Los pueblos del norte y el este de Siria denuncian las amenazas de Turquía

Las mujeres de origen turcomano que participan del escudo humano en la localidad de Gire Spi -contra las amenazas de invasión del Estado turco. Expresaron que no dejarán que Turquía controle las tierras que tienen sangre de mártires.

En declaraciones a la agencia de noticias ANF, Fatme Tirkmeni afirmó que “continuamos la acción de escudo humano en tiendas de campaña a lo largo de la frontera para protestar contra las amenazas del Estado turco y para mostrar al mundo que estamos unidas”.

“No aceptaremos la invasión del Estado turco a nuestras tierras. Nuestros jóvenes han perdido sus vidas para que podamos vivir en paz y seguridad”, remarcó.

En tanto, Saha Esaf llamó a la unidad de las mujeres contra los intentos de invasión de Turquía. “Bajo esta tienda somos escudos humanos para impedir que el Estado turco invada nuestras tierras. Rechazamos la invasión”, destacó.

Por su parte, Xufran Raco explicó que el gobierno turco “quiere mermar la seguridad de la región y destruir nuestro proyecto de convivencia. Con sus amenazas, el Estado turco intenta ocultar la crisis en la que se encuentra y distraer a su pueblo con amenazas contra sus vecinos”.

Quienes también se pronunciaron en contra de los planes de ocupación y limpieza étnica de Turquía fueron los líderes de clanes y tribus que participan en la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

El líder del clan Omeriya, Resad Xelil, declaró que “nuestras fuerzas militares (en referencia a las Fuerzas Democráticas de Siria, FDS), que lucharon y ganaron contra ISIS, por supuesto se enfrentarán al Estado turco y defenderán a la gente. Todos los pueblos y creencias en el norte y el este de Siria están decididos a resistir. Apoyaremos a nuestras fuerzas militares”.

A su vez, Cemal Hac Mensur, del clan Omera, denunció que Turquía ataca “el proyecto de la Nación Demócrata donde nos hemos organizado en paz y seguridad. Como los pueblos del norte y el este de Siria, luchamos contra las bandas de ISIS en las mismas trincheras. Si el Estado turco ataca, repetiremos la resistencia como contra ISIS”.

El líder del clan El Neim, Yusif El Hemen, remarcó la unidad de los pueblos de la región y condenó los ataques turcos.

Por último, el portavoz del Consejo Militar Siríaco (CMS) –que integra las FDS-, Abjer Yacoub expresó que continúa la lucha contra las células durmientes de ISIS, al mismo tiempo que apuntó que “cualquier agresión turca tendrá grandes repercusiones”.

“Somos muy conscientes de que el objetivo de la ocupación turca es sabotear, desestabilizar la seguridad y en la región y eliminar todos los elementos que la componen”, advirtió el miliciano.

Yacoub recordó que el CMS envió recientemente una carta al gobierno de Estados Unidos, alertando que una invasión turca pondría en peligro a unos 100 mil civiles del norte y el este de Siria. El portavoz indicó que en la carta “tratamos de aclarar que las amenazas de la ocupación turca afectan negativamente al componente siríaco. Destacamos que el destino de los componentes de la región es uno, y cualquier ataque a los kurdos afectará al pueblo siríaco y a los árabes”.

FUENTE: ANF / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina