Manifestación en Sudáfrica por el autogobierno kurdo y la libertad de Öcalan.

En una marcha por la paz que tuvo lugar en Sudáfrica, la gente protestó contra el gobierno del AKP en Turquía, mandando mensajes de solidaridad al pueblo kurdo y pidiendo la libertad de Öcalan.

Una manifestación protesta tuvo lugar frente a la Embajada Turca de la capital sudafricana, Pretoria, de la mano de personas amigas de Kurdistán.

La “Marcha pacífica por la democracia y contra las guerras imperialistas” fue organizada por la Iniciativa Sudafricana por la Paz (SAPI). La gente llevaba banderas del PKK y el KCK en esta marcha con los fundamentos propuestos.

Durante la manifestación protesta, a la que acudieron partidos políticos sudafricanos, organizaciones juveniles y representantes sindicales, dieron discursos la Secretaría Nacional de la Unión Juvenil del Partido Comunista, el Grupo de Solidaridad con el Kurdistán sudafricano, el Representante sudafricano del KCK, el Grupo de Solidaridad con el Kurdistán de Swazilan, NEHAWU (el Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Educación y la Salud) y representantes de PUDEMO. El representante sudafricano de la Federación Mundial de Sindicatos de Trabajadores (WFTU)  y los Representantes de la Liga Comunista Zimbabwia sudafricana acudieron también.

“LOS OPRIMIDOS VENCERÁN CON UNA LUCHA COMÚN”.

La postura negativa del AKP en Oriente Medio fue señalada en los discursos, y quienes hablaron expresaron su solidaridad con el pueblo kurdo.

En su discurso, el representante del KCK mencionó los ataques genocidas en Kurdistán del Norte y el aislamiento agravado impuesto sobre el líder del pueblo kurdo, Abudllah Öcalan, apuntando que las gentes oprimidas finalmente vencerán con una lucha común. El memorandum preparado fue leído en la protesta y se emitieron demandas para la aceptación del derecho kurdo al autogobierno y la liberación de Öcalan y todas las presas y presos políticos.

‘ERDOĞAN/AKP COMETEN CRÍMENES DE GUERRA’

La declaración de SAPI indicaba que el Presidente turco Tayyip Erdoğan y el AKP están cometiendo crímenes de guerra y colaborando con grupos terroristas. La declaración incluía un mensaje de solidaridad con el pueblo kurdo.

La declaración apuntaba también que el régimen Swazi en Swazilandia es autoritario, y que fue apoyado por el Decreto Real de 1973, y que los partidos políticos siguen prohibidos 43 años después.

 

26/04/2016

 

Fuente: ANF english

 

Traducido por Rojava Azadi