Los nuevos planes de Irán y Turquía

La copresidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), Ilham Ehmed, afirma que “Turquía e Irán están en una competencia, están luchando para salir adelante, pero también actúan juntos en algunas cuestiones”. A continuación transcribimos el artículo escrito por Ehmed y publicado en el periódico Özgürlükçü Demokrasi.

Ha habido algunas reuniones diplomáticas entre Turquía y varios estados de la región. Siria, el norte de Siria y el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) estaban en la agenda. Las declaraciones de todas las partes después de las reuniones estaban llenas de contradicciones. Es muy claro que hay un acuerdo entre Turquía e Irán en la cuestión del norte de Siria. Idlib y Efrîn son temas candentes para ambos países. Irán necesita grupos islámicos por un tiempo más, mientras que Turquía necesita abrir el corredor entre Idlib y Azaz. Turquía quiere establecerse en Siria y ampliar el área que controla, y con ese fin está provocando a los árabes contra los kurdos. Intenta esto, en contra de las YPG/YPJ, en Til Rifat en los sentidos político y militar. En este marco, ejercieron mucha presión sobre los rusos y les dijeron: “O juntos atacaremos Til Rifat o, si no lo hacen, atacaremos Efrîn”.

Afirmaron que si esto ocurre, Idlib estará bajo control de Al Nusra. Hace poco, Turquía decía que el proyecto Shia Crescent de Irán era muy peligroso y afirmaba que los kurdos estaban sirviendo a este proyecto. De esa manera, querían poner en duda el frente contra ISIS, cortar el apoyo a las YPG/YPJ y permanecer en estas tierras. Turquía vio que Rusia no cumplió con todas sus demandas y luego se acercó a Irán, en contra la Federación del Norte de Siria.

Irán no apoya un cambio democrático en Siria. Está trabajando para que el régimen logre su permanencia. Irán deriva su propia legitimidad a través del régimen en Siria y tiene grandes planes sobre las dos fuerzas. Uno de ellos son las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), y el otro son los grupos armados que actúan en nombre de la oposición. Todo el mundo sabe que los planes contra las FDS terminarán con muchas fuerzas y estados, sufriendo pérdidas al final. Porque la animosidad contra las FDS fortalece a ISIS. Todos los países saben que sufrirán si apoyan ese plan.

El régimen está en una etapa en la que son incapaces de tomar decisiones correctas. Sufren intervenciones de todas las partes. Y ellos mismos no tienen un proyecto democrático. Están jugando trucos secretos y variados, en áreas que dejan bajo su control. De esa manera, quieren crear la impresión a la gente de que estarán de regreso y dicen: “Dimos estos lugares a estas personas, las devolveremos”. Algunos círculos desesperados creen esto y tienen miedo de que sean inmediatamente masacrados si tal cosa sucede. Obviamente, el régimen no sólo tiene un problema con los grupos armados. Pero el problema está creciendo y ahora es imposible volver atrás. Si el régimen toma el cambio como base, tal vez podría ser posible superar la crisis. Aparte de eso, existe el riesgo de que Siria se rompa, y Turquía lo sabe.

Hay rumores de que la oposición se está preparando para un nuevo proceso de negociación. Su primera reunión se celebró en Riyad y fracasó. Se entiende que Turquía no permitirá un proceso de negociación diferente de los anteriores para así tener influencia continua sobre la oposición. La oposición tiene un camino por delante, para tener una identidad, es decir, salir de la influencia de Turquía, regresar al país y actuar conjuntamente con el proyecto del Norte de Siria. Aparte de esto, ya no tendrá ningún peso a la izquierda. Turquía se aleja de ellos y se acerca al régimen.

Los enfoques que hacen que los kurdos sean invasores carecen de sentido. Ahora, todo el mundo cree en los kurdos. Esto es verdad para Estados Unidos y para Rusia. Porque los kurdos son vistos como un factor de cambio y renovación en la región, como el dinamismo y la fuerza motriz. Esto es un hecho. Todo el mundo dice: “¿Por qué hablas con toda Siria, por qué determinas las opiniones?”. Pero todos saben también que eso no es cierto. Los kurdos pueden proponer un proyecto para el futuro de Siria como todos los demás, y están cumpliendo con este deber.

Si el pueblo sirio no lo hace, es evidente que se enfrentará a una gran catástrofe. El régimen no ve esto. Tienen anteojeras. Turquía e Irán están en una competencia, están luchando para salir adelante, pero actúan juntos en algunos temas también.

La gente dice “Esto es una cuestión de la Constitución y la gente debe decidir”, al referirse al sistema federal en Siria. Eso es correcto. Decimos que esto no sucederá con la vieja ley, y que se necesita un verdadero cambio, con verdaderas negociaciones. Si no hay negociaciones, todo el mundo actuará en donde están y tratará de dominar su posición. Y eso hará que sea más fácil que Siria se desmorone.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina