Mensaje del movimiento de mujeres de Rojava al Encuentro de mujeres Zapatistas

 

En diciembre de 2019, mujeres indígenas y zapatistas mantuvieron su segundo “encuentro internacional de mujeres que luchan “. La situación en el norte y el este de Siria impidió que se enviaran delegados desde Rojava, así que se envió un video de Kongra Star, en nombre de las mujeres del norte y el este de Siria, a la selva Lacandona.

Como anunciaron las mujeres indígenas y zapatistas en la invitación, el encuentro de este año se centrará en el tema de la violencia contra las mujeres y la lucha común contra ella:

“Entonces queremos que vengas y que digas claro tu denuncia. No para que la escuche un juez o un policía o un periodista, sino que para te escuche otra mujer, varias mujeres, muchas mujeres que luchan. Y así, compañera y hermana, tu dolor no esté solo y que se una con otros dolores. Y de tantos dolores que se unen no sale sólo un dolor muy grande, también sale una rabia que es como una semilla. Y si esa semilla se crece en organización, pues el dolor y la rabia se hacen resistencia y rebeldía, como decimos acá, y dejamos de esperar a que nos toque o no nos toque la desgracia, y nos ponemos a hacer algo, primero para detener esa violencia contra nuestra, luego para conquistar nuestra libertad como mujeres que somos.

Porque ésa es nuestra experiencia en nuestra historia como mujeres, como campesinas, como indígenas y como zapatistas.

Nadie nos va a conseguir la paz, la libertad, la justicia. Tenemos que luchar, hermana y compañera, luchar y arrebatárselas al Mandón.

Por eso la invitación al tema de Violencia contra las Mujeres no es sólo a denunciar, también a decir qué se hace o qué se hizo o qué se puede hacer para detener esos crímenes.

Aquí está la invitación completa: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/09/19/convocatoria-al-segundo-encuentro-internacional-de-mujeres-que-luchan/