Madres de los Sábados cumplen 600 semanas reclamando por verdad y justicia

El próximo sábado 24 de septiembre las Madres de los Sábado del Kurdistán cumplirán 600 semanas pidiendo justicia en nombre de sus hijos desaparecidos por el terrorismo de Estado de los años 1990. En este marco, madres, abuelas y también padres, hermanos e hijos, en su mayoría kurdos, que acompañan activamente este reclamo, han emitido un comunicado con el propósito de que podamos expresar nuestra solidaridad con esta lucha replicando y difundiendo su mensaje de paz.

Transcribimos el comunicado:

Estambul, Septiembre de 2016

El 27 de mayo de 1995, familiares de desaparecidos y activistas de derechos humanos lanzaron una protesta pacífica contra las sistemáticas desapariciones forzadas de personas en Turquía. Desde ese momento, se reúnen frente al pórtico del liceo Galatasaray de Estambul, uno de los centros de la ciudad más concurridos, todos los sábados a las 12 del mediodía.

Al hacerlo, han mantenido la desobediencia civil más larga en el país contra una concepción oficial arraigada, que ha utilizado la desaparición forzada como el modo de eliminar la oposición e inculcar una cultura del miedo en la sociedad.

Las Madres, cuyos seres queridos han sido llevados de manera arbitraria bajo custodia por las fuerzas de seguridad y luego han desaparecido, han adoptado el lema: “Queremos a nuestros seres queridos desaparecidos”. Las madres y activistas han estado repitiendo esta demanda por la verdad y la justicia, portando las fotografías de los cientos de desaparecidos junto con claveles rojos.

El 24 de septiembre del 2016 será la reunión número 600. Las Madres de los Sábados han estado buscando a sus seres queridos desaparecidos durante 600 semanas. Ellas han estado buscando justicia durante 600 semanas. Ellas han estado afirmando el honor al denunciar que son “ellos los que quieren hacer desaparecer nuestra humanidad”.

Independientemente de donde usted viva en el mundo, los invitamos a estar junto a nosotros durante nuestra protesta del 24 de septiembre de 2016. Los invitamos a apoyar nuestra demanda de justicia, de verdad y de paz contra los crímenes de lesa humanidad.

Organización de Derechos Humanos Sección Estambul – Comisión de Desaparición Forzada de Personas.

FUENTE Y TRADUCCIÓN: Kurdistán América Latina