Medios alemanes distorsionan la acción de Ugur Sakar

El 20 de febrero, un hombre kurdo llamado Ugur Sakar se quemó a lo bonzo frente al Tribunal de Krefeld, en Alemania, para protestar contra el régimen de aislamiento agravado impuesto al representante del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan.

Inmediatamente después de la protesta de Sakar, quien todavía está recibiendo tratamiento en el hospital de Duisburg en tanto que el 67 por ciento de su cuerpo se encuentra cubierto por quemaduras, los medios del Estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW) empezaron a publicar historias manipuladas.

Estos artículos, que parecen haber sido escritos por la misma persona, vierten mentiras sobre Sakar, quien participó en la Larga Marcha desde Mannheim la semana pasada para mostrar su solidaridad con las huelgas de hambre y fue atacado por la policía en varias ocasiones.

Sakar declaró su propósito de prenderse fuego en una carta que escribió antes de llevar a cabo esta acción, donde podía leerse: “Para protestar por el aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y para condenar la brutalidad policial del Estado alemán contra los kurdos”. Ninguno de los artículos del medio alemán mencionan la carta, pero todos afirmaron que Sakar era “un criminal que había estado antes en el radar de la policía”.

Información falsa

El periódico Rheinische Post destaca por la desinformación que ha venido publicado desde el 20 de febrero, en un intento de distorsionar la protesta de Sakar. En el artículo más reciente de ayer, el periódico afirma que Sakar, de 43 años, podría “posiblemente estar mentalmente enfermo”. Las mismas afirmaciones se publicaron en los periódicos locales de la NRW.

El artículo también puso en primer plano la redada policial llevada a cabo ayer en la casa de Sakar, y la declaración de la policía. Los mismos documentos llamaron a Sakar “una persona conocida por la policía”, porque había sido investigado por su participación en una manifestación en Dusseldorf el pasado mes de enero.

Transcribimos la carta escrita por Ugur Sakar:

“Queridos Compañeros,

Protesto por el aislamiento de Öcalan. Saludo a los compañeros en huelga de hambre, que aman la vida tanto como están dispuestos a morir.

El movimiento del PKK nos ha enseñado su filosofía de que ‘vivir es resistir’.

Dondequiera que estemos, es nuestra responsabilidad resistir la injusticia. No existen dudas sobre el hecho de que realizo la más gloriosa resistencia para defender la existencia del pueblo kurdo contra aquellos que piensan que pueden destruir al pueblo kurdo con la conspiración internacional.

También protesto contra esta sociedad, protesto contra los países europeos, que se llaman la cuna de la democracia.

Protesto contra la modernidad capitalista que nos ciega, ensordece y atonta mientras mis compañeros protestan en frente al CPT.

Condeno al gobierno alemán y su violencia policial y las presiones políticas sobre los kurdos.

Quiero invitar a cada persona kurda para luchar por una vida libre, antes que ser un esclavo.

Ganaremos con toda seguridad.

El pueblo debería apoyar a los huelguistas de hambre y a nuestro líder. Be Serok Jiyan na be. Bijî Serok Apo.”

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina