladado desde Idlib, escondido en automóviles para luego ser distribuidos.

La célula de ISIS fue arrestada por la ISF en Tabqa después de más de 30 días de investigación. Durante la operación, Al Homsi intentó escapar pero fue emboscado en la entrada este de la ciudad.

FUENTE: Ahmad Mohammed / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina