Madres por la Paz aseguran que la resistencia continúa

Durante los seis meses que duró la masiva huelga de hambre en todo Kurdistán y varios países de Europa, las Madres por la Paz estuvieron presentes en todo momento apoyando a los activistas y a los presos política, y fueron fundamentales para romper el aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

Luego de que finalizaran las huelgas de hambre, en las que participaban más de diez mil personas, las Madres difundieron un mensaje en el que remarcaron que “continuaremos la resistencia”.

“Saldremos de las calles y seremos la voz de la paz”, aseveraron desde la organización conformada en la década de 1990 en Turquía y que demanda justicia por los casos de desapariciones forzadas de personas en Turquía y reclaman la libertad de los presos políticos kurdos.

Zekiye Kaya, de la Asamblea de las Madres por la Paz de la provincia de Van, declaró que “durante meses se ha montado una resistencia histórica bajo el liderazgo de Leyla Güven”, la diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que inició las huelgas de hambre estando en prisión y mantuvo durante 200 días la medida de fuerza.

Para Kaya, “esta resistencia ha alcanzado su objetivo”. La Madre por la Paz además recordó “a Zülküf Gezen, Ayten Beçet y los demás que perdieron su vive en esta etapa de la resistencia”.

“Esta resistencia ha demostrado de manera impresionante la voluntad de la población kurda para el público mundial”, remarcó.

En el caso de Hanife Kaçak, otra Madre por la Paz que tuvo a uno de sus hijos en huelga de hambre durante 86 días, la resistencia fue exitosa y sembró “semillas de paz”. “Mientras no venga la paz, no abandonaremos nuestra lucha”, estimó Kaçak.

Por su parte, la Madre por la Paz Xane Akdağ agradeció los mensajes de apoyo que les llegaron de todo el mundo, ya que “despertaron nuestra esperanza de paz”.

“Durante meses, nuestros hijos han estado hombro con hombro en resistencia. A partir de ahora, las madres estarán en la resistencia y no dejarán esta lucha”, expresó Akdağ.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina