Más presas del PAJK se unen a la huelga de hambre

La huelga de hambre para demandar el cese del aislamiento impuesto al representante kurdo Abdullah Öcalan continúa en las cárceles de Turquía y el Kurdistán.

Los presos del PKK (Partido de Trabajadores del Kurdistán) y el PAJK (Partido de Mujeres Libres del Kurdistán) iniciaron una huelga de hambre indefinida el pasado 16 de diciembre.

La copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) y diputada del HDP por Hakkari, Leyla Güven, lleva 44 días de ayuno en la cárcel tipo E de Diyarbakır.

Mientras, otros 42 presos están en su 5º día de huelga de hambre en las cárceles de Gebze, Patnos, Kandıra, Bakırköy, Diyarbakır, Van y Edirne, y otras seis presas en la cárcel de mujeres de Elazığ van por el 49º día.

No permaneceremos en silencio”

Las presas del PJAK en la cárcel tipo E de Diyarbakır han emitido un mensaje sobre las acciones de la huelga de hambre.

Las presas, que han saludado la huelga de hambre inciada por Leyla Güven, han añadido que los presos por la libertad no permanecerán en silencio contra los mensajes fascistas del gobierno turco.

Las presas del PAJK, quienes señalan que hay un ataque sistemático contra su historia, cultura, identidad y sociedad por medio de los ataques contra el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, han dicho: “La prisión de Amed ha sido testigo de ataques similares desde hace 40 años. La ganadora en esta resistencia histórica ha sido la dignidad humana. Hoy, el espíritu de la resistencia de la prisión del PKK ha revivido y ganará. Como mujeres presas del PAJK, tenemos la determinación de cumplir con los deberes y responsabilidades del espíritu de resistencia de aquella época. Bajo el lema ‘Rompamos el aislamiento, destruyamos el fascismo y liberemos al Kurdistán’, tres amigas llamadas Evin Kaya, Kibriye Evren y Hilal Ölmez se han unido a la huelga de hambre indefinida”.

Las presas del PAJK han añadido: “Nosotras, como mujeres, estamos determinadas a seguir los pasos de nuestra camarada Leyla Güven. Las mujeres no podemos ser liberadas si Apo no es liberado. La liberad del líder Apo es nuestra libertad.

Invitamos a todo el mundo, en especial a los kurdos, a apoyar nuestra honorable resistencia en las prisiones”.

ANF/TURQUÍA