Mi experiencia con comunas y comités en Rojava

Mi experiencia en Rojava comenzó con seis meses junto a las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) durante la campaña para liberar a Raqqa del Daesh. Durante esos seis meses tuve la suerte de empezar a comprender la camaradería que prospera dentro de las YPG/YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres). Fue increíble ver cómo la ideología es verdaderamente evidente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Cada día avanzábamos más en Raqqa y con cada paso podíamos ver a personas que regresaban a su ciudad recién liberada. Fue en este punto que comencé a ver la alegría sincera y el feroz compromiso de la gente con su libertad duramente ganada. Con la exitosa liberación de Raqqa, tuve la oportunidad de empezar a trabajar en la parte civil de la revolución de Rojava.

A fines de octubre, llegué a Qamishlo para comenzar a trabajar con Saziya Yekiti u Pistgiriya Gelan (SYPG), la Asociación por la Unidad y la Solidaridad de los Pueblos. El instituto participó en una serie de proyectos, desde la organización de eventos políticos hasta la organización comunitaria dentro del sistema de comunas. El enfoque principal de mi trabajo fue en el barrio de Heliliye, donde pude ver el sistema de la comuna de primera mano.

El sistema de la comuna (komun) es realmente el corazón palpitante de la revolución de Rojava. Se basa en la premisa del Confederalismo Democrático de que el poder proviene del nivel de la base. En el primer nivel del sistema está la comuna. Cada barrio tiene un número de comunas basado en su tamaño. Una comuna, generalmente, tiene un pequeño centro comunitario que sirve para varios bloques dentro del vecindario.

En la comuna hay dos copresidentes, son de la comunidad y nominados por ella. Es obligatorio que uno de los dos copresidentes sea una mujer. Trabajando junto a los copresidentes está el comité formado por voluntarios de la comunidad y también nominados por quienes la integran. Cada miembro del comité cubre una responsabilidad específica como defensa, ecología, economía, salud, etc. Las áreas cubiertas por el comité pueden variar según lo que decida la gente de cada comuna. Finalmente, la comuna a menudo es apoyada por lo que se conoce como los revolucionarios profesionales que han comprometido sus vidas al movimiento.

Copresidentes

Los copresidentes son responsables del mantenimiento diario de la comuna. Permanecen en ella para reunirse con las personas que visitan la comuna a diario. Los copresidentes también organizan reuniones formales e informales con los miembros del comité, los profesionales y las personas de la comunidad. Durante las reuniones, ayudan a facilitar las discusiones, revisar la agenda, registrar y abordar críticas, necesidades, solicitudes y sugerencias. En los casos en que un problema no se puede resolver a menor escala, o una solicitud requiere una mayor escala de coordinación, los copresidentes lo llevan al Meclisa Taxa (Asamblea/Consejo del vecindario) en el Mala Gel (Casa del Pueblo). Los copresidentes pueden ser revocados por la gente de la comuna en cualquier momento si se los considera no aptos.

Comités

Los miembros del comité visitan cada una de las casas que son parte de la comuna. Mantienen conversaciones con las personas para comprender cuáles son las críticas, necesidades o sugerencias relacionadas con el tema del que son responsables. Luego transmiten cualquier crítica, necesidad o sugerencia a los copresidentes.

Por ejemplo, en una comuna, el miembro del comité de salud informa por una familia de que uno de los miembros de su familia seguía sufriendo de dolor abdominal a pesar de haber mantenido la dieta prescrita y haber tomado el medicamento que le habían dado. Como el hombre no podía salir de su casa, el miembro del comité fue al hospital y planteó el problema al médico; luego el médico determinó que el hombre había recibido la medicación equivocada. El miembro del comité trabaja con el médico para obtener la medicación correcta y se la alcanza al hombre.

Todos estos aspectos trabajan junto con las personas de la comunidad para crear un sistema de controles y equilibrios que evite la burocratización, disuada el estancamiento y garantice que la voluntad de la gente se lleve a cabo.

Dentro del sistema del Confederalismo Democrático la comuna es el componente más crítico, todo fluye desde las bases hasta las estructuras más grandes. El flujo de ideas, críticas, sugerencias y movilizaciones es el siguiente:

-Komun (Comuna)

-Meclîsa Taxa (Asamblea del vecindario)

-Melclîsa Bajarê (Asamblea en toda la ciudad)

-Meclîsa Kantonê (Asamblea Cantonal)

-Meclisa Suriya Demokratik (Consejo Democrático Sirio)

Desde que trabajo en las comunas, veo cómo se han convertido en una parte vital de la vida diaria. La gente visita las comunas todos los días, ya fuera simplemente para tomar un té y una charla, o para entablar debates enérgicos sobre la situación geopolítica mundial. El nivel de compromiso cívico supera con creces todo lo que había visto en el Oeste. Cada reunión a la que asisto alberga una sala llena y a menudo implica debates y debates exhaustivos sobre todos los asuntos. La gente exhibe continuamente una dedicación tenaz e incansable a cada aspecto de la vida comunitaria y política.

En Occidente, el compromiso cívico, especialmente en el proceso electoral, es una lucha perpetua. A menudo, debido a la percepción de que como individuos no podemos cambiar el sistema, o que el sistema ha dejado de representar verdaderamente la voluntad de las personas. Además, la sociedad y la cultura occidentales se han vuelto predominantemente individualistas. La modernidad capitalista ha aislado aún más a las personas unas de otras, a menudo fomentando la privatización y los estatus superficiales. Con los avances en la tecnología y la aparición de las redes sociales, la interacción humana significativa cara a cara se ha convertido en una rareza.

A pesar de la presencia abrumadora de estos factores, el sistema en Rojava ha logrado no solo elevarse al primer plano sino también prosperar. El sistema comunal y las ideas del Confederalismo Democrático han formado una comprensión sinérgica con la sociedad colectiva preexistente dentro de la región. Al hacerlo, la revolución de Rojava ha dado origen a una alternativa viable al capitalismo. En esta revolución, nosotros, como seres humanos, hemos sido y continuaremos dotados de lecciones que indudablemente nos llevarán a la siguiente fase de nuestra evolución, en caso de que lo permitamos.

FUENTE: Philip Argeş O’Keeffe / Komun Academy / Traducción y edición: Kurdistán América Latina