Más de 40 ex miembros de ISIS se encuentran en Afrin con respaldo de Turquía

Más de 40 ex miembros del Estado Islámico (ISIS) que ahora se encuentran en Afrin como parte de las fuerzas respaldadas por Turquía, han sido identificados en una nueva base de datos, publicada por el Centro de Información de Rojava.

La lista incluye comandantes, líderes de brigadas, oficiales de reclutamiento y coordinadores que trabajan directamente con los servicios de inteligencia turcos. También describe el rol desempeñado en ISIS y su nuevo papel como parte de las fuerzas yihadistas respaldadas por Turquía en la región de Afrin, además de su ubicación actual, información biográfica y, en algunos casos, fotografías de los individuos en cuestión.

Algunos nombres y fotos fueron obtenidos por el Centro de Información de Rojava y los investigadores de OSINT, siguiendo canales de Telegram de oposición en Afrin; otros fueron proporcionados por la Oficina de Relaciones Exteriores del norte y el este de Siria, y en la investigación presentada en el Foro Internacional sobre ISIS realizado semanas atrás en la ciudad de Qamishlo.

En la base de datos aparecen Isma’il Firas al-‘Abbar, quien era un comandante de ISIS en Deir Ezzor, antes de convertirse en un líder de brigada respaldado por Turquía en Afrin; Basil Nayef al-Shehab, quien luchó contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) en Kobane antes de convertirse en comandante de la brigada Sultan Murad respaldada por Turquía y participar en la ocupación de Afrin: y Abu al-Baraa al-Ansari, un comandante de ISIS en Deir Ezzor, que ahora es comandante de la milicia Ahrar al-Sharqiya.

En Afrin, grupos como Ahrar al-Sharqiya y la Brigada Sultan Murad están imponiendo la ley islámica, y se dedican a la extorsión, el secuestro, el asesinato, la tortura, la violación y la violencia de género, en acciones posiblemente equivalentes a crímenes de guerra según las Naciones Unidas.

El investigador del Centro de Información de Rojava, Joan García, explicó que “esta base de datos muestra solo una fracción de la profundidad y el alcance de la colusión turca con ISIS. Múltiples comandantes y combatientes prominentes de ISIS ahora operan abiertamente como comandantes en milicias financiadas, armadas, entrenadas y controladas por Turquía”.

García indicó que algunos de los terroristas “trabajan en cooperación directa con los servicios de inteligencia turcos (MIT), y todos forman parte de una cadena de mando que llega directamente a Ankara y al presidente Reccep Tayip Erdogan”.

“Se sabe que algunos pasaron por Turquía una vez que salieron de ISIS cuando su derrota se hizo evidente -señaló el investigador-, tomando el camino de regreso en la ‘carretera yihadista’ que trajo a decenas de miles de combatientes y sus familias a Siria a través de suelo turco, tanto en colusión tácita como activa”.

García concluyó que Turquía “es un patrocinador estatal de financiación del terrorismo y respalda a decenas de miles de combatientes yihadistas, incluidos muchos con vínculos directos con ISIS”.

FUENTE: Centro de Información de Rojava / Traducción y edición: Kurdistán América Latina