Más de 250 presos políticos en huelga de hambre en 59 cárceles turcas

Más de 250 presos y presas políticas se encuentran en huelga de hambre en las cárceles turcas, luego de que esta medida de fuerza fuera iniciada por la diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Leyla Güven.

Güven, que se encuentra ilegalmente encarcelada, cumplió hoy 75 días en huelga de hambre, en demanda que finalice el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, que es prisionero desde 1999 en la isla-prisión de Imrali.

Las huelgas de hambre también se realizan en Hewler (Erbil), en el Kurdistán iraquí, y en varios países de Europa.

El sábado pasado se conoció una carta escrita por Güven, que fue leída en un acto por el diputado del HDP Dersim Dag.

“Los saludo a cada uno de ustedes y les repito mi fe en que prevaleceremos juntos en este proceso difícil pero histórico”, comienza la misiva.

Güven explicó en la carta que el aislamiento al que es sometido Öcalan “es un obstáculo en el camino hacia la paz social permanente”, porque el líder kurdo “es un actor importante en la construcción de la paz social”.

“Lo ha demostrado a través de sus experiencias prácticas y teóricas una y otra vez. Así, toda la sociedad es consciente de este hecho. Como saben, los resultados positivos que traerá la aceptación de mis demandas, todos, de 7 a 70 años, dentro y fuera de las cárceles, aceptaron mi acción desde el primer día en adelante”, explicó la diputada.

Güven señaló que sus demandas triunfarán “cuando logremos que mi voz, nuestra voz, sea escuchada en un sentido en el exterior como en el interior”.

“Las personas tenaces, las mujeres enamoradas de la libertad y la democracia, los jóvenes, jugarán su papel contra los tiranos que asumieron desde los días de Dehaq hasta este día una vez más, y prevalecerán, cualquiera sea el precio”, aseguró.

Güven afirmó que “con nuestra fe y voluntad llevaremos nuestra resistencia a la victoria. A lo largo de estos días de procesos históricos, es de una gran moral y entusiasmo para mí reunirme sobre la base de una conciencia y una voluntad libre, derrumbando muros para crear los terrenos en los que nos expresaremos en todas nuestras mañanas que no serán encarcelados, bajo cualquier circunstancia y a pesar de toda falta de recursos”.

“Quiero decir que estoy respirando en una realidad de la vida por la que vale la pena morir y estoy en un punto en el que con mucho gusto abrazaré la muerte por esta causa. Los saludo una vez más en este día de resistencia desde el otro lado de las paredes, con mi fe en que prevaleceremos, y abrazaremos sus corazones revolucionarios con el calor de un compañero”, finalizó la diputada.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina