Lucha del pueblo kurdo es una alternativa a la modernidad capitalista

El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, destacó la actual lucha del pueblo kurdo por su libertad. “La lucha y los valores que deberían haberse creado en 500 años, se crearon en los últimos cincuenta años”, aseguró el también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Bayik remarcó el liderazgo de Abdullah Öcalan en las luchas de hoy, pero que ya llevan tres o cuatro generaciones. “La sociedad, con su identidad, se ha convertido en dueña de una cultura de resistencia, creando una realidad social, y siempre crea una personalidad y una cultura de lucha. Eso es imposible abortar y de excluir a este pueblo de la lucha por la libertad, y sobre todo el sentido y valor de esta lucha de 50 años”, analizó.

El copresidente de la KCK explicó que la línea de acciones, organización, política e ideología del PKK creó una experiencia importante en todos los ámbitos de la vida de Kurdistán. “Todo esto debe ser visto como una gran fuerza y ​​una mezcla de lucha –indicó-.Podemos decir que casi todas las casas han ofrecido un mártir, una víctima o un detenido durante al menos diez años. Esta lucha ha llegado desde el pueblo kurdo en general”.

Bayik aseveró que en por estos días, el PKK lidera la lucha a través de una nueva fuerza y ​​modelo, que tiene como objetivo la creación de una sociedad democrática y la defensa de la libertad de las mujeres.

Para el copresidente de la KCK, “el PKK se transformó en una fuerza por la libertad del pueblo kurdo y de todos los pueblos de Oriente Medio, para proteger la sociedad democrática. Con sus eventos democráticos creó una alternativa a la modernidad capitalista, abriendo así el camino para toda la humanidad, y con esto el pueblo kurdo se dignificó, no solo en Oriente Medio, sino en todo el mundo”.

Bayik analizó que “desde que triunfaron las grandes religiones, también lo hicieron los movimientos de reactivación y reforma, y ​​la idea de democracia y socialismo se ha transformado en los últimos siglos en el sistema de vida social”.

“La vida democrática y la protección de la sociedad que se fundamenta en el sistema de confederación democrática, la sociedad democrática y ecológica, y la libertad de la mujer creada por el líder Öcalan, es decir, el socialismo democrático, será la victoria de este siglo, y el movimiento que comenzó en Kurdistán se extenderá por todo el mundo”, reflexionó.

Para Bayik, el PKK tiene experiencia y capacidad de unidad, además de “la voluntad revolucionaria de luchar en esta línea”, por eso la responsabilidad de la organización “es transmitir la línea” de Abdullah Öcalan “a los pueblos del mundo y a todas las fuerzas democráticas”. “El pensamiento de Öcalan ahora se ha conocido y entendido en todas partes, y en el 43º aniversario de nuestra lucha fortaleceremos la línea de liderazgo y acercaremos la vida democrática y libre al pueblo kurdo, al pueblo de Turquía y de Oriente Medio”.

Según Bayik, “las fuerzas democráticas en Turquía y Oriente Medio deben ver que la clave para resolver los problemas es el pensamiento del líder Öcalan, que eliminará la mentalidad capitalista moderna, el racismo, el nacionalismo y el sectarismo que genera presión, opresión y guerras en Oriente Medio, que liberará pueblos, creencias e identidades étnicas”.

“Si el pueblo kurdo lucha de acuerdo con el modelo del líder Öcalan –agregó-, ciertamente logrará una vida libre y democrática. Ya lo logró mediante la lucha, y sin duda lo que se logró en Kurdistán, no se logró fácilmente”.

FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina