Manifestaciones en solidaridad con Afrin en el Kurdistán iraní

Los pobladores en el Kurdistán iraní (Rojhilat) y en la capital de Irán, Teherán, para protestar contra los ataques del Estado turco contra Afrin, el cantón kurdo del norte de Siria.

Según reportó la agencia de noticias ANF, las manifestaciones y actos se realizaron en las ciudades de Sine, Mariwan, Kamyaran, Bokan y Risht, en Rojhilat, además de en la capital iraní.

A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad iraníes, la gente cantó “Larga vida a la resistencia en Afrin”. En Mariwan, las fuerzas de régimen detuvieron a los manifestantes Ednan Hesenpûr, Hemey Daniş y Nasih Baxîş.

Durante esta jornada, la artillería turca atacó un convoy de vehículos que transportaba civiles en el distrito de Sharawa, de Afrin. El bombardeo se produjo cerca de la aldea de Basut y, según informes desde el terreno, varios civiles resultaron heridos.

También se conoció que aviones de combate turcos atacaron el barrio Mahmudiya, de la ciudad de Afrin.

Pese a los bombardeos masivos de Turquía, ayer por la noche llegó a Afrin un convoy de activistas solidarios procedentes de Qamishlo.

Por su parte, Redur Khalil, portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), denunció las intenciones de Turquía de ocupar Afrin, con el objetivo de crear conflictos con los diferentes pueblos que viven en la zona.

Khalil aseguró que “el Estado turco continúa su proyecto de ocupación para cambiar la demografía del área, a través del reasentamiento de las familias turcomanas y árabes en las aldeas de Afrin, que ocuparon después del desplazamiento de su gente, y así distribuir las propiedades a los nuevos colonos”.

FUENTE: ANF / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina