“Los kurdos deben organizarse en todas partes y crear su propia defensa”

La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) denunció los ataques racistas contra pobladores kurdos en Turquía.

“En Turquía, los kurdos que van a diferentes lugares del país para trabajar o estudiar, han sido objeto de ataques racistas durante años –indicó la organización en un comunicado-. En la mayoría de los casos se trata de linchamientos, pero los asesinatos con armas blancas o armas de fuego también son frecuentes”.

“Hace unos meses –agregaron desde la KCK-, un joven kurdo fue asesinado en Ankara porque estaba escuchando música folclórica kurda. Recientemente, trabajadores temporales, incluyendo mujeres y menores, fueron atacados en Sakarya. Más recientemente, un joven kurdo fue asesinado por una turba racista en Afyon. Tales ataques a los kurdos se han convertido en la norma y en algo común en Turquía”.

Desde la KCK alertaron que “las muertes, que tendrían graves consecuencias en muchos otros lugares del mundo, se consideran cada vez más normales en el Estado turco. Aunque cientos de kurdos han sido asesinados en esos ataques, los autores no han sido castigados”.

“Tras el asesinato del joven de Ankara que escuchaba música kurda, su familia fue presionada para que hiciera una declaración diferente –denunciaron desde la organización-. La política anti-kurda del gobierno del AKP/MHP proporciona la base para tales ataques y los alienta”.

En la KCK explicaron que “los efectos del chovinismo patrocinado por el Estado hacen que todos los kurdos sean potencialmente criminales a los ojos de los turcos. La mayoría de los kurdos son considerados como terroristas. Dado que el gobierno retrata a diario al HDP (Partido Democrático de los Pueblos) como una organización terrorista, se ha convertido en algo normal que los turcos de a pie vean a los kurdos como el enemigo. Mientras la lucha kurda por la libertad y la democracia sea etiquetada como separatismo y terrorismo, los linchamientos e intentos de asesinato continuarán”.

En la declaración advirtieron que el “régimen fascista del AKP/MHP prepara las bases para estos ataques y los incita. Una gran parte de los casos de linchamiento y muertes definidos como ataques racistas son planeados y llevados a cabo por las organizaciones del servicio secreto. Esto tiene por objeto quebrantar la voluntad de los kurdos. Los ataques forman parte de la política de represión, control y genocidio dirigida contra la sociedad kurda. Son asesinatos deliberados y planeados dentro de la política de genocidio. El pueblo turco está obligado a atacar a los kurdos de forma organizada a través del chovinismo incitado. Los kurdos, que exigen una vida libre y democrática con su propia identidad, idioma, cultura y administración autónoma, están destinados a ser oprimidos e intimidados de esta manera. Se supone que deben ser obligados a someterse a la política de genocidio. Con algunas excepciones, estos ataques son acciones organizadas por el MIT y el servicio secreto de la policía”.

“Para poder defenderse de estos ataques organizados y planificados, los kurdos también deben organizarse en todas partes y crear su propia defensa –expresaron desde la KCK-. Todo el pueblo kurdo debe darse cuenta de que los ataques están planeados y debe tomar sus propias medidas contra ellos. Sin duda, es una medida permanente para derrotar al gobierno del AKP/MHP y crear una Turquía democrática y un Kurdistán libre”.

En el comunicado, la organización señaló que “en este sentido, debe haber una fuerte participación en la campaña para ‘aplastar el fascismo, establecer la democracia y asegurar la justicia’ que fue anunciada por el Consejo Ejecutivo de la KCK el 12 de septiembre. Si la campaña democrático-revolucionaria contra el aislamiento, el fascismo y la ocupación, y por la libertad se desarrolla con fuerza, estos linchamientos y asesinatos pueden ciertamente detenerse. Sin aplastar al fascismo e iniciar la democratización en Turquía, los ataques no se detendrán”.

“Para poder defenderse, los kurdos deben organizarse en el conocimiento de la política de ataque del Estado organizado –analizaron desde la KCK-. Debe demostrarse que los kurdos no pueden ser oprimidos y convertidos en víctimas de estos ataques. Los ataques deben ser cuestionados seriamente por el pueblo kurdo y ser una ocasión para la educación, la organización y la lucha”.

Por último, los miembros de la KCK expresaron sus “condolencias a la familia del joven kurdo que fue asesinado en Afyon y hacemos hincapié, una vez más, en que intensificaremos nuestra lucha por una Turquía en la que los kurdos no sean linchados y asesinados, un Kurdistán libre y un Oriente Medio democrático. Hacemos un llamamiento a todos los amigos del pueblo kurdo y a todas las fuerzas democráticas para que participen con amplias formas de acción en el Kurdistán y en Turquía en la campaña ‘Es hora de poner fin al aislamiento, al fascismo y a la ocupación y de garantizar la libertad’”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina