Más de 600 niñas y niños se encuentran en prisiones de Turquía

El Ministerio de Justicia de Turquía reconoció que en las cárceles del país existen 624 niños y niñas encarceladas junto a sus madres. La información fue revelada luego de una investigación realizada por el diputado por Estambul, Gamze Akkuş İlgezdi.

Según los datos oficiales, el número de niños menores de seis años que están en las cárceles ha aumentado en un 20% desde el año pasado.

El Ministerio de Justicia indicó que “no hay datos estadísticos sobre el número de niños que han sido diagnosticados con enfermedades graves mientras estaban en prisión con sus madres entre 2003 y 2017”.

İlgezdi había publicado un informe titulado “Encarcelados junto con mamá: 560 niños” en abril de 2017, en el cual denuncia los problemas y las violaciones de los derechos que experimentaron los niños. İlgezdi también propuso que debería ser un derecho adecuar las instalaciones preescolares y las cárceles de acuerdo con las necesidades de las mujeres detenidas con sus hijos e hijas.

Niños de Nusaybin cuentan sobre las torturas ejercidas por soldados turcos

Por otra parte, la agencia de noticias ANF sobre la situación de los menores de edad en la ciudad de Nusaybin, en la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía.

Este viernes comenzó el juicio a 67 personas, incluidos 17 niños, que fueron arrestados por soldados turcos en Nusaybin, durante la represión desatada por el Estado turco sobre la ciudad en 2016.

Para el juicio, ocho de los niños fueron llevados a la sala del tribunal mientras que nueve niños fueron obligados a asistir a través de un sistema de cámara de circuito cerrado.

Uno de los niños, que las iniciales de su nombre son HA, declaró que los pobladores tuvieron que permanecer en los sótanos durante los bombardeos turcos y luego fueron capturados por las fuerzas turcas. HA recordó la tortura que sufrió bajo custodia y dijo que se vio obligado a firmar una declaración escrita por los soldados.

Otro niño encarcelado, con sus iniciales HE, reveló que “25 niños que estábamos escondidos en el sótano nos rendimos. Después de que declaramos que nos rendimos, las fuerzas de seguridad que vinieron a recogernos hicieron una grabación de video. Dijeron que nos llevarían a nuestras familias pero nos llevaron a otro lugar. Los soldados que estaban torturaron. Rompieron un palo en mi espalda”.

En otra declaración, el menor NA relató a los jueces la tortura y los abusos verbales que sufrió y manifestó su declaración al fiscal fue firmada bajo presión.

“Cuando le dije al fiscal que había sido torturado, él me dijo: ‘Ora para que no estés muerto’”, recordó el menor de edad.

“Cuando las cámaras estaban encendidas o había trabajadores de la salud alrededor, se portaban bien con nosotros, diciendo que estaban tratando de ayudarnos. Pero cuando las cámaras se apagaron, continuaron torturándonos. Me llevaron a otra habitación. Hubo gritos provenientes de la otra parte del edificio. Dos o tres personas me atacaron en esa habitación. Intentaron violarme”, reveló NA.

Otro niño, que sus iniciales son DA, también denunció que fue abusado sexualmente durante la detención y rechazó las acusaciones en su contra.

Hasta ahora, los jueces negaron las declaraciones de los niños y de sus abogados, y decidieron que los menores de edad continúen detenidos hasta la próxima audiencia, que se realizará el 10 de abril.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina