Miembro de ISIS: “Erdogan nos apoya porque está contra el pueblo kurdo”

Savas Yildiz, quien fue capturado por las fuerzas YPG durante los ataques del ISIS a Girê Spi (Tel Abyad), ha contribuido con su confesión a clarificar las relaciones entre el ISIS y el AKP de Erdogan. Tras dichas confesiones, Turquía ha lanzado una operación con el objetivo de capturar a los miembros del ISIS que habían sido identificados en la confesión, y poder ser reemplazados.

Yildiz habló a la agencia de noticias ANF aportando información mucho más importante. Esta vez, Yildiz habló acerca de los objetivos en el ataque a Girê Spi, de la importancia estratégica de Antep para el ISIS, de las unidades especiales del ISIS que operan en Turquía, de las rutas que utilizan, la importancia de Hacı Bayuncuk, también conocido como Abu Hanzala y de los planes del ISIS para asesinar al director de la presa de Kalmis, que es probablemente miembro del movimiento Gülen. Yildiz participó en el ataque a Girê Spi y se entregó a las fuerzas de YPG cuando un edifició colapsó sobre él.

Publicamos al castellano la confesión (1ª parte) de Yildiz:

“Yo estuve en Manbij, Alepo. Crucé la frontera a través de Jarablus y Elbeyli. Estuve en Tabka cerca de dos años. Nuestro grupo se llamaba ‘Antep’, había kurdos entre nosotros. Había gente de Adiyaman, Urfa y Diyarbakir en el grupo Antep. Antes de que perdiéramos Girê Spi, gente de Bingöl había formado un grupo de tres personas. Tras el ataque a Girê Spi me quedé atrapado. Habíamos venido desde Raqqa con tres camiones. Yo entré con un camión que transportaba a un grupo de 57 personas”.

-¿Por qué atacaron Girê Spî?

-Fuimos al campamento en Hama, estuve allí cuatro meses. Dejé el campamento y se organizó un ataque a Tishreen Dam, en el cual yo no participé. Una semana después llevamos a cabo el ataque a Girê Spi. No conocíamos los detalles sobre la operación. Suponíamos que Girê Spi podría ser tomado en 3 ó 4 días. Ese era el plan. Tras la captura de Girê Spi oímos hablar de que una cantidad importante de inmigrantes vendrían desde Turquía. Para el ISIS, cualquiera que viene de fuera es denominado inmigrante. Así, cualquiera que viene de Turquía, Europa, Cáucaso y Asia Central es llamado inmigrante. De 1.000 a 4.000 inmigrantes esperaban en la frontera a que nosotros tomáramos Girê Spi y les permitiéramos el paso a Siria. Recibimos esta información un día antes del ataque. Nuestro emir militar Muhammed Shami nos dio la información. Este hombre tiene 40 ó 45 años aproximadamente. Una persona llamada Halit Tacik estaba a cargo del grupo de ataque junto a Ebu Muhammed Shami. Tacik tan solo nos dijo que podría haber una guerra. Muhammed Shami nos dio los detalles del ataque dos días después. Usó un mapa para explicarnos los objetivos. Dijo que el ataque podría ser llevado a cabo por 5 grupos y describió las diferentes posiciones de cada grupo. Él nos contó que después de 3 ó 4 días tras la captura de Girê Spi, los inmigrantes podrían pasar a Siria desde Turquía. Desconozco las nacionalidades de esas 4.000 personas, pero entre ellos había turcos, azeriés, chechenos, turkistaníes y europeos.

-¿Cuál era su deber dentro del ISIS y qué posición tenía?

-Yo me encontraba en una unidad especial cuando ISIS tomó el control de Girê Spi, nuestra unidad se encontraba en un edificio a las afueras de Girê Spi. Dentro del ISIS, esta unidad es conocida como unidad especial de seguridad. Fui reclutado en esta unidad con la ayudan de mi profesor de Sharia, Abdul Muhin, del grupo Antep. Yo me encontré con este maestro de Sharia en Tabka, es un amigo de mi cuñado. Le conocí a través de él, y fui reclutado a la unidad a gracias a sus referencias. Esta unidad estaba compuesta por personas de confianza que trabajaban exclusivamente en Turquía. Mientras realizábamos negocios con Turquía, llevábamos a cabo operaciones. Este era nuestro único trabajo, transportábamos luchadores a través de la frontera. Nuestro cometido era muy serio, ellos me dieron la responsabilidad del paso de la frontera turca. La razón para esto era que yo no conocía las conexiones dentro de Turquía, yo no sabía cuánta gente había. Me asignaron esta tarea porque yo desconocía la gente en Antep y las direcciones donde se encontraban. Conocí a algunas personas en Antep, pero solo los conocía por sus nombres en clave. Yo confiaba en esto, si alguien conocía las relaciones internas y era detenido o capturado, podría causar el colapso de la unidad. Solo se me asignó esa tarea y entré en Turquía dos veces. Cada una de ellas tenía una misión. La primera misión fue asesinar al director de la presa Karikamis. Nuestro emir Abu Mushap me asignó está misión. Karikamis fue la última presa en Turquía antes de la frontera y su agua había sido cortada. La gente no tenía agua para beber. Habíamos amenazado al director de la presa con anterioridad y nos aseguró que enviaría el agua, pero no lo hizo. Nuestro emir Abu Mushap dijo que recibiría un castigo por esto. Esta fue la razón por la que tendríamos que matar el director de la presa. Nuestro emir me dijo que solo me encargara de la dirección, que ellos se encargarían del resto.

Cuando entré en Turquía, vi que teníamos un grupo en Antep. Solo vi a dos personas del grupo y me telefonearon. Uno de ellos era conocido como Eymen y el otro Efe. Me llevaron a algún lugar y me prohibieron levantar la mirada para no ver dónde me llevaban. Cuando llegamos a la dirección, Efe me informó sobre el diputado que yo debería asesinar. Le dije que lo haría, de hecho me dirigí a su domicilio unos días más tarde. Llamé a la puerta y me atendió una mujer con un pañuelo en la cabeza. Tenía un niño en brazos y me dijo que el hombre no se encontraba en casa. Me retiré porque no se encontraba en la casa. Aproximadamente 2 o 3 meses más tarde, me asignaron la operación de hacer estallar las oficinas del HDP en Mersin y Adana. El plan para bombardear las dos oficinas y se hizo en la casa donde nos alojábamos en Gire Spi. Nuestro grupo se llamaba el grupo de Turquía. Mi emir Abu Mushap me llevó desde donde estábamos y nos fuimos a una casa cercana. Efe entró y nos explicó por qué estas oficinas tenían que ser bombardeada. Efe me explicó que estaban pensando en mí para realizar esta misión, incluso llegaron a amenazarme diciendo que no era nada bueno para mí volver sin haber llevado a cabo dicha operación. Crucé la frontera y alquilé un estudio cercano a la presa de Adana. Pagué unas 1.500 liras turcas por el alquiler y la comisión de un mes. Los explosivos estaban en Antep. Yo había recibido una formación de 3 o 4 días sobre explosivos, cómo colocarlos y conectarlos. Efe me dio esta formación, ya que los dos deberíamos cruzar a Antep para esta misión. Seguidamente, bombardeamos las dos oficinas del partido.

FUENTE: ANF News / Traducido y reeditado por Newrozeke