Mazloum Abdi afirma que Joe Biden seguirá “una política más realista en Rojava”

La victoria del ex vicepresidente Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos ha generado expectativas de un compromiso estadounidense renovado y constructivo en todo el mundo. Los kurdos del noreste de Siria sienten profundamente esas expectativas. Los principales aliados de Washington en la guerra contra el Estado Islámico (ISIS) han sufrido una parte indebida de caos, como resultado de las erráticas políticas del presidente Donald Trump. Su decisión de dar luz verde a la invasión de Turquía de octubre de 2019, que resultó en la pérdida de una gran parte del territorio controlado por los kurdos, y la retirada de las tropas estadounidenses de la frontera turca, fue un gran impacto. Pero en el año transcurrido desde el asalto turco, los kurdos sirios, bajo la dirección de Mazloum Kobane (Mazloum Abdi), el Comandante en Jefe de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), se han esforzado por convertir la adversidad en una oportunidad.

La protesta universal por la traición de Trump a los kurdos llevó al presidente de Estados Unidos a dar marcha atrás y mantener a varios cientos de tropas estadounidenses en el noreste de Siria. Trump dijo que se quedarían para proteger varios campos petroleros, que contienen la mayor parte de las reservas de Siria.

Con la protección militar estadounidense intacta, Kobane se ha embarcado en una serie de iniciativas políticas y económicas, destinadas a cimentar los logros de los kurdos que tanto les costó conseguir. El más crítico son las conversaciones de unidad en curso entre el Partido de la Unidad Democrática (PYD), que comparte el poder en la Administración Autónoma liderada por los kurdos en el noreste de Siria, y un grupo de partidos de oposición reunidos bajo el paraguas del Consejo Nacional Kurdo (KNC), que ha cerrado vínculos con el Partido Democrático de Kurdistán (KDP) en Irak, así como con Turquía.

La necesidad de unidad intra-kurda tiene una nueva urgencia a raíz de la invasión turca que desplazó a decenas de miles de personas, agregando una nueva capa de miseria a la infligida por ISIS. Kobane logró persuadir a Estados Unidos para que se convirtieran en co-facilitadores de las conversaciones, cuyo objetivo estratégico es ayudar a normalizar las relaciones con Turquía. Esto, a su vez, ayudaría a Kobane a lograr su objetivo general de garantizar que las tropas estadounidenses permanezcan en el lugar, y el compromiso diplomático estadounidense de que se mantengan hasta que Siria obtenga un gobierno que respete la voluntad de todos sus ciudadanos, incluida la de los kurdos reprimidos durante mucho tiempo.

En una entrevista de una hora realizada a través de Signal, poco después de que se anunciara la victoria de Joe Biden el 7 de noviembre, Kobane le dijo a Al Monitor que la elección del ex vicepresidente bien podría significar un cambio en el comportamiento de Ankara. Exprimido por una creciente crisis económica y posibles sanciones estadounidenses por la adquisición de misiles rusos S-400, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, podría resultar más receptivo a la paz con los kurdos de Siria. Sus números marchitos en las encuestas son otra razón convincente para intentar un reinicio de diálogo con los kurdos. Si eso será suficiente para salvar su administración de 18 años, es un signo de interrogación. En cualquier caso, Kobane dijo que está dispuesto a negociar la paz con Turquía sin condiciones previas, e incluso podría considerar mediar entre Turquía y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), siempre que Ankara actúe de buena fe.

Kobane también anunció su voluntad de convertirse en político a tiempo completo siempre que las conversaciones de unidad y otras iniciativas tengan éxito. Estos son los aspectos más destacados de la entrevista que se realizó en turco y se editó ligeramente para mayor claridad.

-Joe Biden ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¿Puede compartir sus pensamientos sobre la nueva administración de Estados Unidos? ¿Qué le pediría a Joe Biden si estuviera sentado frente a usted?

-Somos optimistas sobre la nueva administración. De hecho, no son tan nuevos para nosotros. Cuando comenzamos la lucha contra el Estado Islámico junto con Estados Unidos y la Coalición Internacional, el mismo equipo estaba prácticamente en su lugar. Ellos están al mando de la situación aquí. Captan sus complejidades. Creo que seguirán una política más realista en Rojava (Kurdistán sirio). En cuanto a nuestras expectativas, debemos concluir con éxito la lucha contra el terrorismo que estamos llevando a cabo juntos. Seguimos viendo a Daesh (ISIS) como una amenaza. Tienen campamentos en áreas controladas por el régimen. Tienen campamentos al otro lado de la frontera, en el desierto de Irak. No tienen problemas económicos. Son capaces de encontrar dinero. No tienen problemas para reclutar combatientes o entrenarlos. Pueden implementarlos en todas partes. Tienen una red de simpatizantes. Por lo tanto, Estados Unidos necesita enviar más tropas aquí.

-¿De qué números estamos hablando?

-Al menos el doble del número existente. (Tras la invasión de Turquía en octubre de 2019), las fuerzas de la coalición se retiraron de ciertas áreas, incluidas Raqqa, Kobane y Manbij. Pero continuamos nuestra campaña contra Daesh en todas esas áreas. Tal como están las cosas actualmente, podemos mantener a Daesh bajo control, pero no podemos erradicarlo.

Nuestra otra expectativa de la administración Biden es mantener las tropas de la coalición aquí, hasta que se alcance una solución política para Rojava y para toda Siria, naturalmente. Nuestros lazos militares con Estados Unidos son muy buenos, pero consideramos que nuestras relaciones políticas son insuficientes. A pesar de todos nuestros esfuerzos, no han alcanzado el nivel deseado.

-Desde marzo, Estados Unidos, junto con las FDS, ha estado co-facilitando las conversaciones de unidad entre el KNC y el PYD. Las negociaciones comenzaron en serio en junio, cuando anunció que compartía una visión común con respecto a cuál debería ser el resultado de las conversaciones. La embajada de Estados Unidos en Siria se refirió a esto en un comunicado, que también se publicó en kurmanji (el dialecto kurdo más hablado). Eso es un gran progreso, ¿no?

-Sí. Nosotros, las Fuerzas Democráticas de Siria, estamos junto con Estados Unidos facilitando formalmente estas conversaciones. Y hemos establecido una base sólida para su conclusión exitosa. Hemos forjado una voluntad común y esto refleja la voluntad de nuestro pueblo. Se ha invertido mucho esfuerzo. Hemos avanzado mucho. Pero se necesita hacer más trabajo. Las negociaciones avanzan lentamente.

-Las fuentes nos dicen que las conversaciones se estancan por el tema del PKK. Más precisamente, el KNC exige que cualquier acuerdo final debe contener un párrafo que diga que el PYD está comprometido a cortar sus vínculos con el PKK, o que el PKK sea expulsado de Rojava, o algo por el estilo. Y te has negado. ¿Es eso correcto?

-Todos aquí están de acuerdo en que Rojava debe ser administrada por los kurdos-sirios y que se debe preservar la integridad territorial de Siria. Se acuerda comúnmente que cualquier administración en Rojava debe estar formada solo por kurdos-sirios, que todas las decisiones tomadas por esa administración deben ser tomadas solo por los kurdos-sirios, y que todas esas decisiones deben tomarse de manera transparente. Se conviene en que la identidad kurda-siria debe nutrirse y fortalecerse. En esto estamos de acuerdo. Por lo tanto, si la KNC es realmente sincera en cuanto a que este territorio se autoadministra sin ninguna interferencia externa, no hay problema.

-Entonces, ¿cuál es el problema?

-Por el momento hay algunos problemas entre los kurdos. Hay tensiones entre el PKK y el PDK (Partido Democrático de Kurdistán). No queremos ser parte de esas tensiones. Nosotros, como kurdos-sirios, como Fuerzas Democráticas de Siria, como Administración Autónoma en Rojava, nos negamos a tomar partido. Nos negamos a hacer declaraciones a favor o en contra del PDK. Lo mismo se aplica al PKK. Ese es nuestro principio fundamental. Del mismo modo, nos oponemos a cualquier forma de intervención externa en Rojava. Todos estamos de acuerdo en esto, y cuando expresamos esta opinión, el (ex) Representante Especial de Estados Unidos para el Compromiso con Siria, Jim Jeffrey, estaba en la sala.

-Pero el KNC ha insistido en hacer referencia al PKK en un acuerdo final. Y te niegas. ¿Es así?

-Sí, eso es correcto. Y no es solo el PKK. Nos negamos a nombrar a ningún grupo en este contexto. Nosotros, como Fuerzas Democráticas de Siria, buscamos la ayuda de todos en nuestra lucha contra el terrorismo, contra el Daesh. Del PDK, de todos. Antes de esta entrevista, mantuve conversaciones con la delegación del KNC que llegó de Erbil. Les expliqué esto una vez más. Creo que este obstáculo se superará. Nuestras conversaciones continúan. Si perseveramos, lo lograremos. Si todas las partes desean cosas buenas para Rojava, entonces el problema se resolverá.

-¿Qué pasa con los rusos? ¿Cuál es su posición sobre las conversaciones?

-Este proceso se desarrolló independientemente de los rusos. Sin embargo, los rusos no nos comunicaron nada negativo sobre las conversaciones a través de sus canales oficiales. Aunque no forman parte del proceso, quieren estar informados al respecto. Constantemente les informamos sobre ellos. En agosto, Ilham Ahmed, co-presidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Moscú, como saben. Luego, la KNC envió una delegación a Moscú. El número de fuerzas rusas se ha expandido en nuestra área a raíz de la Operación Fuente de Paz de Turquía, y cuando surgen problemas en el terreno, siempre logramos resolverlos. Tampoco hay dificultad en ese frente.

-¿Pero los rusos quieren que llegue a un acuerdo con el régimen?

-Es cierto que nos están presionando para hacer las paces con el régimen (sirio). Pero esperamos que ejerzan más presión sobre el régimen. En cualquier caso, en general, el régimen no está preparado para una solución. Esto se aplica a toda Siria. Carece de confianza. No está listo para una solución democrática. En particular, no ha podido deshacerse de la mentalidad baazista (en referencia al Partido Baaz) cuando se trata de los kurdos. Sin embargo, permanecemos en contacto constante con el régimen, porque vivimos codo con codo y enfrentamos problemas de seguridad comunes.

-El régimen e Irán están buscando sembrar la discordia entre usted y las tribus árabes.

-El régimen e Irán trabajan en concierto en el territorio bajo nuestro control. Están intentando provocar a las tribus árabes contra nosotros. Les hicimos saber nuestro disgusto. Podemos decir que hemos detenido sus travesuras, por ahora. Tenemos buenas relaciones con las tribus de todo el mundo y deseamos mejorarlas aún más. Como sabrán, liberamos a unos 600 militantes de ISIS que son miembros de tribus locales, que se reestablecieron por no tener sangre en las manos. También liberamos a algunas familias. Pero, por supuesto, tomamos las máximas medidas de seguridad. Investigamos cada detalle de su pasado. Estamos constantemente intercambiando información con las fuerzas de la Coalición sobre estos temas. Planeamos liberar a más personas con el tiempo.

-Uno de los principales propósitos de las conversaciones de unidad es mejorar las relaciones entre la administración de Rojava y el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK). Si continúan las tensiones entre el PKK y el PDK, ¿no es probable que esto perjudique las conversaciones?

-Por supuesto que causará daño. Causará mucho daño. Al final del día, tienes kurdos en ambos lados. Tienes fuerzas kurdas. Un conflicto como este dañará a Rojava en su conjunto, así como al diálogo en curso entre los kurdos-sirios. Es por eso que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a reducir estas tensiones. Estamos en contacto con todas las partes. Estamos hablando con funcionarios de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK). También estamos en contacto con el presidente de la región de Kurdistán, Nechirvan Barzani. Esta lucha es de un tipo que causará daño no solo a Rojava sino a todos los kurdos.

-¿Qué causó esta disputa?

-Solo hay una causa: Turquía y la presión turca. No hay nada que ganar ni para el PDK ni para el PKK en esta lucha. Ambas partes dicen continuamente que están en contra de las luchas internas kurdas. Conozco bien ambos lados. No han tenido ninguna pelea real de la que hablar en los últimos 21 años. No existen diferencias serias entre ellos. Por tanto, tengo dificultades para comprender la situación actual. Esta situación es el resultado de la intervención de fuerzas externas. Es el resultado de las operaciones militares de Turquía contra el PKK en el Kurdistán iraquí.

-Si bien las conversaciones con el KNC tienen como objetivo reforzar las relaciones con el GRK, su lógica estratégica general es ayudar a normalizar las relaciones entre Rojava y Turquía. Así es como Estados Unidos ve este proceso.

-Si estas conversaciones tienen éxito, y si todos los diferentes partidos kurdos trabajan juntos, estoy de acuerdo en que definitivamente tendrá un impacto positivo en nuestros lazos con Turquía. Esto privaría a Turquía de sus excusas por su continua hostilidad hacia nosotros. Beneficiaría económicamente a ambas partes. Y es cierto que a los estadounidenses les resultaría más fácil quedarse aquí.

-A partir del 21 de enero, ya no habrá un líder en la Casa Blanca que Turquía pueda influir con una sola llamada telefónica. ¿Está de acuerdo en que la victoria de Biden presenta oportunidades para un reinicio con Turquía?

-(Bajo la administración Trump), Erdogan encontró un vacío y fue a los extremos al explotar ese vacío. Impuso su voluntad (a Estados Unidos). Si Erdogan enfrenta resistencia a sus políticas agresivas, se verá obligado a bajar. Esto no solo nos beneficiaría a nosotros, sino a la región en su conjunto.

Creo que las opciones de Turquía se están reduciendo. Las condiciones ya no favorecen la continuación de su postura agresiva. Si bien no podemos decir que las posibilidades de que Turquía lleve a cabo un nuevo ataque militar contra Rojava son nulas, podemos decir que se han reducido significativamente. Como mínimo, creemos que las condiciones para que se mantengan los cese al fuego existentes (negociados por Estados Unidos y Rusia) y para que comience un nuevo diálogo, están realmente maduras.

-Publicó un mensaje muy amable en Twitter para el pueblo turco tras el terremoto de Izmir. Ankara se habrá dado cuenta. ¿Estás listo para sentarte con Turquía sin condiciones previas?

-Depende de sus intenciones. Nuestras intenciones son abiertas y claras. Queremos paz. Queremos estabilidad. Si Turquía no adopta un enfoque cínico, si está dispuesta a tomar medidas con una solución real en mente, y si esa solución beneficia a la gente de Rojava, y si todos los problemas pendientes se ponen sobre la mesa, ¿por qué no? Está el asunto de los territorios ocupados por Turquía. Ahí está Afrin. Existe Serekaniye (Ras Al Ain). Está Tell Abyad. Y están los cientos de miles de nuestras personas que fueron desplazadas como resultado de las acciones de Turquía.

Sobre la cuestión de las preocupaciones e intereses de seguridad nacional de Turquía, somos muy claros. Estamos listos para acomodarlos. Pero como saben, el año pasado, antes del asalto de Turquía en octubre, mantuvimos conversaciones indirectas con Turquía a través de Estados Unidos. Dimos muchos pasos. Retiramos nuestras fuerzas de la frontera y, a cambio, Turquía ocupó nuestras tierras.

-El gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Turquía está bajo una presión creciente. Tiene grandes problemas, empezando por la economía. El papel decisivo del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), amigo de los kurdos, en cualquier elección ya está bien establecido. Hay afirmaciones de que el jefe de inteligencia de Turquía, Hakan Fidan, se reunió con el líder del PKK, Abdullah Öcalan (en la prisión) en septiembre. Erdogan puede volver a llamar a la puerta de los kurdos. Esta vez puede que sea más flexible, como usted dice. Sin embargo, es probable que le diga que ponga fin a la presencia del PKK en Rojava como condición previa para mejorar los lazos. El PKK establecerá sus propias condiciones. ¿Puede actuar como mediador entre Turquía y el PKK? ¿Podría, por ejemplo, ayudar a negociar el fin de la guerra de baja intensidad que libran los grupos vinculados al PKK en los territorios ocupados por Turquía como medida de fomento de la confianza?

-En primer lugar, es importante tener en cuenta que el PKK hizo grandes sacrificios en la guerra contra el terrorismo en Rojava. Nadie puede discutir esto. El PKK siempre defenderá los intereses de la gente de Rojava. No les creará problemas. Al contrario, siempre buscará facilitar su camino. Eso es lo que creemos.

Sin embargo, antes de hablar de mediar entre el PKK y Turquía, primero tenemos que resolver los problemas entre nosotros y Turquía. Si realmente podemos lograr un diálogo con Turquía que tenga un efecto positivo en Rojava, y si Turquía cambia sus políticas actuales, esto tendrá un efecto positivo en los problemas de Turquía con el PKK. En tales circunstancias, haremos todo lo posible para contribuir a una solución a los problemas entre Turquía y el PKK. ¿Por qué no?

-Abdullah Öcalan tiene un largo pasado en Siria y Rojava. Sigue siendo el líder único e indiscutible del PKK. ¿Cree que puede ayudar con este proceso?

-Como saben, durante su última reunión con sus abogados (mayo de 2019), Öcalan dijo que podría desempeñar un papel constructivo para ayudar a reparar los lazos entre Turquía y Rojava. Creo que debe participar en cualquier proceso nuevo que potencialmente pueda evolucionar. Puede ser muy influyente.

-¿Le ayudaría reunirse con Öcalan?

-Me gustaría reunirme con el Señor Öcalan si estuviera libre.

-Pero no lo está. ¿Le gustaría reunirse si el Estado turco lo permitiera?

-Es demasiado pronto para responder a esa pregunta.

-Existe el problema crónico de que Turquía corta el suministro de agua a Hasaka desde la central eléctrica de Alok, en Serekaniye.

-Por mucho que este problema ocurra dentro del conocimiento total de Turquía, es ante todo un problema causado por el grupo armado de oposición sunita de allí, respaldado por Turquía. Siguen cortando el agua. Colocan a Turquía en una posición incómoda. Los rusos están mediando para resolver el problema, pero hasta ahora han fracasado. Así que estamos trabajando en una solución duradera, que implica transportar agua desde el río Éufrates hasta Hasaka.

-Recientemente, firmó un acuerdo petrolero con una compañía estadounidense. ¿Algún nuevo desarrollo en ese frente?

-El petróleo es un problema económico. No es político. Continúan las conversaciones entre la petrolera estadounidense Delta Crescent y el GRK (para comercializar el petróleo). Creo que avanzan lentamente por los plazos, por los precios. Pero creo que se superarán.

-Han pasado nueve años desde que regresó a Rojava. ¿Ha cambiado en esos nueve años? ¿Ha cambiado su visión del mundo?

-Durante estos nueve años libramos una guerra exitosa contra un enemigo muy feroz. Actuamos en concierto con fuerzas internacionales. Ganamos experiencia. Al mismo tiempo, adquirimos experiencia en la gestión de una administración civil. Nuestras habilidades en el campo diplomático también están creciendo. Como tal, sentimos que la responsabilidad que tenemos por nuestra gente también está creciendo. Sin duda, nuestra visión del mundo se ha expandido. Lo mismo se aplica a la nueva generación en Rojava. Están más abiertos al mundo. Están bien versados ​​en nuevas tecnologías. Son capaces de realizar un seguimiento de las cosas. Como los jóvenes de otras partes del mundo, quieren libertad y una vida próspera y estable. Si Turquía entabla un diálogo constructivo con nosotros, estoy seguro de que sus opiniones sobre Turquía también se verán afectadas positivamente.

-Últimamente se ha vuelto mucho más ocupado por la política que por los asuntos militares. ¿Podríamos verlo algún día como un político sirio a tiempo completo?

-Como sabes, la política y los asuntos militares están entrelazados aquí. Y estoy ejecutando ambos en este momento. Si logramos avances en nuestro trabajo político, dedicaré la mayor parte de mi tiempo a la política.

FUENTE: Amberin Zaman / Al Monitor / Traducción y edición: Kurdistán América Latina