Miembro de ISIS capturado declara: “Planificamos el ataque a Grê Spi con Turquía”

Un miembro de ISIS capturado en Rojava ha declarado que Turquía y el ISIS decidieron conjuntamente el ataque a Grê Spi tras una reunión celebrada en Raqqa. El yihadista capturado ha confesado que la inteligencia turca MIT les proporcionó apoyó y atacó a las YPG para proteger al ISIS.

Lunes, 11 de abril 2016 14:30

HESEKÊ – ANF – DELIL SERDAR

https://www.youtube.com/watch?v=GadAFRZb8cI

Un miembro de ISIS capturado en Rojava (Kurdistán Oeste, Siria) ha declarado que el Estado turco junto con grupos de ISIS decidieron el ataque a Grê Spi después de una reunión en Raqqa. Admitiendo la existencia de relaciones entre ISIS y el estado turco, el yihadista capturado ha confesado que la inteligencia turca MIT les dio apoyo y atacó a las YPG para proteger a ISIS. También ha declarado que todas sus necesidades se cubren a través de Turquía.

El miembro de ISIS, bajo el nombre en clave de Ebu Muktat Ezir, fue capturado en Grê Spi (Tal Abyad) el 28 de febrero y ha realizado declaraciones impactantes a ANF en relación al ataque a Grê Spi y las relaciones de ISIS con el Estado turco.

‘MIT e ISIS tomaron la decisión en Raqqa’

Muad Abdala El Septi (Abu Muktat Ezir), que se unió a las bandas de la zona de Derezor, ha declarado que cruzaron a Turquía desde Jarablus, tras lo cual fueron trasladados cerca de Grê Spi en autobuses y, luego, caminaron a pie hasta los puntos de asalto de la ciudad.

Las confesiones del miembro de ISIS capturado:

“ISIS y el MIT de Turquía planearon el ataque de Grê Spi en la ciudad de Raqqa. Como consecuencia de este plan, nosotros -un total de 57 personas- fuimos a Jarablus. Había 5 grupos participantes en esta agresión e incluían comandos suicidas.

Después de llegar a Jarablus, cruzamos la frontera hacia el lado turco y subimos a autobuses proporcionados por el MIT. Después de un recorrido de 2,5 a 3 horas dentro del territorio de Turquía, nos bajamos de los autobuses a unos 3 ó 4 kilómetros de Tal Abyad. Más tarde, empezamos a caminar hacia nuestros objetivos.

Después de entrar en Tal Abyad, dos grupos fuimos a Ayn Arus, un grupo a la central eléctrica y los otros dos se dirigieron a tomar la carretera de Şergirat y Kobanê. Yo estaba en el grupo de Abu Celabi Cezravi, que estaba compuesto por 10 personas, y que atacaron la central eléctrica.

‘Soldados turcos nos ayudaron en el ataque y la retirada’

Después de llegar a los lugares de destino, establecimos puntos de ataque. En algunas áreas, los combates entre las YPG y nuestros grupos estallaron enseguida. A medida que los enfrentamientos con las YPG se recrudecían, nos retiramos hacia la frontera con Turquía. Durante nuestra retirada, soldados turcos nos facilitaron el paso, abriendo fuego contra las YPG. Ya nos habían asegurado que los soldados turcos vendrían a ayudarnos en caso de que nos quedásemos atrapados, o para facilitarnos el paso, abriendo fuego contra las YPG, en caso de retirada.

Cuando atacamos Tal Abyad, había gran cantidad de tanques y soldados esperando a lo largo de la frontera con Turquía. Así mismo, había también bastantes soldados turcos en las fronteras de Jarablus, Kobanê y Tal Abyad. Elaboraron un plan para nuestro ataque, allanaron nuestro camino, pero no cumplieron su promesa de venir en nuestra ayuda desde la frontera.

“Todas nuestras necesidades se cubren a través de Turquía’

No luchamos contra Turquía porque no nos beneficiaría. Nunca hemos considerado luchar contra Turquía porque conseguimos nuestras armas, municiones y cubrimos todas las demás necesidades por Turquía. Si golpeásemos a Turquía, nuestras relaciones empeorarían y nos enfrentaríamos a una escasez de medios para cubrir necesidades básicas. Es por ello que no atacamos a Turquía ni podemos hacerlo.

“Conseguimos todos los vehículos cargados de explosivos para Tal Abyad a través de Turquía ‘

Armas, municiones y todas nuestras compras se nos entregan a través de Turquía. Se han establecido muy secretos e importantes planes entre ISIS y el Estado turco. Debe ser por ello que tenemos un notable intercambio comercial con Turquía. Este flujo nunca ha sido interrumpido, sino que continuó por Jarablus, tras la toma del control de Tal Abyad por las YPG. Hemos enviado vehículos cargados de explosivos preparados en Turquía a Tal Abyad y algunos otros lugares. Al menos la mitad de la población turca apoya a ISIS, que tiene células y miembros en numerosas instituciones de Turquía.

“Tenemos campamentos y células en Antep, Urfa y muchos otros lugares’

Ya hay campamentos ocultos de ISIS en Antep, Urfa y muchos otros lugares. Quienes se unen a ISIS y activan las células en otros países viajan a través de Turquía. Los que se arrepienten de haberse unido a ISIS y se las arreglan de alguna manera para volver, vuelan a los países europeos, como Alemania, y a otros países de todo el mundo a través de Turquía. Algunos otros que se preparan aquí para participar en acciones son enviados por ISIS a través de Turquía.

‘Aquellos que se unen a ISIS terminarán perdiendo’

Para concluir, los que se unen a ISIS son los que terminan perdiendo. Esto se debe a la existencia de dos lados diferentes: los que hacen planes ante una mesa y los que mueren en el campo de batalla; los intereses y objetivos de estos círculos son totalmente diferentes unos de otros. Por ejemplo, yo estoy casado y dejé atrás a mi esposa e hijos para venir aquí. Ahora, estoy bajo arresto. Los que me arrastraron a esta guerra están, sin embargo, disfrutando de su tiempo a la mesa en este momento.

Me atraparon en el restaurante donde trabajaba. A las 9 de la noche, llegaron y preguntaron ‘¿quién fuma aquí?’. Admití que era yo. Me detuvieron durante 3 días y me enviaron a recibir formación de la sharia, seguida de entrenamiento militar. Más tarde, nos enviaron a la guerra, con la promesa de que tendríamos un poco de descanso después de que terminase esta batalla. Nos dijeron que estaríamos en la retaguardia. Fuimos allí para ver que no había nadie delante de nosotros. Entonces me capturaron cuando comenzaron los combates”.

Fuente: ANF

Traducido por Rojava Azadi