“Los kurdos deben estar unidos y tener una estrategia de nación común”

El miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, brindó una entrevista a Stêrk TV, en la que explicó la visión de la organización con respecto a los conflictos en la región y remarcó la importancia de la unidad nacional de los kurdos.

Karayilan expresó que el pueblo kurdo atraviesa “un proceso importante, por lo que necesitamos evaluar y gestionar este proceso en consecuencia. Como es sabido, ha habido una guerra en nuestra región durante años. Esta guerra tiene como objetivo rediseñar la región. Ahora hay muchas fuerzas que quieren fortalecer sus posiciones en la región. Tanto las fuerzas internacionales como las regionales han tratado de participar en la remodelación de la región para proteger sus intereses”.

“Todos los estados y fuerzas están gastando sus energías en este esfuerzo –manifestó-. El pueblo kurdo es uno de los pueblos más antiguos de estas tierras. Sin embargo, como todo el mundo sabe, el tratado firmado hace 100 años no incluyó al pueblo kurdo (en la remodelación de la región). No se les consideraba una nación y se ignoraba su existencia. Los kurdos, por ejemplo, no tenían derecho a establecer un Estado ni a la autodeterminación”.

El comandante del PKK aseguró que “ahora tenemos que participar en el rediseño de la región. Debemos tener un estatus. Por lo tanto, los kurdos deben estar unidos y tener una estrategia de nación común”.

 Al referirse a la unidad nacional del pueblo kurdo, Karayilan explicó que en las cuatro partes en que se divide Kurdistán “hay muchos partidos diferentes”, y “todos y cada uno de ellos deben mantener sus diferentes ideas, pero debemos tener una estrategia común”.

Si esto no sucede, el dirigente señaló que “corremos el riesgo de desaparecer. Si los kurdos no son incluidos en el rediseño de la región esta vez, la política de destrucción llevada a cabo contra el pueblo kurdo alcanzará su objetivo. Estamos atravesando un importante proceso para el futuro del pueblo kurdo”.

Karayilan remarcó que “ninguna de las fuerzas de ocupación alrededor de Kurdistán quiere que el pueblo kurdo tenga un estatus. Especialmente, la política actual del Estado turco es peligrosa para el futuro del pueblo kurdo. Obviamente, esta política llevada a cabo por el Estado turco es también peligrosa para el pueblo árabe, porque Turquía quiere ocupar todo el territorio con la vieja mentalidad otomana. Pero Turquía representa un peligro mucho mayor para nosotros, los kurdos. ¿Por qué? Porque el Estado turco tiene una mentalidad por la cual quiere crecer destruyendo a los kurdos. En otras palabras, ve la existencia y el estatus de los kurdos como algo peligroso para él”.

El comandante del PKK además se refirió a los partidos políticos de la región semi-autónoma del Kurdistán iraquí (Bashur), a los que criticó por “tener una visión a corto plazo de la situación, sin asumir los peligros que implica ignorar una visión de mayor alcance”.

“El Estado turco está ahora implementando su estrategia –detalló-. No se trata de considerar al PKK como peligroso, pero no al KDP (Partido Democrático de Kurdistán) o a la PUK (Unión Patriótica de Kurdistán). Esto es sólo una táctica. Hace unos días, el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin, dijo en sus declaraciones sobre Rojava: ‘Están tratando de establecer un lugar para los kurdos allí, nunca aceptaremos esto, así que los Estados Unidos y Francia no deben ayudar a las fuerzas (kurdas) de allí’. El Estado turco ve a todos los kurdos y a la comunidad kurda como peligrosos para él”.

“Cuando miramos la política de los kurdos contra esta mentalidad podemos decir que Kurdistán del Sur (Bashur) no lee correctamente la mentalidad invasora del Estado turco –puntualizó Karayilan-. Hay un enfoque equivocado. Hay un proceso estratégico en marcha ahora mismo. Por lo tanto, hay una necesidad de que la cuestión se aborde estratégicamente. Sin embargo, el KDP y la PUK siguen llevando a cabo una política táctica”.

El comandante del PKK alertó que “si la política que se está llevando a cabo actualmente en el Kurdistán del Sur no cambia, representaría un peligro no sólo para una parte del Kurdistán sino para todo el pueblo kurdo. Tenemos que tomar precauciones contra esta situación. Por ejemplo, los funcionarios del KDP están muy equivocados si piensan que si el PKK, o incluso la PUK, son más débiles, su poder será mayor. Porque si el PKK es derrotado, entonces será el turno del KDP”.

Karayilan analizó que cuando se observa “la alianza estratégica del Estado turco, a saber, el AKP, el MHP, el Partido Vatan y Ergenekon, la situación se vuelve más clara. El estatus del Kurdistán del Sur será atacado así como el PKK es atacado. Porque Turquía quiere ser un Estado imperial en la región”.

Este miércoles, la agencia de noticias ANF informó que hace dos semanas, representantes del servicio secreto del partido gubernamental de Bashur, el KDP, y el servicio secreto turco (MIT) se reunieron en el Hotel Rixos, en Duhok. Fuentes de las fuerzas de seguridad en Duhok revelaron a ANF la existencia de un plan por parte del KDP y el Estado turco con el objetivo de cometer una masacre por parte de sus soldados disfrazados de guerrilleros para de esa manera culpar al PKK.

En la reunión, se elaboró un plan detallado para tratar de minar el apoyo del que goza la guerrilla. Según las fuentes, un equipo de agentes del MIT y Parastin disfrazados con uniformes de guerrilleros deben atacar a las fuerzas de seguridad en Duhok y al departamento de policía de la ciudad, provocando una masacre.

El objetivo del ataque es matar a civiles y algunas figuras turkmenas. De esta manera, el KDP y el Estado turco pretenden poner a la población en contra del PKK y así justificar un ataque integral contra la guerrilla.

Según la información proporcionada por la fuente a ANF, también se celebró otra reunión entre el secretario del Politburó del KDP, Fazil Mirani, los dirigentes del KDP en Duhok y algunos líderes tribales. En la reunión se discutió el aumento de la presión sobre el KDP, que está siendo el blanco de las protestas de la población de la región por su complicidad con el Estado turco.

En la región de Behdinan, en particular, ha habido protestas “muy serias” que han dejado preocupado al KDP. El partido que gobierna el Kurdistán del Sur dijo que podía protegerse contra una “invasión del PKK” en Behdinan, incluso si fuese difícil, pero los líderes tribales resultarían muy perjudicados. Por eso, se sugirió que sería necesario “tomar medidas”. Fazil Mirani trató de convencer a los líderes tribales de un posible ataque del PKK a Duhok.

La agencia de noticias además reveló que el KDP y el MIT ya adquirieron 200 uniformes de la guerrilla para el plan acordado en el Hotel Rixos. Según la fuente, que integra el aparato de seguridad del KDP, la posible ola de ataques tiene los siguientes objetivos:

-Golpear a la dirección de la oposición y silenciar a los que se oponen a la cooperación entre el KDP y Turquía, en Behdinan.

-Convertir la creciente simpatía por el PKK en Behdinan en hostilidad.

-Dar legitimidad a los ataques del KDP contra las HPG (Fuerzas de Autodefensa del PKK).

-Los ataques a las figuras turkmenas pretenden legitimar la participación de Turquía en la guerra del KDP contra el PKK.

-Legitimar la alianza entre el KDP y Turquía y la guerra común contra el PKK, tanto interna como externamente.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina