Los parámetros de la Jineology fueron debatidos en Paris

El Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa (TJK-E) celebró una Conferencia en la capital francesa,  bajo el lema  “Jineology (1), contra la oscuridad de las ciencias positivas; mujer, vida, libertad”

Los participantes de la conferencia discutieron críticamente las ciencias positivas y debatieron acerca de los parámetros de la Jineology como un paradigma de la mujer. La conferencia celebrada en el Palacio del Congreso de París-Montreuil fue dedicada a Sakine Cansız, fundadora del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), a Fidan Dogan, representante en Paris del Congreso Nacional de Kurdistan (KNK) y a Leyla Şaylemez, perteneciente al Movimiento de la Juventud.

“Experiencias apropiadas por las mujeres”

La representante del Movimiento Europeo de Mujeres Kurdas, Nusel Kılıç hizo la declaración de apertura, y Ayşe Berktay moderó la primera sesión de la conferencia en torno a la crítica de las ciencias positivas.

Jules Falquet, profesora de la Universidad Paris Diderot, abordó los movimientos socialistas y feministas de América Latina, El Salvador y otras partes del mundo. Falquet hizo hincapié en las experiencias académicas y sociales de los movimientos de mujeres en todo el mundo donde “las experiencias son apropiadas por las mujeres”.

“La explotación mental funciona como una gruesa pared”

Figen Aras, de la Academia de Mujeres de Amed, se unió a la conferencia a través de Skype debido a las restricciones del Estado turco, y dijo que el sistema actual se apropia y revende el conocimiento de las mujeres como parte de “la explotación mental que funciona como una gruesa pared”.

El debate sobre la Jineology

La Jineology como “paradigma de la mujer” fue discutida durante el segundo período de sesiones de la conferencia, y Haskar Kırmızıgül y Fidan Yildirim del Movimiento de Mujeres, respondieron a las preguntas de los participantes.

Yıldırım remarcó que la ciencia no podrá ser libre, en la medida de que se encuentre bajo el control del Estado y Kırmızıgül informó a los participantes acerca de las actividades que los movimientos de mujeres kurdas vienen desarrollando en torno a la Jineology.

Un debate sobre la superación de los roles tradicionales

En la tercera sesión de la conferencia moderada por Türkan Yildiz, las oradoras Rojda Yildirim, Diren Polat y Aynur Hulaku y el resto de los participantes, debatieron sobre las relaciones de género, los roles tradicionales, la vida libre, la economía, la industrialización, la ecología, los modelos alternativos, el desmantelamiento del poder, las jerarquías y la autodefensa.

Rojda Yildirim describió a la Jineology’ como paradigma de la mujer y criticó la “objetividad” de las  ciencias positivas y  “‘la comprensión progresista de la historia”.

Aynur Hulaku se refirió a la “autodefensa”, describiéndola como una cadena defensiva contra las dificultades de la naturaleza.

Diren Polat habló sobre “economía, industrialización y ecología”, e hizo hincapié en la importancia de la autosuficiencia de  los modelos económicos para el desarrollo de la jineology, al tiempo que hizo un llamado a la organización de más cooperativas y organizaciones colectivas.

“Las mujeres deben participar en los mecanismos de toma de decisiones con el fin de desmantelar las jerarquías”

Havin Güneşer también habló durante la conferencia y señaló en la necesidad de participación de las mujeres en los mecanismos de toma de decisiones, en el desmantelamiento del poder y especialmente en las jerarquías establecidas. En la última sesión de la conferencia, las integrantes del Colectivo de Mujeres de Kobanê y el resto de los participantes de la Conferencia, debatieron acerca de las ciencias libres junto a una representante de la Academia de Mujeres de Rojava que también se unió a la charla a través de Skype.

Por último, la conferencia terminó con la actuación de varias bandas de música tradicional kurda.

NOTAS:

(1) El término que Jineology significa “ciencia de las mujeres”, “Jin” en kurdo significa “mujer”. “Logy” se deriva del término griego “logos” para el conocimiento. “Jin” a su vez proviene del término kurdo “Jiyan”, que significa “vida”. En el grupo de la lengua indoeuropea y en el Medio Oriente las palabras Jin, Zin o Zen, que significan “mujer”, a menudo son sinónimos de vida y vitalidad. (N. del T.)

FUENTE: ANF / Traducción: Nathalia Benavides