Masiva manifestación del Día de los Trabajadores en Estambul + Fotos

Cientos de miles de personas de la región de Mármara acuden en masa a la manifestación del 1 de mayo celebrada en Maltepe, Estambul, con el lema “Veremos días hermosos”. Los participantes bailan las canciones de resistencia tocadas desde la plataforma en varios idiomas. Personas de todas las edades se encuentran en las calles, donde el entusiasmo crece cada minuto.

La manifestación comenzó con un minuto de silencio y respeto a la conmemoración de aquellos que perdieron la vida en la lucha por la libertad y la democracia.

Miles de participantes protestan contra el estado de emergencia y las políticas fascistas del gobierno turco. La Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía (TMMOB) se moviliza detrás de una pancarta que dice “Contra el sultanato oscuro, el brillante futuro pertenece a los estudiantes”. La Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK) porta un cartel que señala “Los KHKs (decretos estatutarios) se irán, nosotros nos quedaremos” y “Contra la explotación y la guerra, viva el 1 de mayo”. Las fotografías de los presos políticos y una pancarta que dice “Demirtaş camina entre nosotros” se pueden observar en la columna del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Los estudiantes, principales víctimas del fascismo del AKP-MHP, corearon “No dejaremos que seas presidente”, en referencia a la postulación de Erdogan para la reelección, y “No puede haber deleite turco por la invasión y la masacre”.

En el transcurso de la manifestación, la multitud también reaccionó ante la decisión judicial de tomar bajo custodia al copresidente de HDP de Estambul, Cengiz Cicek.

El Secretario General de DISK, Arzu Çerkezoğlu, expresó: “Estamos aquí celebrando el Día de los Trabajadores, antes de un cambio de régimen. Este es un llamamiento a las personas explotadas y oprimidas por este régimen en torno a Turquía. Esta es la fotografía de la lucha que llevaremos a cabo hasta el 24 de junio y más allá. En un país donde todas las palabras son habladas por una sola boca, los trabajadores son las principales víctimas. Los trabajadores detendrán a Recep Tayyip Erdogan”.

Çerkezoğlu agregó: “Este Día de los Trabajadores será recordado como el día en que millones dijeron NO. Los que dicen NO a este sistema son: intelectuales, periodistas y políticos. Decimos NO a los poderes capitalistas que se apoderan del país. No estamos solos, somos los verdaderos dueños de este país. No dejaremos esta bella patria en manos de un dictador”.

El copresidente de KESK, Mehmet Bozgeyik, comenzó su discurso condenando la prohibición de usar el área de Taksim. “Hemos visto una vez más el rostro de la alianza AKP-MHP después de su decisión de convocar a elecciones anticipadas. Quieren sobrevivir, pero no permitiremos que esta alianza tome el control de nuestras vidas y nuestro futuro. Le daremos a la alianza AKP-MHP la respuesta que merecen el 24 de junio. Decimos: viva la paz, viva la libertad”.

Bozgeyik finalizó expresando: “Decimos NO a la política de guerra para abordar la cuestión kurda, NO al estado de emergencia. Los trabajadores harán añicos la oscuridad. Esta es una lucha por la igualdad, la libertad, el secularismo y la democracia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina